Friday, July 03, 2020

¡Cuidado con las mujeres acosadoras!


¡Cuidado con las mujeres acosadoras!
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

3-7-2020

Acosadora es aquella mujer que persigue a un sujeto del sexo contrario. Algunos estudios dicen que son los hombres los que más acosan, pero este comportamiento patológico también lo hacen las mujeres.

En nuestra sociedad hemos prestado poca atención a las mujeres que se inmiscuyen y acechan a los hombres. Ser acosados por mujeres no es raro, según estudios realizados en los entornos de salud mental se tienen informes que la tasa es alta en cuanto al acoso de parte de las mujeres hacia hombres.

Los hombres que son víctimas de acoso de una mujer a menudo son indiferentes y asépticos, casi nunca piden ayuda, tanto así que ellos confunden el acoso psicológico como “halago” por la atención que la acosadora les da, hasta pueden pensar que el acosado es homosexual.

Rara vez estas mujeres  acosadoras son denunciadas y mucho menos enjuiciadas, pero sucede lo contrario en los hombres cuando acosan mujeres.

En nuestro país el acoso contra hombres por féminas no ha llegado al nivel o grado de seriedad, teniendo en nuestra mente que la acosadora es menos intrusa que el hombre.

El acoso es un fenómeno social, psicológico que puede ocurrir en las relaciones de pareja, amigos, familiares, trabajo. La acosadora actúa bajo sus intereses, suele culpabilizar, incomodar y provoca miedo a su víctima, es una experiencia muy negativa que sufre la víctima, tiene efectos: deterioro de la salud física y psicológica, ansiedad, problemas para dormir, falta de concentración, en muchos casos la víctima no es conciente que está siendo humillado.

La característica del acoso psicológico es que no es una acción puntual, sino que los actos de acoso se van repitiendo a lo largo del tiempo de forma progresiva. Este trastorno mental en la mujer como acosadora, trae como consecuencias a la víctima la baja autoestima, también puede ser una causa que provoque que la víctima acabe en una situación de indefensión aprendida

El doctor Paul Mullen y su equipo hicieron una investigación, tanto en hombres y mujeres acosadoras/es y dieron a conocer que el perfil de diagnóstico de estas personas son trastorno delirante, trastornos de personalidad, enamoramientos mórbidos.

Las mujeres acosadoras usan como instrumento para acosar a sus víctimas el teléfono y los hombres acosadores la persecución física.

La mujer acosadora usa su poder físico, dinero y otras artimañas para ejercer el control o perpetrar conductas perjudiciales a la persona que acosa.

Amigo lector si tu estás siendo acosado por una mujer no dude en denunciar e invoque el Decreto Legislativo Nª 1410 , contra el acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual (…).

……………………………………………………………………


*Psicoterapeuta
Consultas: (01) 777 9857, 995 006 364, 944 433 166