Monday, October 29, 2018

Perú país desarmado, una presa apetecible


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-10-2018

Perú país desarmado, una presa apetecible

Un severísimo peligro corre la capacidad disuasiva-defensiva aérea del Perú porque NO SE HAN ASIGNADO LOS RECURSOS para la reparación, mantenimiento y operaciones de los aviones de combate. Esto es un asunto con CARÁCTER DE URGENCIA. Es una genuina EMERGENCIA.

Perú tiene 12 aviones Mirage de los que hay sólo 3 operativos. 19 MIG-29 y 1 solo hábil. 18 Sukhoi y 1 sólo en operación. 24 A-37 y apenas 4 en operación.

Un país desarmado, huérfano de capacidad disuasiva-defensiva, es una presa apetecible.

¿Repitiendo el pasado?

¿Estamos volviendo a 1879 cuando el vecino del sur aprovechó de nuestros bizantinismos políticos y se apoderó de Tarapacá y Arica e invadió todo el Perú? Es pertinente ver el video y las expresiones del ministro de Defensa chileno, doctrina que no cambia y es invariable. Nuestra posición en cambio produce extrañeza e indignación. GranDiferenciaMinistrosDefensaPerúChile

¿Y qué pasa en Perú? El estado operacional de los aviones de combate de la FAP, se encuentra en niveles críticos ocasionando riesgos gravísimos para la seguridad del país.

Estrategas de escritorio

Hay analistas civiles que parecieran gozar en sus análisis de escritorio, olvidando la historia y que no es en los libros donde se librarán los combates en casus belli. El respaldo de un margesí de aviones de combate con plena y estupenda operatividad a la democracia también es fundamental a la hora de sentarse a la mesa de negociaciones. Olvidarlo o pasarlo por alto es un acto deplorable de traición a la Patria.

Nada desde el 2011

De los 8 MIG-29 que fueron modernizados entre 2008-2011 a la versión SMP con una inversión de US$ 110 millones (que los dotó de capacidades similares a los Sukhoi 30MK de Venezuela, considerados los cazas más modernos de la región), tan sólo 1 se encuentra operativo.

¿Oídos sordos y por qué?

Pero esta es una historia plagada de errores. La solicitud al gobierno ya fue hecha para que se consideraran las asignaciones respecto de toda la flota de aviones de combate. El gobierno de Ollanta Humala no hizo ¡absolutamente nada! y lo propio ha sido, hasta hoy la administración que comenzó el 2016 con Pedro Pablo Kuczynski y continúa hoy con Martín Vizcarra. La Comisión de Defensa del Congreso no ha hecho tampoco ¡nada! y se deshace en excusas pero estas no sirven en caso de amenazas foráneas. Importante pasar revista cuidadosa a la siguiente información: -NoticiasDefensaRecursosMig

Ventajas comparativas y comerciales

Por ejemplo, de fuentes muy bien informadas, se sabe que un fabricante ha extendido hasta noviembre de este año en la modalidad de servicio de abonado, la reparación de un importante lote de aviones de combate y la flexibilidad se lograría con un 30% de inicial y 5 años para el pago del saldo. Esto significa en castellano mondo y lirondo que no aprovechar esta situación comercial representaría una torpeza mayúscula.

Algo más de información

*Los Mirage 2000 son monomotores a reacción e interceptores supersónicos y de ataque multirol.

Los MIG-29 son bimotores supersónicos, interceptores, con radares en capacidad superior a los Sukhoi venezolanos, con tecnología digital, recarga en el aire y con capacidad de ataque contra blancos de todo tipo portando armamento de 5ta generación

Los Sukhoi25 son de especial apoyo a las fuerzas de superficie, totalmente blindados y son precisos para el VRAE, diseñados para campos no preparados. En Rusia son muy usados para el respaldo de operaciones tácticas.

Los A37 son aviones norteamericanos llamados Dragon Fly para apoyo a superficie y que son útiles para entrenamiento, formación de pilotos en aviones de combate de mayor performance.