Thursday, August 11, 2016

¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-8-2016

¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?

Estamos persuadidos que esta es una oportunidad magnífica para que se luzca el ratificado ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví: ¿fue cierto que en representación del Comité Organizador de la versión XVIII de los Juegos Panamericanos del 2019, viajaron a principios de la semana que pasó, 9 personas y que los pasajes de varios de ellos, (3), fueron sufragados por potenciales surtidores de bienes?

De acuerdo a la Ley de Transparencia D.S. 043-2003-PCM, ¿no cree el ministro Saavedra que sea posible conocer las condiciones de dichos viajes y la asignación respectiva de viáticos y de qué pliego salieron? Más aún cuando alguno de ellos es miembro de la Fuerza Armada.

Hay cosas que no se entienden.

Si el propósito fue que los viajeros tomaran contacto con la realidad de cómo se organizan eventos como el que estos días acontece en Río de Janeiro, las Olimpiadas, ¿por causa de qué fueron recién con 4 días de anticipación y no un mes o dos antes, originando sobrecostos en el precio de los pasajes.

En la Ley del Código de Etica de la Función Pública, cuando se habla en el Artículo 2 se dice a la letra:

“A los efectos del presente Código, se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”.

En algún momento el titularato del Comité Panamericano fue ejercido por una subalterna del Minedu, por orden ministerial. Luego, a partir del 1 de junio del presente año, pasó la Jefatura de Programación, Presupuesto y Monitoreo del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019, a la señora Irene Suárez Quiroz, en adición a sus funciones (RDE No. 022-2016-MINEDU/PEJP2019).

¿Posee los pergaminos para tan loable y tremenda actividad la señora Irene Suárez? Sería interesante saber cuál fue su desempeño en el Ministerio de Cultura, donde trabajó antes, considerando, sobre todo, que para esta labor se requieren profesionales especializados en ingeniería de proyectos o en logística que, felizmente, los hay en el país, y algunos de ellos con experiencia manejando los grandes eventos que se han desarrollado.

Juzgo importante que dé su informe la señora Suárez Quiroz sobre este particular asunto para que ilustre a la opinión pública sobre qué es lo que ha ocurrido y las consultorías que se han contratado.

Pertinente repetir la pregunta del título:

¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?




Contraloría, Línea 2 y ¿quiénes son responsables?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-8-2016

Contraloría, Línea 2 y ¿quiénes son responsables?

Los temas observados por el Contralor Edgar Alarcón son: 1) la adenda por el adelanto de la fecha de entrega del tramo 1A para junio pasado; 2) el sobrecosto que habría generado y que superaría los $170 millones; 3) el incumplimiento en la entrega de terrenos para el avance de la obra; 4) el no haber usado la tuneladora a partir de determinada fecha, lo que originó igualmente mayores costos; y, 5) la no aplicación de multas al concesionario por el incumplimiento de determinados puntos del contrato de concesión.

Anunció que el informe ya había sido remitido al Poder Judicial, sin pasar por la Fiscalía, porque así lo determinan las facultades de Contraloría. Sin embargo, contradictoriamente, dice también que se ha pasado para determinación de responsabilidades administrativas y civiles. Entonces, ¿por qué mencionar a la Fiscalía si no hay tema penal? Cuando en realidad sí debiera haberlo, porque ¿cómo entender tan cuantiosos perjuicios al Estado, sin responsabilidades penales de los funcionarios dolosamente involucrados?

Ante el tibio requerimiento de la prensa, el Contralor señaló que son 23 funcionarios a los que se les ha encontrado responsabilidad. No obstante, solamente mencionó 4 ó 5 cargos, todos de PROINVERSIÓN, sin especificar las fechas de ocurrencias, con lo cual todos los funcionarios de esa entidad que ocuparon esos cargos, deben sentirse actualmente involucrados.

Para quienes algo conocemos del funcionamiento del Estado, podemos dilucidar que las responsabilidades de los cinco temas expuestos por el Contralor, se distribuirían de la siguiente manera: en las observaciones 1, 2 y 3 tendrían que ver PROINVERSIÓN y el MTC; y, en las observaciones 4 y 5, las responsabilidades se encontrarían exclusivamente en OSITRAN.

Responsables en la nebulosa

El estilo no comprometido del Contralor, no permite que la ciudadanía conozca qué funcionarios, a los que paga con sus impuestos, se encuentran involucrados en estos importantes hallazgos de CGR, amparándose en su reserva por estar el expediente judicializado.

¿Pero no es que acaso temas mucho más candentes no son de total dominio público, conociéndose quiénes están como testigos y quiénes como acusados?, ¿es que no confía en el trabajo realizado y teme que el juzgado rechace el expediente? La ciudadanía exige conocer la relación de los 23 funcionarios y ex funcionarios involucrados en los hechos denunciados por el Contralor.

Nuevo cambio en OCI-OSITRAN

En este barullo que se ha armado por la difusión de temas por Contraloría, que algunos profesionales especializados, consideran un adelanto de opinión, llama la atención que en el primer y único cambio de Jefes de OCI llevados a cabo por la actual gestión, se haya sucedido, por tercera vez, el del OCI de OSITRAN, en los pocos más de cuatro años que tiene de gestión al frente la señorita Benavente. Caso único entre los reguladores. ¿Tendrá algo que ver en esto que Obed Chuquihuayta, todavía gerente general de OSITRAN, haya trabajado antes en la CGR?

¿O, tanto poder tiene Benavente que se suceden estos cambios cuando, según información obtenida, el reemplazado venía haciendo una correcta gestión auditora? ¿Eso es lo que incomoda?

Inacción censurable de CGR y OCI

¿Cómo se explica que la documentada denuncia presentada por Elisa Antonieta Castro Valderrama, contra determinados funcionarios de OSITRAN, respecto del “Servicio de consultoría para el diagnóstico, diseño e implementación para la modernización del modelo operativo de procesos en el OSITRAN”, de la que diéramos cuenta en días pasados, haya sido peloteada entre el nuevo jefe del OCI de esa institución y la Gerencia de Denuncias de CGR, sin que ninguno tome cartas en el asunto.

Este proceso de selección, finalmente, ha sido declarado Desierto el lunes pasado, pero no por acción de Contraloría ni del OCI, sino por la propia ineptitud de los funcionarios de OSITRAN, que efectúan una convocatoria sin un adecuado sondeo de mercado. Hecho que, no obstante, no enerva las responsabilidades incurridas en la denuncia comentada, siendo que además, el valor referencial terminó superando los S/.5 millones.

Pedidos ociosos

Entre estas medidas se encuentra la de ampliar la base de quienes tienen la obligación de presentar anualmente declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, hasta abarcar incluso a trabajadores que perciben una remuneración superior a 1 UIT (S/. 3950), es decir, casi cualquier funcionario de nuestro bondadoso Estado.

Sin embargo, esta aparente medida anticorrupción resultaría más aparatosa que efectiva, pues, según nuestras fuentes, desde que se expidieron las normas respectivas que disponen remitir un ejemplar de las mencionadas DJ a la Contraloría, esta entidad no hace un trabajo efectivo sobre ellas, más allá, de verificar la fecha de presentación y llevar el registro de las sanciones que aplican las entidades respecto a ese incumplimiento. Es decir, ¿alguna comparación respecto a notable crecimiento patrimonial? Pues, no.

Más bien, estas DJ sirven de insumo para labor que le corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera, actualmente bajo dependencia de la Superintendencia de Banca y Seguros, algo que debiera el actual gobierno, repensar.

Entonces, ¿a santo de qué pedir mucho mayor volumen de documentación e información si la Contraloría no se encuentra preparada para procesarla? ¡Dejemos de lado los aspavientos que no ayudan!




¿Qué es el Sumaq Kawsay? (IV)*

¿Qué es el Sumaq Kawsay? (IV)*
por Javier Lajo; javierlajo@hotmail.com

11-8-2016

Cuando Europa “descubrió” América, se encontró frente a frente con una utopía real, con un «saber vivir bien» del indígena americano que hizo germinar en la mente del intelectual europeo la idea de que otro mundo era posible. 287 años después del desembarco de Colón, un líder indígena del Cusco, en el año 1779, el Inka José Gabriel Tupac Amaru, proclama para la historia, el “Primer bando anti-esclavista” de la humanidad, es decir desde una sociedad tildada como “de salvajes”, lanza las primeras ideas anti-esclavistas, que luego en el largo proceso de las revoluciones “americana” de 1776 y francesa en 1789 “maduran” los derechos del hombre y del ciudadano y recién en 1948 en la ONU-París, se convierten en los  “derechos humanos”.  El ideario de la revolución francesa, la constitución americana, el socialismo utópico y el ecologismo, constituyen pues, algunos de los intentos del europeo por implementar en una sociedad individualista, mercantilizada y estratificada ese vivir bien y con dignidad (sumaq kawsay) del indio americano. Y pensar que hasta el día de hoy, existen intelectuales (¿?) que afirman que aquí hubo un “imperio” y que la sociedad inka fue un sistema “esclavista”.

Estudiosos de la "colonialidad" y de nuestra historia como el sociólogo Aníbal Quijano y luchadores anti-colonialistas como el economista Virgilio Roel, dicen que cuando los europeos pisaron territorio Inka vislumbraron o se imaginaron “una Utopía” porque “no vieron gente hambrienta” o “gente pobre”, y explican esto apelando a la eficiencia agraria de los pueblos Inkas, a los avances en la generación de germoplasma nativo, etc. Estas afirmaciones, aunque son avances importantes de la definición del tema, no son suficientes para comprender plenamente la cultura andina, y mucho menos para comprender lo que significa el Sumaq Kawsay.

En Europa, desde que Américo Vespucio, comenzó a informar a sus empleadores de la familia De Medici lo que “veía” en tierras continentales, se comenzó a forjar la imagen del nuevo continente, como la tierra de una “utopía real”, de la que se ocuparán después, influidos también por lo que escribió el Inca Garcilaso de la Vega, intelectuales como Pedro Mártir de Anglería, Bartolomé de las Casas, Mitchel de Montaigne, Voltaire, d’Alembert, Campanela, Francis Bacón, Fourier y Proudhon, estos últimos dos impactados por Morelly (un asiduo lector del Inca Garcilaso), que según Edgar Montiel fue el fundador nada menos que del Socialismo Utópico y del Ecologismo.

Es decir, que desde el primer informante que fue Vespucio, lo que se dijo de la utopía americana, causó tal revuelo en Europa que fue por ello que nuestro continente después llevaría su nombre. La sensación que ocasionaron las cartas de Américo Vespucio en Europa, hacían decir a sus habitantes con asombro: “así son las tierras de Américo”, y que luego se simplificó a “tierras de América”, según sugiere Montiel.

Posteriormente, los libros del Inca Garcilaso fueron verdaderos bestsellers en una Europa que hacía poco había descubierto la imprenta. “La Florida del Inca” fue traducida a muchos idiomas y tuvo 20 ediciones en pocos años, un verdadero fenómeno de la literatura renacentista. Su obra cumbre, “Los Comentarios Reales de los Incas”, reales por su realismo o veracidad y no por ningún monarquismo, según aclara Montiel, definitivamente influyó y alteró profundamente la conciencia de la élite intelectual europea y renacentista, consolidando la “imagen utópica” generada por Vespucio, incorporándoles las ideas seminales de lo que después fueron el socialismo utópico, el socialismo “científico”, además del ambientalismo y ecologismo nacientes. Otros autores que fueron influidos por estas Ideas utópicas o “paradisiacas” que van desde Vespucio hasta el Inca Garcilaso, fueron Montesquieu, sobre todo en su obra El Espíritu de las leyes, Tomás Moro, en su libro Utopía, y Diderot, entre otros pensadores e ideólogos de la revolución francesa.

Y no solamente se trata de que los europeos “no observaron hambrientos ni infelices” cuando invaden el territorio Inka, sino que estas Ideas Utópicas germinaron como semillas en terreno abonado, en toda la Europa renacentista, lo que les permitió a los intelectuales europeos percibir algo del “sumaq kawsay” como “buen vivir” de los pueblos indígenas, por lo que recién pudieron imaginar, es decir, tener pautas de un mundo mejor real y posible, como en el caso de lo que sería una sociedad utópica o “socialista”, en el lenguaje de Louis Boudin uno de los autores e intelectuales formadores de opinión en aquellos tiempos en Europa.

Estas ideas utópicas o “paradisiacas” las podemos resumir en siete grandes conceptos que hasta el día de hoy no han dejado de rebotar en la conciencia de los revolucionarios y románticos, en aquellos que hicieron la revolución norteamericana (1776) y la revolución francesa (1789); pues si Montesquieu, Voltaire y Diderot, ideólogos de la toma de la Bastilla, fueron lectores del Inca, el gran Rousseau lo fue de las cartas de su amigo Lafayette, el que le envió finalmente copia de la llamada Constitución Americana, que fue una copia de la Constitución Confederativa de las cinco naciones Iroquesas. Las siete grandes ideas utópicas que han sido sugeridas por Montiel, son las siguientes, y que aquí solo las enumeramos muy brevemente:

  1. “La libertad reyna…”. Frente a las sociedades monárquicas y feudales, ¿de qué libertades podían disfrutar los europeos?, pero aquí también hay un reclamo más puntual por la libertad de conciencia y la libertad religiosa, con una clara “ansiedad” por la libertad sexual.

  1. “Existe el hombre bueno…no hay jerarquías, y las mujeres andan desnudas…”. (Claro que hablaba de climas tórridos y tropicales como los de Centro América) Aquí se debe entender que no hay el tipo de jerarquías absolutistas como las europeas. Su opinión sobre la desnudez de las mujeres está referido a que las mujeres no son asaltadas y violadas, porque no hay represión sexual como en Europa; al respecto Abel Posse escribe: “el oro y las perlas dejaron de ser la única atracción; en adelante los invasores encontrarían un gran consuelo. El otro oro fueron los cuerpos, todas las clases sociales en España -incluidos los eclesiásticos- pronto supieron de esta atracción, del oro secreto”;

  1. “No hay propiedad individual…”; que es un cuestionamiento a la propiedad privada absoluta y por tanto al “individuo” mismo.

  1. Las flores y plumas valen más que el oro y la plata…”. Recién se dan las pautas en su imaginario de que pueden existir sociedades con valores totalmente diferentes al oro y la plata, lo cual se denominó después: “relativismo cultural”.

  1. La organización estatal es colectivista. No hay imperios, ni “naciones” sino confederaciones.

  1. Hay un control de la natalidad. Se da un equilibrio entre producción económica y reproducción de la vida humana.

  1. Existe una sociedad organizada en cruz (Tawa en lengua Quechua) cuya fuerza motriz es el trabajo.

Es decir, los “utopistas”, captan la imagen que en América existía una práctica social de “la felicidad por el trabajo colectivo”.

En este mundo de la utopía, “el trabajo” dejó por siempre de ser un castigo. Una cultura como la Andina que consideró (y practica aún) el trabajo colectivo como “práctica festiva”, como alegría cotidiana, tiene en esta “práctica laboral celebradora” y colectiva el fundamento del Sumaq Kawsay.

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*(Extracto corregido del artículo sobre el "Sumaq Kawsay", aparecido en la revista "DEBATES" del Instituto de Ciencia y Tecnología ICT, N° 12, Nov. 2013, de la URP-Lima)