Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
19-5-2024
Necesidades de los universitarios con altas capacidades
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Las universidades no son ajenas
al fenómeno de las altas capacidades, así como a sus diferentes problemáticas y
carencias. Por lo tanto, es preciso que incorporen estrategias de detección,
atención, acompañamiento y promoción a los estudiantes que podrían presentar
señales de altas capacidades en cualquiera de sus servicios educativos.
El psicólogo social José Manuel
Delgado Taboada ilustró sobre el tema.
“Generalmente, los estudiantes
con altas capacidades llegan a la universidad frustrados por la falta de
enfoques específicos que potencien sus habilidades, habiendo destacado o
superado con facilidad la escuela a pesar de la falta de motivación, bajo rigor
académico acorde a su capacidad o incluso la ausencia de métodos de estudio
dado que se acostumbran al mínimo esfuerzo.”
“Por otro lado –dijo Delgado- la
naturaleza pedagógica y metodológica de los cursos de la universidad, que son
mucho más demandantes cognitivamente y que exigen esfuerzos académicos
verdaderamente estructurados, combinados con la ausencia de método de estudio y
la falta de autoconocimiento característicos de sus propias altas habilidades,
son factores que pueden ocasionar estrés, ansiedad, dificultades académicas e
incluso dudas respecto a la vocación”.
“No es infrecuente la moratoria
entre varias carreras universitarias. Muchos estudiantes con altas capacidades
abandonan carreras ya avanzadas pues no encuentran la motivación o interés
suficiente, o simplemente no toleran la frustración de enfrentarse por fin a
demandas académicas que ahora sí requieren de métodos de estudio que nunca
priorizaron o a los que no estaban acostumbrados”, subrayó Delgado.
“Estos escollos están diferenciados
por género “las dificultades son especialmente notorias en las estudiantes
universitarias mujeres, sobre todo en aquellas que inicialmente van a carreras
de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en
inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics). La moratoria
académica y vocacional en mujeres de altas capacidades está especialmente
influenciada por estereotipos de género, que vienen de la familia, la sociedad,
la cultura; como también de la ausencia de medidas específicas para
contrarrestar estas influencias tanto en la formación secundaria como en la
propia universidad”.
"Para incrementar la
participación y culminación en carreras STEM en mujeres de altas capacidades, se
recomienda por ejemplo un apoyo personalizado en la escogencia de carreras para
estudiantes adolescentes mujeres, además de facilitarles experiencias formales
e intencionales relacionadas a las carreras de ciencias desde la escuela".
También, Delgado precisó que
"este apoyo vocacional a las estudiantes mujeres con altas capacidades
debería también incluir un rango amplio de temas y campos potenciales de
especialización académica, así como oportunidades para el desarrollo de roles
de liderazgo en los ámbitos académico y comunitario en favor de sus intereses.
La vocación profesional debería ser integrada progresiva y sistemáticamente en
el currículo escolar de las adolescentes mujeres con altas capacidades,
incluyendo una guía y un acompañamiento sobre los aspectos psicológicos y
sociales del desarrollo de la carrera".
Para “evitar todo ello, las
universidades podrían implementar programas de atracción, reclutamiento y
detección de altas capacidades, así como desarrollar programas generales y
específicos de enriquecimiento para estudiantes que presentan signos evidentes
de altas capacidades, así como otras medidas complementarias como el
acompañamiento, consejería psicológica y empoderamiento en especial a
estudiantes universitarias mujeres de altas capacidades en carrera de ciencias,
entre otras”, añadió Delgado.
Afirmó Delgado que, “a fin de
poder solucionar adecuadamente el problema de la moratoria vocacional en los
estudiantes universitarios con altas capacidades, es necesario que exista un
abordaje integral que posibilite la identificación, atención, acompañamiento y
promoción de los estudiantes con altas capacidades desde la educación infantil
hasta la educación superior, así como también el seguimiento y apoyo
psicológico y vocacional para estudiantes con altas capacidades desde antes de
su ingreso a universidades”.
“Países como España y el Reino
Unido no solamente tienen abordajes en cada uno de los niveles educativos
respecto a los estudiantes con altas capacidades, sino que también integran a
las universidades posibilitando eventos, tours, talleres y visitas continuas de
estos estudiantes para que vayan pensando en su futuro”, añadió Delgado.