Sunday, May 19, 2024

Necesidades de los universitarios con altas capacidades

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

19-5-2024

 


Necesidades de los universitarios con altas capacidades

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Las universidades no son ajenas al fenómeno de las altas capacidades, así como a sus diferentes problemáticas y carencias. Por lo tanto, es preciso que incorporen estrategias de detección, atención, acompañamiento y promoción a los estudiantes que podrían presentar señales de altas capacidades en cualquiera de sus servicios educativos.

 

El psicólogo social José Manuel Delgado Taboada ilustró sobre el tema.

 

“Generalmente, los estudiantes con altas capacidades llegan a la universidad frustrados por la falta de enfoques específicos que potencien sus habilidades, habiendo destacado o superado con facilidad la escuela a pesar de la falta de motivación, bajo rigor académico acorde a su capacidad o incluso la ausencia de métodos de estudio dado que se acostumbran al mínimo esfuerzo.”

 

“Por otro lado –dijo Delgado- la naturaleza pedagógica y metodológica de los cursos de la universidad, que son mucho más demandantes cognitivamente y que exigen esfuerzos académicos verdaderamente estructurados, combinados con la ausencia de método de estudio y la falta de autoconocimiento característicos de sus propias altas habilidades, son factores que pueden ocasionar estrés, ansiedad, dificultades académicas e incluso dudas respecto a la vocación”.

 

“No es infrecuente la moratoria entre varias carreras universitarias. Muchos estudiantes con altas capacidades abandonan carreras ya avanzadas pues no encuentran la motivación o interés suficiente, o simplemente no toleran la frustración de enfrentarse por fin a demandas académicas que ahora sí requieren de métodos de estudio que nunca priorizaron o a los que no estaban acostumbrados”, subrayó Delgado.

 

“Estos escollos están diferenciados por género “las dificultades son especialmente notorias en las estudiantes universitarias mujeres, sobre todo en aquellas que inicialmente van a carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics). La moratoria académica y vocacional en mujeres de altas capacidades está especialmente influenciada por estereotipos de género, que vienen de la familia, la sociedad, la cultura; como también de la ausencia de medidas específicas para contrarrestar estas influencias tanto en la formación secundaria como en la propia universidad”.

 

"Para incrementar la participación y culminación en carreras STEM en mujeres de altas capacidades, se recomienda por ejemplo un apoyo personalizado en la escogencia de carreras para estudiantes adolescentes mujeres, además de facilitarles experiencias formales e intencionales relacionadas a las carreras de ciencias desde la escuela".

 

También, Delgado precisó que "este apoyo vocacional a las estudiantes mujeres con altas capacidades debería también incluir un rango amplio de temas y campos potenciales de especialización académica, así como oportunidades para el desarrollo de roles de liderazgo en los ámbitos académico y comunitario en favor de sus intereses. La vocación profesional debería ser integrada progresiva y sistemáticamente en el currículo escolar de las adolescentes mujeres con altas capacidades, incluyendo una guía y un acompañamiento sobre los aspectos psicológicos y sociales del desarrollo de la carrera".

 

Para “evitar todo ello, las universidades podrían implementar programas de atracción, reclutamiento y detección de altas capacidades, así como desarrollar programas generales y específicos de enriquecimiento para estudiantes que presentan signos evidentes de altas capacidades, así como otras medidas complementarias como el acompañamiento, consejería psicológica y empoderamiento en especial a estudiantes universitarias mujeres de altas capacidades en carrera de ciencias, entre otras”, añadió Delgado.

 

Afirmó Delgado que, “a fin de poder solucionar adecuadamente el problema de la moratoria vocacional en los estudiantes universitarios con altas capacidades, es necesario que exista un abordaje integral que posibilite la identificación, atención, acompañamiento y promoción de los estudiantes con altas capacidades desde la educación infantil hasta la educación superior, así como también el seguimiento y apoyo psicológico y vocacional para estudiantes con altas capacidades desde antes de su ingreso a universidades”.

 

“Países como España y el Reino Unido no solamente tienen abordajes en cada uno de los niveles educativos respecto a los estudiantes con altas capacidades, sino que también integran a las universidades posibilitando eventos, tours, talleres y visitas continuas de estos estudiantes para que vayan pensando en su futuro”, añadió Delgado.