Thursday, March 24, 2022

¡Despelote total en Osinergmin!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

24-3-2022

 


¡Despelote total en Osinergmin!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1despelote-total-en-osinergmin

https://bit.ly/353UtnA

 

Que en Perú llueve para arriba y, como en el tango Cambalache, cualquiera es un señor, lo mismo un burro que un gran profesor, lo confirma el reciente concurso para presidente de Osinergmin en cuyo proceso hay temas que llaman a profunda, extraordinaria y atroz extrañeza.

 

Comencemos.

 

¿Cómo puede no haber aprobado Alfredo Dammert la entrevista para presidente, si lo fue dos veces, tiene libros sobre regulación, varios ensayos y artículos y amplia cultura?

 

¿Qué dice la comisión seleccionadora, nombrada por el actual PCM, de los sólidos cuestionamientos del sindicato del supervisor?

 

Detengámonos un poquito en este acápite transcribiendo, al pie de la letra, lo que demanda la entidad gremial para que sea de manejo público en la página web:

 

“1. Publicar la lista de participantes que se presentaron al concurso para la elección de Presidente de Osinergmin.

 

2. Publicar las evaluaciones y resultados obtenidos en la etapa de evaluación curricular.

 

3. Publicar las evaluaciones y resultados de la evaluación escrita y del ensayo presentado.

 

4. Publicación de las grabaciones de las entrevistas a los concursantes finalistas, para conocer las preguntas formuladas, respuestas brindadas por cada participante y si fueron las mismas.

 

El Sindicato de Empleados de Osinergmin, es un gremio técnico que salvaguarda la autonomía, la institucionalidad y la especialización de la entidad en beneficio de todos los peruanos; por lo que, cual cualquier intento de captura o injerencia política, o malos manejos lo denunciaremos y rechazaremos de manera tajante y decidida, como lo realizamos con el siniestro ocurrido en Villa El Salvador.

 

Finalmente, exhortamos a nuestras autoridades realicen las investigaciones correspondientes para asegurar que no existe riesgo de captura y copamiento político de nuestra institución.

 

Lima, 18 de marzo del 2022”

 

¿Cómo se explica que el actual presidente, el ingeniero Jaime Mendoza, sea eliminado en etapa de evaluación curricular?

 

Esto quiere decir que la comisión que lo seleccionó actuó ilegalmente y que él lo seguiría haciendo, pues no cumple las condiciones mínimas para el cargo, establecidas por ley.

 

¿Qué tan difícil o enrevesado adrede puede haber sido la prueba escrita, como para que se vuelen a profesionales de amplia trayectoria interna en el supervisor, como ex gerentes generales y otros altos funcionarios?

 

¿Qué confianza puede tener la ciudadanía de que los dos que quedan sean idóneos, vistas todas la deficiencias enunciadas?

 

La corrupción no sólo es cuando algún pirañita que es burócrata y vive feliz del sueldo que le pagan los contribuyentes de manera puntual cada fin de mes, sino también cuando hay malos manejos, picardías y zancadillas para, literalmente, incrustar ignorantes en el manejo de las entidades del Estado. Otro tanto sucede en Migraciones que tiene nuevo Supervisor pero está acreditado que el señor carece de cualquier especialización en este portafolio y sólo puede exhibir que ha trabajado para el estudio de un abogado experto en arbitrajes (perdiéndolos siempre a favor de empresas extranjeras) y muy vinculado a elementos de la corrupción fujimorista.

 

La corrupción es una hidra de mil cabezas, repta por doquier, atenaza a los descastados y corroe a troche y moche.

 

El periodismo tiene el ineludible deber de asumir la defensa de la cosa pública. Años que tenemos en este cometido y ningún juicio o amenaza nos arredrará en este propósito noble y patriótico.