Monday, November 15, 2010

Nuestro Julián Marías por Pedro Godoy



---------- Forwarded message ----------
From: Prof. Pedro Godoy P. <director@cedech.cl>
Date: 2010/11/13
Subject: NOTA DE PRENSA
To:


NUESTRO JULIAN MARIAS



Hace ya un tiempo el filósofo fallece, pero el luto perdura. Continúa iluminando con sus publicaciones. Obra la suya profunda y trasparente. Está impregnada de lo patrio en su concepción bicontinental porque se adscribe a la Hispanidad. Coincide en tal enfoque con Ugarte y Haya, con Joaquín Edwards Bello y Gabriela Mistral, con Felipe Herrera y Jorge Abelardo Ramos. La elabora quizás transitando por senderos diversos ¿Dónde está la concordancia? Pues en evaluar a Hispanoamérica como una nación y no un racimo de naciones. Esto -en apariencia simple- es algo tan trascendental como explosivo por los efectos historiográficos, sociológicos y políticos. Con ello acentúa reflexiones iniciadas por Ortega y Gasset en "España invertebrada".

Hizo periodismo culto y fino ensayo. En este momento releo "Sobre Hispanoamérica" que edita EMECE, Buenos Aires, 1993. Allí se asocian luminosos textos sobre lo caribeño, lo andino, lo plantense dotados de singular hondura sólo equivalentes a los de Octavio Paz y Arturo Uslar Pietri. Ello en una perspectiva panhispanista que desmiente tanto a quienes afirman: "eso de Hispanidad es bandera de Franco" y a los otros para los cuales el mundo es una sola patria sin banderas. El análisis de la obra indicada constituirá el mejor homenaje al egregio pensador. Se formulan votos para que nuestras cátedras de sociología y filosofía de las Universidades la conviertan en texto de estudio superando esa "atracción fatal" que genera Europa.
 Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH  -- Tercera Línea

Requerimientos de tacha a fórmula presidencial “aprista”

Requerimientos de tacha a fórmula presidencial "aprista"
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167518.html

15-11-2010

1. Válgame una perogrullada. Para formular tacha contra la candidata presidencial Mercedes Aráoz, y los posibles candidatos no apristas a las 02 vicepresidencias, por ilegales y antiestatutarios, se requiere previamente un estudio concienzudo del expediente completo, que obra en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la organización política Partido Aprista Peruano, que debe constar en varios tomos de miles de folios, donde figuren todos los actos partidarios que de acuerdo a ley son inscribibles. Sin tal examen analítico es imposible tachar a nadie.

2. El contenido y continente de este mayúsculo cometido lo he explicado verbalmente y por escrito a dos renombrados dirigentes PAP que han tratado conmigo. No estoy autorizado a revelar sus nombres.

Sin embargo, uno de mis planteamientos ha sido que mi intervención como abogado debe ser motivo de una presentación pública para evitar las suspicacias que monta la malquista y manumitida prensa nacional y amainar los riesgos cuando uno se enfrenta al poder político reinante, casi sinónimo éste de "juego sucio".

3. En efecto, se pide, mejor por escrito, la lectura del expediente. Fijados el día y la hora por el ROP, en alguna esquina de escritorio de alguna Oficina –pues no hay sala de lectura- se comienza esa revisión exhaustiva. Todos los que leen o estudian no tienen el mismo ojo avizor.

La finalidad es constatar en qué folio del frondoso legajo se encuentra inscrito el acto partidario que sea necesario citar al fundamentar la tacha y, por supuesto, obtener copia certificada, fedateada o simple con el objeto de probanza de lo que se pretende observar. Por ejemplo, del Estatuto PAP 2005 y su inscripción en el ROP, del Reglamento General de Elecciones Internas, del Reglamento General de Organización sobre deberes y derechos de los afiliados, actas de asambleas, etc., etc. Sólo leyendo se completa esta serie, en ocasiones casi interminable.

4. Cumplida la lectura y anotaciones respectivas en varios días, en presencia fiscal de un empleado o ujier del ROP, pues se teme a priori alguna mutilación del expediente debidamente foliado, se presenta un escrito pidiendo las copias necesarias para fundamentar y recaudar válidamente la tacha. La copia certificada tiene el costo carísimo oficial de S/. 9.00 nuevos soles cada página y de S/. 0.20 por cada copia simple fedateada. El TUPA del JNE justiprecia de semejante modo.

Por lo tanto, este costo puede ser igual a varios miles; a lo que debe agregarse, más tarde, el pago por ejercitar el derecho de tacha de S/. 3,600.00 nuevos soles por cada candidato tachado y de S/. 360.00 cada vez que hay que apelar.

5. Recibido el cúmulo de copias solicitadas, después de muchas gestiones, viene la tarea última de su examen prolijo. Se trata de un análisis y evaluación minuciosa de cada uno de los cientos o miles de documentos que sirvan para darle forma al cometido encomendado.

Sólo así se está en la oportunidad intelectual de fundamentar debidamente la tacha que se formule contra la candidata a la presidencia Mercedes Aráoz por no ser aprista sino invitada, por designación directa o producto de elecciones internas acomodaticias de quien no es militante; y de los 02 candidatos a las vicepresidencias que se dice van a ser designados a dedo por la candidata presidencial, por ende, ajenos a elecciones internas y que finalmente no serán de filiación aprista.

6. Otros Giampietri y Lourdes Mendoza.- En las elecciones generales del año 2006 los 02 candidatos a las vicepresidencias del PAP fueron no apristas. Ambos fueron ilegales y antiestatutarios, pues fueron designados a la hora nona y nadie los objetó o tachó, con lo cual el país tiene dos vicepresidentes, en funciones cada vez que viaja al extranjero el Presidente, cuya candidatura fue ilegal.

Se trata de la arequipeña favorecida con variados nombres: Zoila Lourdes Carmen Sandra Mendoza del Solar de 52 años y del discutido casi valetudinario chalaco don Luis Alejandro Giampietri Rojas de 70 años, a quienes habría que informarle a destiempo que su designación comenzó violando la ley de partidos políticos.

7. Al respecto ya hemos parado mientes. Estas son:

a) "Con cierta incomodidad y marcado pasmo superlativos escuché a la flamante y confundida, ¿por ignorancia supina?, pre candidata a la Presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano, Mercedes Aráoz Fernández, afirmar que "no llevará apristas en la plancha presidencial" y que "será ella quien designe a los integrantes".

Con frases apodícticas como estas parece que la acompaña una tanática vocación para ser tachada, pues hace gala de su ignorancia de lo que disponen la Ley de Partidos Políticos N° 28094 del 1° de noviembre 2003 y el Estatuto PAP 2005 adecuado precisamente a esta Ley, por aprobación del XXII Congreso Nacional aprista.

b) El Art. 24° de la acotada norma legal es de una claridad meridiana. Dispone que los "candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la República deberán ser necesariamente elegidos". (Ahora saben Luis Giampietri y Lourdes Mendoza que ellos no fueron elegidos. El dedo de alguien no elige, sindica y todos los demás no lo ven, ni saben por qué).

Por lo tanto, doña Mercedes Aráoz no los podrá designar aunque quisiera, motu proprio o por escondida delegación de algún organismo partidario.

Ningún Congreso, Convención, Comité Ejecutivo o Comisión Política de tal partido pueden decidir en contra de lo que prescribe la ley. No existe ninguna posibilidad de la designación que ella anuncia, ni vale el "acuerdo con la dirigencia del partido" que asevera contar.

c) En cuanto a que no "llevará apristas en la plancha presidencial", le sugiero que revise con más atención el "Estatuto PAP 2005", pues su Art. 109° es categórico cuando señala: "Es requisito para cargo dirigencial o de elección popular el de la militancia ininterrumpida y el registrar probada trayectoria democrática y de lucha contra toda dictadura o gobierno usurpador" (el subrayado me pertenece), norma estatutaria genérica que resultaría aplicable a todo tipo de candidato a cargo de elección popular, como lo son los que postulan a la presidencia, vice presidencias y al congreso.

La candidatura de ella misma estaría contraviniendo esta norma estatutaria; pues los deberes y derechos de los afiliados para elegir y ser elegidos surgen del Estatuto y no de los órganos partidarios; menos de la diminuta dirigencia.

Tampoco vía delegados se puede desoír lo que establece este cuerpo normativo respecto de autoridades y candidatos de toda laya, sin previa reforma estatutaria por obra de un congreso nacional, convocado para tal fin.

d) Me parece que doña Mercedes, por su calidad reconocida de economista distante de la hermenéutica jurídica, está confundiendo la "designación directa" de la quinta parte del número total de candidatos a representantes al Congreso que la ley permite, donde pueden colarse los llamados independientes, con la excluida posibilidad electoral de lo mismo para los candidatos a Presidente y Vicepresidentes".

8. Cuando se ha publicado en El Peruano la fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias que pide su inscripción se tiene la oportunidad legal de presentar el escrito de Tacha con todos sus recaudos o elementos probatorios y el comprobante del empoce en el Banco de la Nación del monto por derecho de tacha. Cualquier ciudadano goza de este derecho.

La posible tacha a los candidatos de marras tendrá que hacerse a nombre de algún militante aprista que disienta de la integración de la plancha presidencial de su partido por gente sin savia, mística y filiación de la agrupación, para que así no hayan otros Giampietri y Lourdes Mendoza, ajenos al ideario de izquierda democrática y de poder político partidario nugatorio.


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

¡Oficialismo NO responde!

¡Oficialismo NO responde!
 
 
1. Remitida por Raúl Haya de la Torre, Enrique Cox, Héctor Valer y Augusto Valqui dirigida hace dos semanas a Velásquez Quesquén en la cual presentan mi precandidatura. Sin respuesta hasta hoy.
 
2. Carta remitida por el suscrito a Víctor Díaz Chávez, presidente del Tribunal Nacional Electoral del PAP, en los mismos términos, y hace más de dos semanas también. Sin respuesta hasta hoy. Díaz Ch., como se sabe, es actual viceministro de Educación, designado por AGP. 
 
 

¡Insurgencia Ya!

¡Insurgencia Ya!
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167515.html

15-11-2010

A la fecha, el Partido Aprista Peruano ha devenido en una agrupación electorera como muchas otras que históricamente ha visto pasar la república para luego extinguirse agónicamente en la inopia política.

El Partido que ayer fuera escuela, ágora de debates hasta altas horas de la madrugada en que solíamos despedir a Víctor Raúl, de congresos y convenciones multitudinarias de algazara democrática y de hombres y mujeres probos con vocación y convicción por la justicia social, es ahora refugio de delincuentes y traidores, de apóstatas y sinvergüenzas sin ápice de rubor alguno.

Allí, hoy sólo se forman eunucos que medran alrededor de líderes de pacotilla que han hecho del oportunismo y del enriquecimiento ilícito, práctica vil y despreciable.

Los ilegales dirigentes de la cúpula impresentable no han hecho otra cosa que retrasar el reloj de la historia en su accionar pragmático, restituyendo el caudillismo, el clientelaje y la política de butifarra y ron, expresiones del civilismo que aprendimos a combatir sin tregua. Así, se han convertido en garabatos trágicos, en parangón con dirigentes y adalides como Manuel Arévalo, Luis Negreiros Vega, Luis Felipe de las Casas, Manuel Seoane, Luis Heysen, Carlos Manuel Cox, Luis Rodríguez Vildósola, Alfredo Tello Salavarría, entre muchos.

Alan García, el anti-Haya, y sus corifeos los choquehuancas postmodernistas, han evolucionado al extremo de ejercer impunemente una dictadura execrable y de estilo fascista y, en consecuencia, la práctica cotidiana de un autoritarismo que se traduce en haber violentado la ley de partidos políticos y los estatutos partidarios para efectivizar estrategias personales que los blinden de futuras investigaciones, acusaciones y denuncias. Y tan sólo para conseguir la miseria de algunas curules congresales.

La cúpula, ha fraguado congresos para santificar sus tropelías, llevándose de encuentro la fraternidad, la disciplina y la unidad monolítica de otros tiempos.

¡No nos extrañe que pronto el Cojo Mame, el Cholo Jacinto y los Destructores sean elegidos como inmaculados portavoces siendo que aquellos gozan en la discutible condición de hampones de la que se enorgullecen y aquí los rábulas disimulan y aparentan una honradez de la que carecen.

Tampoco debía sorprendernos cualquier alianza política con Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Alejandro Toledo o Pedro Pablo Kuccinzki; para los nostálgicos amantes y seguidores de las alianzas con Prado y Odría todo puede suceder y ya nada puede aterrarnos.

Hoy podemos repetir con Haya de la Torre, y los mas jóvenes con mayor razón, que ¡no tenemos maestros porque a todos los hemos visto claudicar!

No enseñan los falsos, trafican con la ideología de tal forma que sus más radicales áulicos definen al Partido como de centro-izquierda, vocablo centrípeto y oportunista.

Han hundido a nuestra agrupación en el océano tenebroso de la crisis del sistema de partidos políticos y nadie se siente responsable, embutidos como están de dólares y euros deshonestos, en sus pieles de hipopótamos.

Han involucionado de la izquierda democrática y auroral, a la derecha sirviente de los imperialismos y del poder económico nativo, en clara traición cobarde a la doctrina creada y sustentada tenazmente con la sangre heroica de nuestros mártires.

Los códigos de ética y moral del aprismo que generaron la mística que lo hizo grande y diferente de las tradicionales organizaciones políticas, han sido arrojados al tacho para cobijar ignorantes, delincuentes y traidores al pensamiento de Haya de la Torre quien murió consecuente con la doctrina que creó, lideró con brillo y, sobre todo, austeridad digna. El contraste con los seguidores del alanismo es obvio y claro, solo ostentan apostasía, riquezas mal habidas y corrupción en sus trayectorias.

Y como cereza del tóxico menú (hablando moralmente), imponen una candidata a la presidencia que proviene de las fuentes más conservadoras de la derecha, que no tiene empacho en afirmar que ella es el continuismo de la política de García, vale decir que se refocilan en admitir su precaria condición de vasallos del imperialismo, de entreguismo e hipoteca de nuestros recursos naturales, de los tratados de libre comercio asimétricos y de una política antilaboral que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Han prostituido, en suma, desnaturalizado en su más íntima esencia, al Apra.

El Partido ya no es el movimiento de Haya de la Torre.

La comparación más cercana es que hoy el Partido es la cueva de Alí Baba, donde los nuevos ricos y proditores exhiben sus pobrezas espirituales y las manos untadas en sangre inocente y en el lodo de la ignominia.

¡No hay, pues, alternativa. O los expulsamos del Partido que han profanado o asistimos a sus funerales. O se forma un Comando de Acción con compañeros honestos y leales o lo dejamos morir por inanición!

Las auténticas y supérstites bases del partido no pueden esperar en la inacción que equivale a ser cómplices de los Garcías, Mulderes, del Castillos, Quezadas, Bendezúes, Moranes, Velásquez, Vílchez, Barredas, siguen nombres, la lista de desvergonzados es muy larga; que han echado por tierra el andamiaje moral y doctrinario de la agrupación política que fue esperanza para la redención del pueblo.

Ser de izquierda democrática y revolucionario, no concibe otra actitud que la directa y decidida acción, sin medias tintas, sensualismos y frivolidades. En otras palabras, es rebelarse y plantear la desobediencia efectiva contra la cúpula y sus secuaces, persuadidos de estar en la línea correcta, la misma de nuestros héroes y mártires, la misma del único Jefe de nuestro partido. Si no lo hacemos, la historia y nuestros muertos nos pedirán cuentas por haber permitido el deshonor y la infamia.

¡No hay otro camino! ¡Rescatemos el aprismo! y eso pasa por la insurrección moral, doctrinaria y redentora en contra de los traidores y usurpadores, tarea exclusiva de los verdaderos apristas.


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem