Friday, January 28, 2011

"La Primera": La evasión tributaria se da en todo ámbito



---------- Forwarded message ----------
From: Luis Alberto Latìnez Carpio <luislatinezcarpio@yahoo.com>
Date: 2011/1/28
Subject: [APRA Global] Diario "La Primera": La evasión tributaria se da en todo ámbito
To: apraglobal@yahoogroups.com, QosqoAprista@yahoogrupos.com.mx, fraternidad_indoamericana@gruposyahoo.com


 

Sección: Actualidad
Publicado: 28 de enero del 2011
Síguenos en: Comparta esta noticia
OPINIÓN

La evasión tributaria se da en todo ámbito


http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/la-evasion-tributaria-se-da-en-todo-ambito_78840.html

He precisado que la EVASIÓN TRIBUTARIA en el Perú es un "deporte nacional", porque se da en todos los tributos.

Así tenemos en el gobierno central: En el Impuesto a la Renta de 1era., 2da., 3era., 4ta., y 5ta. Categoría; en el Impuesto General a las Ventas (IGV); en ESsalud; en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP); en el Seguro Complementario de Riesgo, salud y pensión; en el ITAN; etc.

En el gobierno municipal, la evasión tributaria se da en todos sus tributos.

Hoy día, miércoles 27-01-11, he leído en varios medios periodísticos, que solamente mencionan la evasión de impuestos en los alquileres de inmuebles.

Sobre la evasión de este impuesto, debo indicar que el impuesto a la renta que recae sobre el alquiler de inmuebles, es considerado Renta de 1era. categoría. Al respecto, debo precisar que comprende la Renta de esta categoría.

En la renta de primera categoría, que es de personas naturales, se considera el arriendo y subarriendo de bienes muebles y de bienes inmuebles. Es decir, los que perciben ingresos por alquilar o subalquilar bienes muebles o inmuebles, tienen que hacer pagos a cuenta del IRTA mensual y presentar a fin de año la Declaración Jurada anual del Impuesto a la Renta.

En los indicados medios periodísticos, no se menciona nada sobre la evasión de impuestos por el arriendo o subarriendo de bienes muebles (maquinarias, tractor, computadoras, autos, camiones, etc.). La evasión de impuesto en el arriendo y subarriendo de bienes muebles es del orden del 90%.

Como podrá apreciarse, la evasión tributaria es más que significativa en nuestro país.

La entidad del Estado encargada de erradicar la evasión tributaria es la SUNAT, la misma que ha demostrado incompetencia para cumplir con su atribución.

Como sabemos en el gobierno de Fujimori se reestructuró la SUNAT, siendo copada por el Fujimorismo, que son los funcionarios que se mantienen al mando de la institución, pues ninguno de los gobiernos democráticos: Paniagua, Toledo y García, hizo nada para reestructurar la SUNAT .

Algo más, la recaudación tributaria aumenta, por inercia, cuando crece la economía y no por acción de la SUNAT. Recordemos cómo disminuyó la recaudación tributaria en el año de la crisis mundial (2008), pues casi todos los meses la economía no crecía.

Esperemos que el gobierno que elijamos en abril del 2011, asuma el reto de erradicar la EVASIÓN TRIBUTARIA, pero si elegimos a los que ya gobernaron (Fujimori, Toledo, Kuczinski), todo continuará igual.


CPC Luis Alberto Latínez Carpio - Ex jefe SUNAT


 

__._,_.___
Recent Activity:
    APRA GLOBAL: La ideología y el programa del APRA caracterizan a nuestro movimiento como antiimperialista, unionista, nacionalista y solidario. Por ello, no confundimos aprismo con alanismo y rechazamos el régimen neoliberal imperante, presidido por García Pérez, un traidor a los principios de Haya de la Torre.

    .

    __,_._,___

    ¡Despresidencialicemos el Perú!

    Señal de Alerta
    por Herbert Mujica Rojas
    22-1-2003

    ¡Despresidencialicemos el Perú!
    http://www.voltairenet.org/article120037.html

    A todas luces, dados los acontecimientos recientes y también otros de muy vieja data, la presidencia, no sólo del Perú sino también de casi todas las naciones latinoamericanas, constituye no un mérito sino más bien una presea, una pieza codiciada, la llave mágica para supuestas soluciones que no llegan nunca, que demoran lo indecible y que simbolizan los fracasos más estentóreos de nuestra política.

    Entonces ¿qué debiera ser la presidencia en lugar de lo que es hoy?: apenas un puesto directriz, con responsabilidad administrativa y penal en caso de mala dirección y derroche de fondos públicos. Nada más que el estandarte de que hay un timón pero cuyos contralores tienen que ser como la mujer del César, no sólo serlo, sino también demostrarlo al escrutinio de la sociedad, del periodismo, de los organismos de control.

    Por tanto: ¡despresidencialicemos el Perú!

    La idea no es nueva, hace más de cuarenta años, cuando por segunda vez se dejó participar en un comicio a Víctor Raúl Haya de la Torre, él propuso esta iniciativa, sin mayor éxito por cierto. Tal el fiasco que apenas ganó los comicios por una leve mayoría a su contendor Fernando Belaunde y el 18 de julio de 1962, los tanques relevaron del puesto a Manuel Prado, anularon las elecciones y Víctor Raúl no pudo seguir en aquella liza.

    Hasta hoy lo único que hemos tenido de los personajes que han arribado a la presidencia, es una colección de desencantos, pasajeros y perennes, depresiones de la ética, violaciones flagrantes de la sindéresis ciudadana y una absoluta patanería según los estilos y las procedencias. Del régimen militar a Toledo, son varias las estaciones y los lustros, como muchos los vicios jamás superados.

    Velasco imponía la voz de los cuarteles y a pesar de sus múltiples yerros, era un hombre de carácter. Belaúnde edulcoraba en poemas, debilidades que le costaron mucho al país y a su pacificación. García elevó la oratoria a recurso grotesco porque la realidad le abofeteaba a diario con su tozudo perfil indomeñable. Fujimori fue un caco y un delincuente envilecido hasta el tuétano y representó poco menos que el cáncer más fétido del latrocinio. Toledo es un fenómeno vigente y controversial.

    La democracia siempre ha sido un recurso manido de políticos cazurros. Jamás fue la expresión de los más, sino de los menos, castas blancas y radicaloides aunque a la hora de tomar decisiones siempre lo hicieran cuidando el bolsillo, las sinecuras y a los parientes. ¿Qué ha cambiado hoy? Todo sigue en lo mismo y eso es lamentable.

    Despresidencializar el Perú significaría sólo encargar la primera magistratura a un capitán de equipo. Los hombres providenciales ya han muerto, todos sin excepción, y los que quedan han demostrado su estupidez a raudales. Entender que al Perú no lo sacan del hoyo unos cuantos charlatanes es la primera tesis que habría de fundamentar un futuro sostenido, científico, firme y realmente revolucionario.

    Necesitamos hacer una severa reflexión. Navegar por aguas procelosas de océanos de miasma y pestilencia equivale a almirantes de pantanos y ciénagas. Si las generaciones actuales claudicaron por fracasadas, hay juventudes nuevas que advienen a la lid y al terreno. Seamos más limpios y más puros y dejemos a otros la posta si no nos sentimos capaces de dirigir un buen proyecto nacional.

    ¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

    Lea www.voltairenet.org/es
    hcmujica.blogspot.com
    Skype: hmujica

    _________________________________________________
    Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem