Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-1-2016
E-pasaportes: ¿es
secreta Propuesta Técnica?
¿No se presta a severa suspicacia, de implicancias hasta
penales, que la Superintendencia Nacional de Migraciones, evite dar luces sobre
el contenido de la Propuesta Técnica con que el consorcio Gemalto-Imprimerie
Nationale, obtuviera la buena pro del pasaporte electrónico el 6-11-2015?
Más aún, el recientísimo proceso para e-pasaporte en
Cancillería, al que denomino, sin refutación alguna, como tramposo, y que
también otorga a Gemalto-Imprimerie Nationale la buena pro, invoca a que la
firma ganadora debe replicar los alcances puntuales de la Propuesta Técnica de
Migraciones. ¡Pero si nadie la conoce y más bien ha sido negada en más de dos
oportunidades!
Muy en cuenta hay que tomar que al no tener las empresas
participantes del e-pasaporte en Cancillería, la Propuesta Técnica de
Migraciones, estas cotizaciones NO
deberían considerarse válidas por no haberse realizado de manera precisa y
certera.
La Ley N° 27806 Transparencia y Acceso a la Información
Pública, prevalece sobre lo señalado en las bases de licitación de ICAO (Migraciones),
porque señala expresamente que las únicas excepciones al ejercicio del derecho
de acceso a la información pública son las siguientes:
(i) información
secreta, (ii) información confidencial o (iii) información reservada; no
encontrándose la información solicitada (Propuesta Técnica del postor ganador
del proceso) en ninguno de estos supuestos de excepción a la norma. En tal sentido, la Superintendencia
Nacional de Migraciones transgrede la citada norma al negarse a entregar la
información sobre la Propuesta Técnica.
La
Propuesta Técnica es el corazón y alma del e-pasaporte porque incluye las
siguientes características que determinan la alta seguridad, calidad y precio
del producto en el proceso de emisión. Se refiere a la aplicación central de procesamiento
y firma digital; al sistema de personalización; a los puntos de captura; al
sistema de firma digital desatendida; a las medidas de seguridad; a las
características del chip; al control de insumos y stock; al aseguramiento de
calidad del fabricante de los documentos; a la configuración prpuesta del AFIS;
al plan de mantenimiento; soporte y garantía; servicio de administración de
datos; adecuación del almacén central de insumos; preparación de los ambientes
de captura en las sedes de expedición; seguridad; cantidad, características y
dimensionamiento del equipamiento del centro de procesamiento; cursos de
entrenamiento del personal; detalles del grupo electrógeno; especialistas para
la personalización; servicio de acompañamiento; gestión del proyecto.
Requerida
Migraciones sobre la Propuesta Técnica, la Oficina de Administración y Finanzas
con Oficio No. 2160-2015-MIGRACIONES-AF, de fecha 5-11-2015 transcribió la
respuesta de OACI-ICAO, que decía:
“según lo estipulado en el Art. 9 h) del Anexo I de las
bases de la licitación, al finalizar la evaluación y adjudicación del contrato,
de acuerdo con las normas de adquisición de las Naciones Unidas, sólo se
revelará: que el contrato ha sido adjudicado; el nombre de la empresa
seleccionada; el precio total del contrato (….) En el caso que algunas empresas
participantes lo deseen, existe la posibilidad de llevar a cabo una reunión
informativa para aclarar preguntas. Dicha reunión se llevaría a cabo en la sede
de OACI con cita previa y a cargo de la empresa (….), conforme se puede
observar en el documento adjunto a la presente; por lo que, no es posible
brindar la información solicitada”.
Como es de notarse, la Superintendencia Nacional de
Migraciones actúa como Mesa de Partes de OACI-ICAO y renuncia sensiblemente a
un tema que no tiene ninguna razón para mantenerse en secreto, toda vez que
hasta dos adjudicaciones han sido hechas por el Estado peruano por un monto de
algo más de S/ 180 millones de soles.
Si los procesos para pasaporte electrónico son servicios con
destino final como usuario al público peruano, ¿qué razón o razones hay para
mantener en secreto lo que debiera ser de manejo de quien lo solicite con las
razones lógicas que fundamenten su requerimiento? Decir que hay
“confidencialidad” o que inmunidades protegen esta información, es una
estupidez digna de quienes han perdido toda vergüenza y carecen del más mínimo
conocimiento elemental de lo que es la palabra soberanía.
Si el contribuyente peruano sufraga desde los sueldos de los
burócratas dorados de la Superintendencia Nacional de Migraciones, nada hay que
dicte que aquellos deban comportarse como empleados de OACI-ICAO y cautelen un
secretismo sin ton ni son.
Hay un proceso abierto contra Migraciones en la Fiscalía
Anticorrupción 319-2015 y en defensa del interés público interpuse esa
denuncia. Tengo la convicción que las empresas relacionadas al rubro de
documentos de alta confidencialidad, el periodismo, los políticos y las
instituciones de la sociedad civil, deben tener acceso para su análisis más
exhaustivo de la Propuesta Técnica del pasaporte electrónico, tanto en
Migraciones como en donde se replicó la buena pro a las mismas empresas
Gemalto-Imprimerie, Cancillería.
Estos procesos realizados en los últimos tres o cuatro meses
del 2015 demandan miradas más puntuales y hay muchas preguntas que no han sido
respondidas. Como también hay mentiras e inexactitudes pronunciadas por los
protagonistas de estos entuertos que vamos a aclarar en los días que vienen y
retamos para que los aludidos respondan no amparándose en legislación
internacional o adefesios de inmunidades diplomáticas mañosas, sino con base en
la verdad y en la contrastación de datos y pruebas. Veamos quién o quiénes le
mienten al pueblo peruano y de qué lado está cada quien.
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