Thursday, December 28, 2017

El lobby de Wall Street

El lobby de Wall Street
por Alonso Mujica Troncoso; ahmujica@gmail.com

27-12-2017

Si pones Gordon Gekko en Google, encuentras esta "amigable" descripción en una de las primeras páginas:

"La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena; es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amor, de dinero; es lo que ha marcado la vida de la humanidad."

"Gordon Gekko es considerado como un personaje icónico por su actitud influenciada por el deseo desmedido de poseer más riqueza y poder que cualquiera, simplemente ambición, para él, esta palabra representa una especie de regla de oro, pues justifica su manera de pensar y actuar. "La codicia es buena", es la frase mítica de Gordon Gekko, se convirtió en el referente de la cultura popular norteamericana a la hora de hablar de lo oscuro del sistema capitalista, en la máxima representación del deseo desmedido de tenerlo todo."

Esta es una frase icónica en la historia del cine mundial, tomada de un mítico personaje (Gordon Gekko en Wall Street 1987).

Desde entonces en adelante, Gordon Gekko se convirtió en una suerte de arquetipo del banquero despiadado de Wall Street y el símbolo del capitalismo salvaje occidental. En el imaginario popular de los que vieron la película, cuando escuchas o lees en las noticias sobre alguna burbuja como la inmobiliaria gringa de la década pasada, escándalos financieros como los de Enron, especulación en bolsa y demás... te suele venir a la mente la figura del mítico Gordon frotándose las manos recitando la frase: ¡El dinero nunca duerme amigo!

Días atrás, almorzando entre amigos, tocamos el tema del amigo Gordon y uno de los presentes tomó la palabra y dijo: 

"Lo que ha quedado claro es que esta persona no tiene ninguna clase de escrúpulos y está dispuesta a todo para mantener el poder y salvar su pellejo. No importa a quien haya que comprar, a quién haya que utilizar o a quién haya que traicionar. ¡Así son los banqueros pues!", sentenció.

¿Qué pasaría si Gordon Gekko fuera el Presidente de tu país? 

¡Feliz día de los Inocentes!
…………………………..