Saturday, January 20, 2024

Nueva pista y Torre de Control NO operan desde octubre 2023

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-1-2024

 


Nueva pista y Torre de Control NO operan desde octubre 2023

https://senaldealerta.pe/nueva-pista-y-torre-de-control-no-operan-desde-octubre-2023/

https://bit.ly/4b5SlJ6

 

La nueva pista de aterrizaje del AIJCH y la Torre de Control, inauguradas con gran fiesta el 3-4-2023, están desde el 17 de octubre reciente, inoperativas, no funcionan ¡para absolutamente nada!

 

El 17-10-2023 una aeronave de la Fuerza Aérea procedente de Mazamari, se despistó en la nueva vía de aterrizaje, con ello se afectaron lámparas de balizaje y parte de la superficie de la pista y desde esa fecha no opera la pista.

 

La Torre de Control nueva, por los vidrios que LAP colocó y que no cumplen con estándares internacionales de seguridad, tampoco funciona.

 

Que se sepa la concesionaria LAP aún no paga el seguro contra terrorismo de US$ 200 millones y cuyo incumplimiento es causal de rescisión del contrato con el Estado peruano. MTC, OSITRAN, DGAC mudos por inacción no reclaman a LAP.

 

¿Qué hace la prensa que no cuestiona esta irregularidad escandalosa de una torre de control y una pista nueva absolutamente inoperativas? ¿Todos han pasado por el aro? ¡Insólito!

 

OSITRAN guarda mudez inexplicable. MTC no sabe dónde está parado el titular de la cartera. La DGAC incurre en yerros frecuentes y numerosos. ¿Así se resguarda la seguridad aeronáutica del Perú? ¡Pamplinas!

 

El 21-10-23, CORPAC emitió NOTAM (Notice to Air Man), informando a nivel nacional e internacional, que la pista de aterrizaje nueva estaba cerrada hasta fin de octubre. Pero esa NOTAM, (el cierre) llamada técnicamente RWY 16R/34L, continúa invariable, es decir, no se permiten operaciones hasta hoy.

 

Cortes de energía

 

El 8 y 10 de noviembre, 2023 sucedieron importantes cortes de energía eléctrica que afectaron las instalaciones del lado Oeste del AIJCH, afectando a la nueva Torre de Control, generando que los sistemas comunicaciones, Vigilancia, ILS, ALCMS y Radar a cargo de CORPAC, así como como ascensores, iluminación y climatización, que fueron diseñados, instalados, puestos en servicio por LAP, quedaran inoperativos.

 

De haber habido operaciones aéreas continuas ¡todos los extremos de seguridad hubiesen resultado afectados en la nueva pista!

 

Sí resultaron convulsionados los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia (radar), por lo que CORPAC tomó la decisión de cerrar la pista de aterrizaje desde el 21-10-23.

 

Las cosas estuvieron tan mal que este corte afectó la capacidad para abrir el pórtico de ingreso por el Ovalo Cantolao (acceso Norte), bloqueo que se repitió el 10 de noviembre a causa de un nuevo corte de energía intempestivo; con el pórtico de ingreso principal bloqueado por la falta de energía se dificultó la llegada de personal técnico de CORPAC para atender la falla de equipamiento aeronáutico crítico.

 

También se retrasó el retorno de los controladores a la nueva Torre, para el relevo de sus colegas. En conclusión, LAP en el diseño del pórtico de acceso, ni siquiera ha considerado medidas alternas y mecánicas de contingencia para un acceso libre en el caso de falla, lo que da una indicación del pésimo trabajo de gestión de riesgos en el proyecto.

 

¿Qué hacen DGAC, OSITRAN, MTC?

 

¿Qué pasó con la empresa supervisora contratada por OSITRAN con el tema de los vidrios de la Torre de Control que fueron instalados sin cumplir los estándares internacionales de calidad, y ahora se observa, tampoco hizo bien su trabajo en supervisar la instalación de los sistemas eléctricos que sirven a las instalaciones entregadas a CORPAC, y en ellas la nueva torre de control? ¿Qué hace OSITRAN al respecto?

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes ¿ha sido informado por su director de la DGAC, Donald Castillo que la nueva torre de control y nueva pista de aterrizaje, se han convertido nuevos elefantes blancos y que no operan desde hace tres meses?

 

LAP entregó una pista y una nueva Torre de Control que hace 3 meses NO FUNCIONAN y todo indica que el espectáculo fue para las tribunas y las cámaras. ¡Cero puntos, cero balas!

 

LAP en informe enviado a CORPAC con copia a la DGAC, admite y reconoce que es recomendable realizar las acciones correctivas respecto al equipamiento en falla detectado, a través de una empresa especialista, con los informes y protocolos correspondientes, respecto a los dispositivos que originaron las fallas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.