Monday, February 07, 2022

Por un Perú libre, justo, culto y digno

 


Por un Perú libre, justo, culto y digno

por Herbert Mujica Rojas; hcmujica@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/por-un-per%C3%BA-libre-justo-culto-y-digno

https://bit.ly/3urkYhf

 

7-2-2022

 

Nadie en Perú puede dejar de lamentar la tremenda crisis política que vive el país. Hay responsables en todos los sectores, tirios y troyanos comparten culpa de que esto haya llegado a límites casi inmanejables. ¿Debemos proseguir lamentando la situación y cruzarnos de brazos a ver quién cae primero?

 

Mi rotunda respuesta es NO.

 

Mi firme impresión es que al Perú no lo reencamina sólo un sector sino todos: trabajadores, Estado, empresa, capital porque esa concertación permitirá organizar una radiografía precisa del país: ¿qué necesitamos, cómo lo conseguimos, qué disciplina financiera y política adoptamos? con un plan mínimo que sea respetado por todos los peruanos.

 

¿Qué se necesita? Voluntad de hombres y mujeres superiores capaces de alzarse sobre la confusión que es nuestra situación política. Es hora de buscar un plan mínimo sobre el cual debe girar Perú.

 

¿Y qué hay de la caótica situación política? Sugeriría que sí hay una premisa fundamental: NO se puede construir en la debacle. Hay que ordenar y producir y hacer producir a todos los sectores económicos con inclusión indispensable de los trabajadores en un nuevo Contrato Social. Luego de la segunda bomba atómica, Japón demoró largos años en reconstruirse y hoy todos sabemos qué clase de potencia económica e industrial es el país asiático.

 

Las amenazas de convertir a la educación en un prosaico negocio y no una fuente de sabiduría y formación, deben ser atajados. Renegociemos con las empresas extranjeras que explotan recursos no renovables y encontremos un justo medio que las favorezca y también otorgue ventajas y un futuro sostenible a los cientos de miles de trabajadores que viven de esta actividad económica.

 

No dejemos la puerta libre para que las mafias asiáticas destruyan a las empresas nacionales. Debe prohibirse el dumping y evitarse que el mercado peruano se atiborre de mercaderías de ínfima calidad porque no hay un reglamento que norme estrictamente las exigencias de calidad que ayuden eficientemente en la lucha contra el covid19 cuya reaparición en su variante muy contagiosa ómicron es muy peligrosa.

 

Pero la voluntad de triunfadores debe ser parte de nuestro catecismo diario de vida. ¿Qué ejemplo vamos a dar a nuestros jóvenes profesionales de otro modo?

 

Pensemos no en cuanto costará sino cuánto costará NO HACERLO.

 

Es hora que Perú se imponga el desafío de: ahora o nunca.

 

Y nuestra experiencia y vida en la lucha por un Perú libre, justo, culto y digno.