Friday, December 09, 2022

¡Gabinete de diestra base!

 

Informe

Herbert Mujica Rojas-Señal de Alerta

9-12-2022

 


¡Gabinete de
diestra base!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1gabinete-de-diestra-base

https://bit.ly/3BkqiWh

 

¡Ni tres días tiene la señora Dina Boluarte en la presidencia y ya empezó a sufrir o recibir los úcases de ilustres personajes de la derecha más conservadora! Ellos interpretan que Boluarte les debe el cargo y para eso le limpiaron cualquier mácula en los días precedentes.

 

Una dama ha exclamado que es menester imperativo que Boluarte otorgue a Kenya Fujimori el perdón presidencial. De otro modo –sentenció- será “más de lo mismo”. ¿Hay que olvidar los crímenes vendepatria del señor aquél que nunca pagó la más mínima reparación civil?

 

Otro individuo, esta vez un galeno vinculado a esterilizaciones masivas, ha dicho con voz bronca que se necesita un gabinete compuesto por “profesionales”.

 

En ambos casos se trata de rutilantes fujimoristas que se sienten en el “derecho” de musitar de qué modo llevará las riendas de la administración Dina Boluarte.

 

¿Qué clase de profesionales parecen los más “adecuados” según la talentosa visión del médico fujimorista?

 

Adelantemos algunos criterios.

 

-Ministros acríticos, capaces de absolver indicaciones sin dudas ni murmuraciones o cuestionamientos legales de cualquier especie.

 

-Jefes de portafolio a quienes no importe seguir privilegiando en los mandos intermedios a quienes han convertido los ministerios –verbi gracia, Salud- en feudos feraces de riqueza personal, con baratijas y favoritismos de empresas asiáticas que pagan muy buenas coimas.

 

-Titulares que no presionen por la solución, multa y castigo a la empresa Repsol que contaminó criminalmente el Mar de Grau y sin resultados a la vista porque los grandes jefes del consorcio del Puerto de Chancay se hacen los suecos y dilatan, demoran y muestran nulo interés en proteger o la peruanidad o dignidad de la gente del litoral. ¿No son todos aquellos ex oficiales de una institución armada?

 

-Que la cartera de Economía y Finanzas siga prescindiendo del Ceplan y haga las cosas a su modo y estilo, mañana, tarde y nunca y que suelte los recursos con marcado acento político para los amigotes y compadres. Y para el resto ¡nada de nada! Son los que no defenderían la Refinería Talara zarandeada en su apreciación internacional por los alegres comentarios interesados de Fitch Ratings. ¡Y todo el mundo se calla la boca!

 

-¿Y qué nos dirá el portafolio del Interior, al cual está adscrito la Superintendencia Nacional de Migraciones? ¿Volverán a encargar esa cartera a la señora Roxana del Aguila que trabajó con Dina Boluarte en Reniec, años atrás y seguiremos con el oprobioso monopolio de IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia), su anticuado software que no da soporte y la insolencia de cartas que se niegan a cumplir los contratos?

 

-¿Y qué hará Cancillería con el Memorándum de Entendimiento Aéreo Perú-Chile mal firmado y claudicante por el gobierno de Alan García Pérez (2011) y que favorece en grado sumo a LanChile, hoy LATAM sin protestas ni exámenes rigurosos sobre esta delicada materia? Todos guardan silencio proditor, los autores son parte de esa nefasta porción vendepatria que se sugiere, integren el nuevo gabinete.

 

-¿Y el MTC seguirá con Ositran de perdonavidas de la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP y que haga lo que le dé la gana, pretextos más, pretextos menos y que tras 21 años no haya entregado la II pista y que cualquier “motivo” sirva para que LAP haga cuanto le plazca y convenga? ¿Han dicho algo sobre el asunto los golpistas?

 

Los miedos de comunicación persisten en embutir a la sociedad peruana que el problema consiste en saber el pormenor de la torpeza del ex mandatario Castillo que desató su caída el miércoles pasado. ¿Es de veras tan importante? Si hay culpas que las pague quien incurrió en el faltamiento a las normas. Pero más sensible es leer por dónde sopla el viento y lo que los voceros dicen a troche y moche.

 

¿Se solucionó la crisis política? A ver, seamos ecuánimes. Los golpistas mediocres del Congreso NO consiguieron nada. Fue el ex jefe de Estado Pedro Castillo quien posibilitó su caída estrepitosa. Sin su ayuda, NO se habría producido el relevo y apresamiento. ¿De qué se solazan, felicitan, lloran o abrazan estos ridículos?

 

En pocas horas, mejor dicho, este fin de semana conoceremos las propuestas para integrantes del gabinete, me temo que lo anticipado como condiciones de falta de patriotismo, idoneidad en la vida pública y privada, desverguenza militante será exhibición impúdica de quienes, por interpósita persona, se ofrecen con cara de palo. Total, no pocos saben que el negocio o la cuchipanda está en la letra menuda y en los intersticios de las faenas cuando se saquea al Estado.

 

Por sus obras, les conocereís.