Monday, November 21, 2016

APEC confirma: Callao puerta latinoamericana hacia el Asia

APEC confirma: Callao puerta latinoamericana hacia el Asia
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com

21-11-2016

Las inversiones en industria e infraestructura en Perú, confirmada por los líderes de APEC, la posterir construcción del tren transoceánico Bolivia-Perú, entre otros temas de extraordinaria importancia, han consolidado la perspectiva del Puerto del Callao como el concentrador de carga en el oeste de toda Latinoamérica. Infiérese que el reto es muy grande y es hora que todo el Perú consolide esta aspiración mundial claramente ratificada en la reunión APEC.

Los puertos en el mundo siempre han desempeñado un rol comercial e integrador y se ubicaron en las zonas geográficas, protegidas y de mayor impacto comercial, en zonas estratégicas, identificadas por distancia, profundidad, calidad de su fondo marino, efectos climatográficos entre otros; decisión que recayó desde ese entonces en los mercaderes y conquistadores.

En el oeste del Pacífico Sur el puerto de Paita fue fundado por los españoles el 30 de marzo de 1532, mismo que por sus bondades, fue declarado el primer puerto de América del Sur.

En enero de 1535, los españoles descubren el puerto del Callao, el que por su ubicación, protección por la isla San Lorenzo, condiciones climatográficas y su inmensa bahía, entre otras ventajas, hizo que cambie el estatus del puerto de Paita, siendo declarado como el principal puerto del oeste de América del Sur, por donde los españoles concentraban todas sus mercancías como oro, etc., para luego ser embarcadas, situación que se ha mantenido en el tiempo.

El puerto de Valparaíso, Chile, fue fundado en setiembre de 1536, en un afán de los españoles de continuar buscando riquezas, convirtiéndose, desde ese momento, en el puerto concentrador de carga de esa parte de la región, por las siguientes razones:

1.- Cercanía con el Estrecho de Magallanes, que en la fecha fue en único canal de tránsito para las embarcaciones de América hacia Europa.

2.- Porque permitió a los españoles usarlo como centro de exploración de la zona austral en busca de riquezas.

Por lo explicado, desde su fundación, los puertos en el mundo y en esta parte del continente, han competido por lograr su hegemonía, competencia que está dada por su hinterland, inland y foreland, debido, fundamentalmente, a su ubicación comercial.


  

¡Congreso VACÓ, botó, echó o destituyó a FUJIMORI!

¡Congreso VACÓ, botó, echó o destituyó a FUJIMORI!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

21-11-2016

Fue el 21 de noviembre del año 2000, hace 16 años, por acuerdo congresal que se mantiene inalterado e inalterable.

La vacancia presidencial de ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI , declarada legítimamente por el Congreso de la República, fue por permanente incapacidad moral (o sea, por todas y cada una de sus fechorías) y firmada el 2000 también por su conspicua y añeja correligionaria Luz Salgado, asidua del SIN de Montesinos.

La renuncia de Fujimori, enviada por FAX, desde Japón, no tuvo efectos legales, sin que por ello deje de ser un hecho real, realizado en el extranjero, renuncia enviada a Lima y presentada al Congreso a través de una tercera persona. Su autor había abandonado de facto la presidencia del país, por motivos inaceptables y desde todo punto de vista altamente reprobables. ¡Un inmenso deshonor para el Perú!

Careció de la valentía, Luz Salgado Rubianes, actual presidenta del Congreso, de no firmar esta Resolución del Congreso que declaró la "permanente incapacidad moral" de su lídercillo, oscura calidad que más bien reconoció con su firma, ¿y ahora?, y tuvo el voto aprobatorio de la inmensa mayoría de congresistas, incluso el de muchos fujimoristas.

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DECLARANDO LA PERMANENTE INCAPACIDAD MORAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA VACANCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA del CONGRESO N° 009-2000-CR VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ha dado la Resolución siguiente: DECLARACIÓN DE PERMANENTE INCAPACIDAD MORAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y VACANCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Artículo 1°.- Declaración de permanente incapacidad moral del Presidente de la República. Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Alberto Fujimori Fujimori, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113° de la Constitución Política del Perú.

Artículo 2°.- Declaración de vacancia de la Presidencia de la República. Declárase la vacancia de la Presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115° de la Constitución Política del Perú.

POR TANTO: Cúmplase y publíquese. Dada en el Palacio del Congreso, en Lima, a los veintiún días del mes de noviembre de dos mil.

Valentín Paniagua Corazao Presidente del Congreso de la República Luz Salgado Rubianes de Paredes Primera Vicepresidenta del Congreso de la República.

Esta Resolución Legislativa del Congreso se publicó en el diario oficial El Peruano, al día siguiente de su dación. Ha surtido, en 16 años, los efectos legales que le corresponden.


OSITRAN: en febrero culmina discutible gestión de Patricia Benavente

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-11-2016

OSITRAN: en febrero culmina discutible gestión de Patricia Benavente

¿Con qué permiso se fue la presidente de OSITRAN, Patricia Benavente Donayre, a Chile para participar en la reunión de CEPAL, entre el 7 y 11 pasados?

Viajó sin autorización alguna. Es decir, no existe acuerdo del Consejo Directivo, ni decreto supremo expedido por la PCM.

Los costos de su participación en este evento habrían sido cubiertos por la propia CEPAL. Pero ¿eso enerva a Benavente de efectuar las gestiones obligatorias e impresdindibles de permiso correspondientes? No lo creemos. Doña Patricia, meses atrás, amplió su permanencia en Francia, más allá de lo autorizado por la PCM y no pasó nada.

Extraña rutina

De la misma manera, el imaginativo gerente, Jean Paul Calle Casusol, viajó a Francia para una reunión de OCDE, pero sólo con resolución de Presidencia de Directorio, la N° 046-2016-PD-OSITRAN. ¿No requirió el periplo, de autorización de la PCM, ni siquiera de su Consejo Directivo? Creemos que sí debió ser imprescindible la anuencia.

Calle Casusol es célebre en el mundo de la abogacía laboral del Perú: despidió dos y tres veces al mismo funcionario, y sentó jurisprudencia de ribetes altamente irrisorios en el país.

Estos dos viajes y omisiones indicarían que ni a la PCM ni al MTC, ni a ningún otro órgano decisor, interesa, en lo más mínimo, lo que hagan Benavente y sus gerentes en lo que les queda de tiempo, en tanto no causen más daño al país. Todos esperan febrero 2017.

¿Pensarán así los Directores, Antonio Balbuena y Alfredo Dammert, y con el sólo propósito de evitar mayores desmadres en OSITRAN?

Au revoir

A Patricia Benavente, le han dicho en todos los idiomas que su mandato no va más allá de febrero 2017. Ha insistido, contrató a un estudio de abogados al precio de S/. 16,000 de nuestra plata y que opinó que existía un vacío en las normas legales, que la obligaba a permanecer hasta septiembre 2017. Innecesario decir que la consultoría fue a la carta y a pedido expreso. El próximo titular de OSITRAN tendrá que exigir la devolución de este dinero a doña Patricia.