APEC
confirma: Callao puerta latinoamericana hacia el Asia
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com
21-11-2016
Las
inversiones en industria e infraestructura en Perú, confirmada por los líderes de
APEC, la posterir construcción del tren transoceánico Bolivia-Perú, entre otros
temas de extraordinaria importancia, han consolidado la perspectiva del Puerto
del Callao como el concentrador de carga en el oeste de toda Latinoamérica.
Infiérese que el reto es muy grande y es hora que todo el Perú consolide esta
aspiración mundial claramente ratificada en la reunión APEC.
Los puertos en el mundo siempre han desempeñado un rol
comercial e integrador y se ubicaron en las zonas geográficas, protegidas y de
mayor impacto comercial, en zonas estratégicas, identificadas por distancia,
profundidad, calidad de su fondo marino, efectos climatográficos entre otros;
decisión que recayó desde ese entonces en los mercaderes y conquistadores.
En el oeste del Pacífico Sur el puerto de Paita fue fundado
por los españoles el 30 de marzo de 1532, mismo que por sus bondades, fue
declarado el primer puerto de América del Sur.
En enero de 1535, los españoles descubren el puerto del
Callao, el que por su ubicación, protección por la isla San Lorenzo,
condiciones climatográficas y su inmensa bahía, entre otras ventajas, hizo que
cambie el estatus del puerto de Paita, siendo declarado como el principal
puerto del oeste de América del Sur, por donde los españoles concentraban todas
sus mercancías como oro, etc., para luego ser embarcadas, situación que se ha
mantenido en el tiempo.
El puerto de Valparaíso, Chile, fue fundado en setiembre de
1536, en un afán de los españoles de continuar buscando riquezas,
convirtiéndose, desde ese momento, en el puerto concentrador de carga de esa
parte de la región, por las siguientes razones:
1.- Cercanía con el Estrecho de Magallanes, que en la fecha
fue en único canal de tránsito para las embarcaciones de América hacia Europa.
2.- Porque permitió a los españoles usarlo como centro de
exploración de la zona austral en busca de riquezas.
Por lo explicado, desde su fundación, los puertos en el
mundo y en esta parte del continente, han competido por lograr su hegemonía,
competencia que está dada por su hinterland, inland y foreland, debido,
fundamentalmente, a su ubicación comercial.
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