Wednesday, February 06, 2013

¡Documentos originales señor García!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

6-2-2013

¡Documentos originales señor García!

http://www.voltairenet.org/article177410.html?var_mode=recalcul

Afirmó el ex presidente Alan García que las conferencias que dictó en universidades del exterior le produjeron pingues cifras por varios cientos de miles de dólares. Muy bien, pertinente es entonces que muestre los documentos originales de los pagos que recibió. Ninguna institución del mundo sufraga cifras de ese monto sin conocimiento de sus tesorerías las que emiten documentos de pago y vía cheque y eso tiene que estar registrado en sus contabilidades.

En la rueda de prensa que ocurrió en la Universidad San Martín de Porres, la misma que según García Pérez, le paga cientos de miles de soles que tiene que acreditar contablemente ante la investigación y ante el público, dijo el ex mandatario que sus libros, el Congreso y otros conceptos le premunieron de la millonaria cifra de la que dice no hacer alarde aunque a todos consta el goce hedonista que mostraba aquél cuando enunciaba sus ingresos.

¿Basta el dicho del señor García en una reunión subitánea con la prensa para aclarar los alcances de la investigación a que está sometido? Creo que no. El jarabe de lengua es inane frente al cruce de informaciones en que tiene que incurrir el escrutinio de enriquecimiento ilícito ya en curso.

Ayer por la mañana, muchas horas antes del convite, había circulado un artículo magnífico del doctor Guillermo Olivera Díaz indagando por los documentos sospechosos que habría de mostrar García Pérez. Por la tarde, como es de conocimiento general, los rápidos reflejos del ex presidente culminaron en conferencia de prensa. ¿O maniobra distractiva dentro de su postulación para el 2016? No por mucho madrugar, se amanece más temprano, reza el dicho.

Indagaciones obligatorias: ¿Cuándo recibió determinada suma de dinero? ¿en qué lo gastó? ¿cuánto gastó? ¿qué recibos de ingreso-egreso cotejada con las casas emisoras de ida y vuelta, existen? ¿qué fechas tienen los documentos y si hay lógica en sus aplicaciones? Nadie se tragaría el sapo que recibió en enero de un año pero compró en setiembre del año anterior lo que empujaría la inferencia que la factoría de la calle Azángaro está más activa que nunca.

¿Y los gastos familiares numerosos por la cantidad de hijos y distintas casas que tiene el señor García? ¿qué cantidad de ingresos destina a estas responsabilidades? Los documentos tienen que ser originales y conciliados con las casas emisoras y receptoras.

¡Los giros que da la vida! Del Alan García que aceptaba resignado la caridad de los conmilitones que surtían de leche para sus hijas pequeñas, él carecía de todo dinero porque nunca trabajó, a comprador de una vivienda de casi ¡1 millón de dólares en Miraflores!

El contraste con la modestia en que vivió el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre no puede ser más contundente: el luchador trujillano murió el 2 de agosto de 1979 en casa fraterna pero prestada de su prima Mercedes. Dejó libros, liderazgo moral y honrado y ni la tumba en que están depositados sus restos en el Cementerio de Miraflores de la ciudad norteña fue suya sino de la familia Burmester. La frivolidad de García escarnece y solivianta, por eso es que se siente tan cómodo en su posición de reaccionario derechista y mejor representante del conservadurismo peruano, el mismo de toda la vida: corrupto, comprador de conciencias y aprovechador de individuos como Alan García Pérez.

Voces ingenuas "revelan" que García Pérez es ahora millonario. Me temo que cuando culminó, en el más absoluto y misérrimo desprestigio, su primer desgobierno 1985-1990, aquél se fue del país hacia Colombia y luego a París, Francia. Se sabe, porque es público, que en la capital gala, posee un departamento de costo millonario. ¿Con qué dinero vivió los años que allí residió? ¿de dónde salieron esos fondos? ¿Algo que ver con lo que contó detalladamente sobre los aviones Mirage y su negociación plena en situaciones extrañas, el ex senador Carlos Malpica Silva Santistevan en su libro Pájaros de alto vuelo?

Mientras que miles de apristas aún rumian y extrañan la fraternidad de la que se sentían orgullosos, la misma que fue escudo ante tantos y crueles años de persecución de gobiernos tiránicos, hoy el señor García es sospechoso, como en el lustro 1985-1990, de enriquecimiento ilícito, esta vez por la gestión entre 2006-2011. ¿Puede enorgullecer semejante verguenza a cualquier aprista forjado en el yunque de padecimientos y sacrificios? En los días actuales, el derechista se compra una casita de casi ¡1 millón de dólares!

¿Calculó correctamente Alan García la maniobra publicitaria? ¿creyó que, como en el billar, golpeaba una bola para impulsar a otra? El aventurerismo del ex mandatario se inscribe muy bien en la archiconocida dejadez peruana que acepta los golpes y se queja interminablemente luego de producidos los hematomas y consecuencias. Pero, no se debe olvidar, que hay tiros que salen por la culata.

El público tiene derecho absoluto a conocer el avatar económico y financiero del señor Alan García Pérez. Cómo consiguió sus ingresos, de dónde y de quiénes y bajo qué métodos comprobados (no empresas interpósitas o fachadas) y cómo gastó en qué, quiénes y qué documentos y sus impuestos y declaraciones,  y la confirmación de esas cifras en bancos y en Sunat. El levantamiento del secreto bancario contribuirá en no poco a esta transparencia. Cierto es que no se descarta el uso de testaferros criollos y en el exterior para ocultar cuentas y destinos.

El joven y viejo Alan: facetas de una misma perversión

El joven y viejo Alan: facetas de una misma perversión

por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/El-joven-y-viejo-Alan-facetas-de?var_mode=calcul

 

11-7-2011

 

Hace unos días se oyó decir al presidente García que cuando tenía 20 años, convivió por espacio de 20 días con una muchacha argentina al pie de Macchu Pichu disfrutando del paisaje y de su compañera en una expresión nativa de la filosofía de San Francisco (cultura hippie de entonces). La anécdota no sería importante más allá del contenido trivial que practicaron muchos, pero en labios de un narciso y megalómano, como el personaje de marras que dice representar a una nación, sí resulta necesario analizar y explicar.

 

La doctrina del APRA exige luchar contra toda forma de alienación como la que se expresa en la adopción de patrones de conducta extraños a nuestra realidad. Más aún, cuando su filosofía del espacio tiempo histórico determina la metodología que nos impide ser vulgares imitadores de hechos sociales foráneos que pueden tener una explicación plausible donde nacen; pero que en nuestro medio al aplicarlos no producen sino lugares comunes y hasta vulgares.

 

En los inicios de los años setenta, momento en que parece se realizó esta anécdota en mención, los jóvenes de entonces nos enfrentábamos a una dictadura militar que, en honor a la verdad, si bien planteó reformas importantes en los ámbitos económico y social, estuvo divorciada de las organizaciones populares y de los partidos políticos al sustentarse la "tesis del no partido"; vale decir que prefirió el autoritarismo a la democracia como la entendemos los apristas.

 

Y por si no fuera suficiente, sostuvimos al interior del Partido una lucha frontal contra los que querían derechizarlo o ponerlo al servicio de la dictadura. Es así que los jóvenes apristas que proveníamos de las canteras de la JAP y del CUA con espíritu contestatario y con gran convicción, no teníamos descanso ni tiempo para enrolarnos en aventuras frívolas cuando los que perdieron la fe en los ideales y valores del aprismo desertaban o se subían al coche del gobierno. Los que nunca le dieron sentido a sus vidas y, sobre todo a temprana edad, donde se cimentan las actitudes que definirán el futuro, prefirieron imitar a los que en otra latitud se dejaban crecer el cabello, ingerir drogas, vestirse de multicolores y practicar el amor libre en una mala copia del "peace and love" que devino en lo que ya parece formar parte de nuestra idiosincrasia o sea una huachafería más.

 

Producido el golpe de Estado el 3 de octubre de 1968, se agudizó inevitablemente esta contradicción entre los que a la luz de nuestras lecturas de las obras primigenias del aprismo, hacíamos preguntas y exigíamos respuestas sobre el derrotero de nuestra organización y los que preferieron la burocratización del movimiento estudiantil, el tráfico de ingresos a la Universidad Villarreal y el contubernio con el gobierno militar y que no tuvieron ningún escrúpulo y desenfado para convertirse en apóstatas y colaboradores del régimen en organizaciones como SINAMOS que pretendía ser el brazo político de los militares.

 

Todavía recuerdo como los que gestaron el retroceso y luego su pérdida en la Universidad de San Marcos por inmorales y los que eran dirigentes en la Universidad Villarreal aliados con los inmorales y que tenían acercamientos a la embajada norteamericana, como lo denunciara Luis Felipe de las Casas, formaron o se agruparon en  lo que bautizamos como "La moña"; a la cual combatimos y logramos expulsar del Partido en circunstancias en que Haya de la Torre mantenía la conducción del mismo. Esta mafia juvenil había disfrutado de los mendrugos de la coalición APRA-UNO a la cual defendían ardorosamente y avalaban la política antisindical de la CTP que prefirió burocratizarse y profesar el sindicalismo "libre y democrático" de inspiración norteamericana y muchos de ellos fueron colaboracionistas del régimen militar a cambio de jugosos sueldos. Años más tarde los integrantes de esta claque han tenido premio en el régimen de García y se han desempeñado como congresistas, ministros o altos funcionarios. Todo esto es parte de la explicación de la destrucción del Apra.

 

Surge la pregunta, ¿Dónde estaban en ese momento García, del Castillo, Cabanillas, Mulder, etc.?. Mientras los muchachos formados en las aulas de nuestro movimiento se batian en las calles, sindicatos y universidades con el riesgo real de sus vidas o la detención y prisión por razón de sus ideas, y que bajo la conducción de Víctor Raúl discutíamos la realidad nacional y temas doctrinarios en foros como el Parlamento Universitario, que dirigimos juntos esa entrañable lideresa que fue Hilda Urízar y el autor de esta nota, y en la escuela de dirigentes con el jefe del Partido; los personajes aludidos la pasaban bien e inmersos en la frivolidad como consta en la confesión del saliente jefe de Estado.

 

Ninguno de los mencionados, ostentó una responsabilidad que diera testimonio de su formación rectilínea, honestidad y capacidad de lucha, en otras palabras ni se les vio por casualidad en las lides juveniles. Por el contrario, gozaron de becas y puestos en la administración pública que les permitió incubar la forma de utilizar el poder para enriquecerse sin importarles hacer el papel de felón y ennegrecer sus conciencias como los nuevos judas de la historia política del país. Todos son acaudalados y han usado sus dineros y la complicidad con el poder económico para pagarse costosas campañas electorales y publicidad personal para cubrir sus enjuagues y seguir sorprendiendo a tontos e intonsos.

 

Ahora se va conociendo lo que era un secreto a voces, la alianza mafiosa con el fujimontesinismo desde mucho antes de lo que se creía, y las pruebas que el juicio de los "petroaudios" aportan nos dicen de cómo se llegó al crimen para ocultar sus iniquidades.

 

Ya no hay lugar a dudas del porqué se impuso esa plancha presidencial en la que se buscaba sólo el arreglo personal ninguneando a los apristas de trayectoria limpia. Si hay una buena noticia en esta tragedia, es que faltan escasos días para que se acabe este gobierno, copia fiel de todos los que impuso la oligarquía peruana en nuestra historia.

 

Lo que sí podemos afirmar, categóricamente, sin medias tintas es que este gobierno nunca fue aprista y que Alan García no es aprista y por lo expuesto nunca lo fue.

La farsa está terminando, y depende de los auténticos apristas que no vuelva más a conducir el Partido de Haya de la Torre quien traicionó los caros ideales del APRA y por lo cual debe ser expulsado de nuestras filas sin miramiento alguno.

 

Ni Cristos de plástico, ni consagraciones del Perú al Señor de los Milagros al más puro estilo leguiísta, le podrán salvar del juicio del pueblo y ni sueñe con volver a ser presidente pues allí estaremos cientos de miles de apristas que lo impediremos, refrescando siempre la memoria de los olvidadizos y presentándolo como la gran estafa que es. Ya está notificado. Y como decía Ricardo Palma: "Genio y figura, hasta la sepultura"

 

El joven García y el viejo García son lo mismo en una línea de continuidad perversa, viciosa, palurda.

 

Aquél es preso de su soberbia, vanidad y frivolidad que explican su egocentrismo y vida licenciosa que no son ejemplo sino advertencia para las nuevas generaciones.

 

Sus millones de dólares mal habidos jamás comprarán las conciencias de los que siguen soñando con una sociedad más justa, más libre y más culta y que a pesar que parece quisieran institucionalizar que ser honesto en todo sentido es un peligro, levantemos tenazmente y con coraje el grito que ¡sólo los hombres de vida transparente y consecuente podrán redimir a un pueblo!

 

Al terminar, por ahora estas líneas, no puedo dejar de sumarme a la indignación y pesar por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral a manos de miserables sicarios. Su vida y su obra hablan por sí solos y constituyen ejemplo y enseñanza de una pedagogía eficaz y eterna.

 

¡Qué contraste con el personaje del que nos hemos ocupado!

 

¡No al borrón y cuenta nueva!

 

Contra el imperialismo, por la unidad de Indoamérica, para alcanzar la justicia social.

 

¿Exhibirá Alan públicamente documentos sospechosos?

¿Exhibirá Alan públicamente documentos sospechosos?

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article177390.html?var_mode=recalcul

 

5-2-2013

 

Conociendo que la Fiscalía de la Nación está regentada por José Antonio Peláez Bardales, quien es más que apristón en la sombra, capaz de poner bajo siete llaves y doble candado a  los documentos de ingresos que presente Alan García, en la Investigación Preliminar por delito de enriquecimiento ilícito abierta en su contra, es menester que tanto Alan como la fiscalía  muestren al público esos papeles para el escrutinio general. ¡Además, requerimos sus documentos indubitables sobre egresos, para ver qué saldo queda!

 

Eso no es mucho pedir, pues los jueces y fiscales se dan maña continua para entregar a la prensa las declaraciones mismas de los investigados, las resoluciones que abren el caso y cualquier otro documento salido de la fiscalía o del juzgado. La reserva existe en la ley pero no en la realidad. ¿Acaso no somos mudos testigos de las reales actuaciones judiciales que muestra la televisión, la prensa escrita o los documentos escaneados en Internet?

 

Alan Gabriel, el obligado e investigado, ha ofrecido con cierta premura, por comunicado escrito, presentar los documentos necesarios que demuestren presuntamente la santidad en la compra de su residencia miraflorina por la friolera de US $ 830,000.00 dólares. Si se agrega a esta suma el impuesto de alcabala, que no es moco de pavo, los derechos notariales y registrales y la necesaria intervención de un experto abogado trapisondista que elabora los documentos, lo gastado supera los US$ 900,000 dólares.

 

¿Por qué motivos ofrece Alan, en primer lugar, demostrar cuánto le paga la Universidad San Martín de Porras, o sea, José Antonio Chang Escobedo? He aquí una sospechosa declaración alanista: “Pongo de inmediato a su disposición los certificados de ingreso por mi salario como Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Martín de Porras”. Soy capaz de asegurar que en este rubro Chang y Alan juegan en pared, consignando un jugoso ingreso millonario, capaz de  comprar una residencia en Miraflores y dos más por ahí.

 

También resulta de Ripley, no el negocio chileno, “felicitar” y “agradecer” al fiscal que lo  investiga por presunto delito de enriquecimiento ilícito, pues los fiscales penales abren investigación preliminar cuando existen sospechas de un ilícito penal; nunca examinan a los santos que no levantan esas sospechas con sus actos. Con semejante postura, habrá que pedir que todos los procesados por delitos por obra de los jueces penales “feliciten” y estén “agradecidos” de sus jueces que los procesan y “felices” si es que ordenan su detención.

 

Otra  arista sospechosa de los ingresos de Alan, la constituye la “venta de sus libros”, en cuyo caso se deben cotejar los ingresos y egresos de las editoriales Planeta y librería Crisol, y los documentos bancarios de éstas, pues por los libros de Alan no se forma cola para adquirirlos. ¡Jamás he visto una fila interminable para comprar un gaseoso libro del sinuoso Alan Gabriel García Pérez! ¿Recuerdan del “premonitorio” “Futuro diferente”?

 

¡Ah, también deben ser tema de investigación los fuertes egresos o gastos de Alan en materia de hijos y sus respectivas mamás, salvo que éstos y ellas vivan de los amigos!