Wednesday, February 05, 2020

La risa una vía para meditación y conocimiento interno


La risa una vía para meditación y conocimiento interno
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

5-2-2020

Existe una técnica que se llama risoterapia que resulta una excelente puerta para lograr la relajación, abre nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

La risa franca, las carcajadas, nos aportan múltiples beneficios como: elimina el estrés, rejuvenece, alivia tensiones, ansiedad, colesterol, depresión, problemas al corazón y cualquier otra enfermedad que padezca el ser humano.

También abre nuestros sentidos y nuestras funciones mentales, mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables de la sensación del bienestar. Con la risa muchas personas eliminan los bloqueos emocionales tanto físicos, mentales, sexuales, sana nuestra infancia cuando ha sido maltratada por los padres u otras personas significativas.

Después de una sesión de risoterapia nos volvemos más sensibles y es inevitable sentirse pleno/a amoroso/a, tierno/a, con más energía y muchos pensamientos positivos. La risa puede aportarnos tanto porque es magia, alquimia y la mejor medicina para el ser humano.

La risoterapia se puede hacer grupal o individual, a través de ciertas actividades conseguimos reírnos. Cuenta la historia que hace 4000 años en el imperio chino, habían templos donde las personas se reunían para reír con el objetivo de equilibrar la salud.

La filosofía china aconseja que para mantenerse sano hay que reír por lo menos 30 veces al día, lo mismo los hindúes practican esa filosofía de reír mucho, incluso hay templos exclusivos para practicar la risa y la meditación con risa, llámese la risa mental, porque el hecho de reírse es una técnica de meditación en sí misma como también es un medio para conocerse internamente.

“La risa principal antídoto reconocido contra una vida estresada, el dolor y la enfermedad”

“La risa potenciadora de nuestro sistema inmunológico”

“La risa un privilegio del ser humano que prolonga y mejora la calidad de nuestra vida”

“Reír con la ja, je, ji, jo, ju”

¿Por qué reímos?

Según los expertos las razones pueden ser diversas, según ellos existen cuatro teorías:

·         Risa de superioridad, es el resultado de la percepción de que otra persona es inferior a uno mismo, un músico falla una nota musical.
·         Risa incongruente, acá la risa se dispara cuando el sujeto percibe dos elementos contrarios o incompatibles, los chistes de doble sentido.
·         Catarsis, la risa libera tensiones o sentimientos negativos acumulados, los chistes verdes o agresivos.
·         Play, cualquier cosa puede volverse graciosa con sólo tomársela a broma como algo no serio.
El estado de ánimo es la manifestación de las emociones, ya sean positivas o negativas que proyecta una persona en un momento dado.

¡A reír!

……………………………………………..

Psicoterapeuta*
Consultas a los teléfonos: 944 433 166, 995 006 364, (01) 3031413