Friday, September 17, 2010

La sociedad panóptica

La sociedad panóptica

http://www.blawyer.org/2010/09/16/la-sociedad-panoptica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blawyer+%28Blawyer%29
 

Hace unas semanas mi hija menor de once años me preguntó, sin venir a cuento, a dónde iban a parar los desagües de Lima. Le expliqué rudimentariamente que los puntos de descarga de la red de alcantarillado de Lima eran básicamente dos: La Chira, al costadito de la otrora señorial playa de la Herradura y frente al mar de San Miguel.

- O sea, que corro tabla en un güater. Me contestó limeñísimamente, mientras la imaginaba bajándose una ola en las aguas turbias de Barranquito.

- Así es en un enorme güater. Asentí.

Y en un inmenso y pestilente güater es en lo que ha terminado la campaña electoral por la alcaldía de Lima, gracias —entre otras perlas- a la divulgación en YouTube y en un canal de televisión local de unas escuchas telefónicas realizadas de forma ilegal a la candidata del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano.

Hace ya algún tiempo Blawyer dedicó un par de entradas al tema de los Petroaudios —otra conspiración de chuponeadores-, en aquella oportunidad advertimos de los riesgos derivados de hacer públicas comunicaciones privadas y la responsabilidad que le cabía a la prensa por sacar a la luz dichas conversaciones sin ningún tipo de rubor o remordimiento (Petrogate y privacidad y Petroaudios y un pacto con el diablo). Lamentablemente no sólo no se ha desterrado dicha práctica corrosiva sino que ha terminado mostrándose como un arma política en medio de un proceso electoral, en lo que creo es el mayor ataque que han sufrido las libertades individuales en este país desde los tiempos de Fujimori.

Partimos de la premisa que nadie tiene derecho a saber —y menos a divulgar- comunicaciones de carácter privado, por más público que sea el personaje que las realiza. De acuerdo con nuestra Constitución el derecho al secreto de las comunicaciones solo puede quebrarse mediante mandato motivado de un Juez, que yo sepa nada ha cambiado. El efecto de permitir y tolerar el libre comercio de comunicaciones privadas es devastador, tanto en lo que respecta a las libertades individuales como a las políticas.

El derecho a la privacidad o a ser dejado en paz (The Right to be Alone) aparece enunciado en 1890 con el conocido artículo de Samuel Warren y Louis Brandeis, The Right of Privacy de Harvard Law Review. Para Warren y Brandeis el Derecho reconoce al individuo una protección frente a cualquier invasión del recinto de su vida privada y doméstica, principalmente por parte de la prensa:

«La prensa está traspasando, en todos los ámbitos, los límites de la propiedad y de la decencia. El chismorreo ha dejado de ser ocupación de gente ociosa y depravada para convertirse en una mercancía, buscada con ahínco e, incluso, con descaro… Con el fin de entretener al indolente, columna tras columna se llenan de chismes insustanciales, obtenidos, únicamente, mediante la intromisión en el ámbito privado.»

¿Por qué este ataque a la privacidad es tan peligroso? Básicamente porque restringe la libertad individual. Michelle Foucault (Vigilar y castigar, 1975) concibió la idea de que la sociedad moderna entraba en una etapa de ortopedia social, tomando al panóptico como ejemplo. Como se sabe, el panóptico fue una construcción disciplinaria diseñada de Jeremy Bentham en forma de anillo, las celdas en la periferia y una torre en el centro. La estructura estaba concebida de tal modo que los reclusos, ubicados en la periferia no podían ver a los centinelas en la torre central. Gracias a esta arquitectura los reclusos se sentían permanentemente vigilados y por lo tanto, modelaban su conducta de acuerdo con el canon del recinto.

Aunque podría parecer una exageración, este es el mismo efecto que se produce si la sociedad moderna permite que las escuchas ilegales no se sancionen. En un escenario así las personas se impondrán determinadas restricciones al momento de realizar sus comunicaciones, como si siempre estuvieran siendo escuchadas y bajo el riesgo de ser permanentemente divulgadas. No existe nada más autoritario y contrario a la libertad que una conducta inspirada en el temor y la amenaza.

En lo político no diré mucho. Bayly —en parte causante de este desaguisado-, se confiesa regularmente como liberal y democrático. Pamplinas, no se puede hablar de construir un Estado laico, liberal, leer a Hayek e impulsar escuchas telefónicas, es un sinsentido. Para los que creían que las mafias del pasado estaban replegadas, ya lo saben, no están de regreso, nunca se fueron, son la enésima reencarnación de Freddy Krueger o Jason Voorhees. Finalmente, ya sabemos como celebraron algunos los diez años del video Kouri-Montesinos.

Algunas cosas más:

- No creo que sea un asunto de Net neutrality, en este caso la des-inteligencia está en los extremos. Jorge Bossio (¡No maten al mensajero!).

- Como siempre, el Morsa (El chuponeo a Lourdes Flores).

- Desdeeltercerpiso (Asco).

“Perro Muerto” de Alan García fue por US$ 600,000 dólares

"Perro  Muerto" de Alan García fue por US$ 600,000 dólares

por  Guillermo  Olivera  Díaz;  godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article167004.html

 

16-9-2010

 

 

1.      No me refiero al actual Presidente constitucional de la República, sino al malquisto cliente que tuve, como abogado egresado de San Marcos, allá por el año 1992, cuando Fujimori y Montesinos eran el íncubo y el súcubo de la misma pareja criminal. Aunque la persona siga siendo la misma, siempre cimbreante, que no la enderezan ni los coscorrones.

 

Recuerdo con nostalgia que era Visiting Schollar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde nació uno de mis hijos, aunque por interés puramente académico, cuando fui llamado telefónicamente desde Lima por un vocal superior que la ignominia acaba de suspender, me encontraba en la Universidad de Sevilla, al sur de España, muy cerca del consagrado penalista español Francisco Muñoz Conde. Su famosa obra "Teoría general del delito" era motivo suficiente para haber ido tras él.

 

2.      De Sevilla fui en tren de clase económica a Madrid en grata compañía de una peruana inmigrante sin papeles, luego a Londres y por fin llegué a Cambridge, donde tenía que acomodar mis trastos para venir al Perú. Con la mía compré el primer boleto de avión que pude y llegué presuroso a Lima, conversé con el intermediario, hoy Presidente de la Corte limeña,  y con él enfilamos al domicilio de Chacarilla del ex, ahora Presidente. Conversamos de las diversas aristas de sus casos penales, dije lo poco que tenía que decir, y luego nos separamos de los circunstantes, entre otros, Jorge del Castillo y Agustín Mantilla, a tratar el espinoso tema de los honorarios.

 

Acuerdo verbal inmediato.- A boca de jarro, sin mayores preámbulos, le lancé la suma de los ya publicitados 600,000 dólares USA, que fueron aceptados sin titubear,  pestañear ni tamborilear con  los dedos. Parecía que las arcas estaban repletas. Acto seguido, recibí un inmenso fajo de papeles anillados (BCCI, venta de aviones mirage, compra de  inmuebles en Chacarilla, Naplo, Av. Pardo de Miraflores, etc.),  los llevé a mi Estudio y comencé rigurosamente a examinarlos. Hasta me hacía llevar mis alimentos a la oficina para no perder el tiempo. Se trataba del ex presidente y debía ser bien atendido; además ya había el guarismo del honorario en la cabeza que motivaban hasta los sueños y los planes donde colocarlos. Hasta se me ocurrió sacar pasaporte a mi hermano Carlos para facilitar una inversión en el extranjero. Rodolfo Díaz Palacios lo sabe, como Jefe de Migraciones nos entregó el documento en un abrir y cerrar de ojos; le invitamos de almuerzo cuy chactado en el Club Arequipa de la Av. República de Chile.

 

3.      Dos días después, un poquito más  de las 6 de la mañana se apareció inconsultamente, en mi domicilio,  Jorge del Castillo y su comitiva de 03 vehículos con personal armado hasta los dientes. Fuimos a un desayuno de trabajo con el mal cliente, malo porque ya te hacía trabajar sin ningún anticipo de los honorarios pactados. Durante el modesto convite se hizo el escrito que me designaba su defensor ante el Presidente de la Cámara de Diputados, que fue solícitamente entregado por el conocido Tío George, cuyo cargo me lo entregó y lo conservo de ingrato recuerdo. Los papeles de sus enredos iban y venían, los sigo teniendo en mi archivo, las innúmeras llamadas telefónicas se sucedían una tras otra, de hasta una hora de duración, el examen prolijo igualmente, pero el a cuenta de honorarios manan kanchu.

 

Otro día recibí una llamada de Agustín, me preguntó donde estaba y a los minutos ya se encontraba conmigo en Doña Rosa 341, Los Rosales; una segunda vez fue en la casa de mi hermano en la Calle 9 de Monterrico Norte; y una tercera en mi entonces oficina de Paseo de la República, en cuyos lugares pude advertir del personal armado que andaba de custodia. El asedio al profesional en estos casos es intenso e improductivo en honorarios. Ni George, ni Agustín fueron portadores de suma alguna, pero les gustaba interrogarme.

 

Cuando llegó el momento señalado fui a la cita con mi hermano Carlos que se quedó en la antesala; nos recibió un vocal supremo ya fallecido y solos con Alan García recibí el tropel de preguntas referidas a sus aprietos jurídico penales. Quizá era preguntón porque sabía que esa mañana pagaría.

 

4.      El crucial momento del supuesto pago.- Recuerdo con claridad que se paró frente a mí, detrás de su escritorio, en cuyo cajón derecho siempre apostaba una metralleta. De un bolsillo del interior de su saco extrajo el primer fajo de dólares que siendo de 100, sumaban los 10,000 claramente y los puso sobre el mueble; del otro bolsillo, un segundo fajo semejante. Le tocó el turno a los bolsillos laterales del pantalón, de donde sacó dos fajos más y dos más de los traseros. Todo sumaba 60,000 dólares USA y con gestos amables, risueños y de buena gente me invitó a tomarlos. No contaba con mi actitud de raíces profundas en los recónditos entresijos de mi personalidad. Le espeté que faltaba. Que era mucho más lo convenido, ante lo cual dejó de sonreír, más bien frunció el seño y aparecieron forzados rictus en su rostro.

 

Gesticuló con suaves retorcijos siempre parado, tan grande como el mapa de Chile. Hizo discurso, apelando a su conocida oratoria. Me dijo: "doctor, me equivoqué", "ni que me hubiera tirado los 50 millones del BCCI", lo cual demuestra que asistía a la cita a sabiendas que lo tratado fue US$ 600,000 y no los diminutos US$ 60,000 que pensaba oblar. Tampoco es usual que se pague el total del honorario convenido, ni que se pague la décima parte si el anticipo fijado era la mitad. Mi reacción fue serena; tengo callos en el minado campo del "perro muerto". Le dije: "No se preocupe, tome su dinero y me retiro de la defensa". Acto seguido me retiré con mi hermano Carlos, quien inquieto me preguntaba si ya pagó, pues él quizá también soñó viajar por primera vez al extranjero. Siendo ésta la verdad monda y lironda, al día siguiente publicó la primera página del periódico "La República", con una foto de él a cuerpo entero, "ALAN, cambió de Abogado". No me cambió; lo dejé porque no pagó, honrando su alicaída palabra. Seguía falso en partida doble.

 

5.      Nunca más he tenido la ocasión de darle la mano.- Convoqué a una Conferencia de Prensa, se enteró y me llamó por teléfono a repreguntarme sobre su contenido; le referí que la verdad será la que resplandezca. Señalé a la prensa este espinoso tema de los 600, 000 dólares USA, mi retiro de la defensa, diferente al cambio por él publicitado y traté de olvidarme del asunto. Desde el entonces no hubo ocasión de extenderle mi mano como saludo. Ojalá nunca la haya.

 

Tiempo después me encontré casualmente con Javier Velásquez Quesquén y otro congresista aprista del Ucayali, quienes me propusieron retomar la defensa  y yo les acepté en forma ad honorem, pues ya sabía que "no se había tirado los US$ 50 millones del BCCI". Parece que también fueron veloces en el encargo, pues a los pocos días recibí una carta fechada en Bogotá, Colombia. Era Alan García Pérez que aceptaba la defensa gratuita; inmediatamente RPP, con Enrique Vidal que ponía un micro frente a mí, dio la noticia, la rebotó la agencia EFE, el diario Expreso y me llamaron de Radio Caracol de Colombia para confirmarla. Menos mal que todo esto abortó el amago de reincidencia defensiva. Me habría lamentado de por vida, con serios remordimientos y arrepentimientos.

 

Finalmente, el tío George llevó a mi oficina los fallos que archivaban los procesos contra el actual mandatario por prescripción, me pidió los estudiara pues me invitaría el programa televisivo "Fuego Cruzado". Se cumplió y debatí con Robinson Gonzáles Campos, hoy vocal supremo. También fue a verme Judith de la Matta y el padre de la actual Ministra de Justicia, Rosario Fernández. Ambos abogaban porque trabajáramos el caso en conjunto; querían remozar sus conocimientos del movedizo campo penal.  Repito, para mi bien eso no prosperó.

 

6.      En conclusión, pagué mi pasaje de avión Londres-Lima, que la Revista Oiga refirió que me lo habían pagado; estudié, analicé y evalué un sinfín de documentos; le entregué a su secretaria Mirtha Cunza mis apreciaciones escritas, que me las agradeció en una tarjeta de presentación  con su manuscrito y firma que igual conservo; me acredité como abogado ante la Cámara de Diputados que presidía Roberto Ramírez del Villar; utilicé a mi familia para que  llevara mis alimentos a mi oficina, casi me derrota el estrés, pagaba taxis de un lado a otro; en suma, para defender al mal cliente, hoy Presidente de la República, tuve que poner dinero de mi bolsillo.

 

Se trata, pues, de un "perro muerto", con el que hay que ir a la tumba, por ejercer la defensa como abogado con probidad, sin ser aprista, ni apristón.  

 

                                                                                             

 

 

 

__._,_.___
Actividad reciente:
    CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



    .

    __,_._,___

    Contra campaña orquestada y turno de advenedizos

    III

     

    Contra campaña orquestada y turno de advenedizos

    por  Iván Oré Chávez; ivanorech@hotmail.com

    http://www.voltairenet.org/article166992.html

     

    8-9-2010

     

    http://ivanorech.blogspot.com

     

    Esta es una parte interesante de las campañas electorales de la oligarquía peruana, sucede que ellos están adiestrados en ciencia política, por eso conocen muy bien que toda acción conduce a una reacción ¿la solución?: Crear su propia reacción, para así poder controlarla, monitorearla y evitar que salga fuera de control.

     

    Pero esta contra campaña orquestada tiene que sujetarse a reglas emitidas por los "códigos sociales" no escritos de los círculos oligárquicos y sus advenedizos. Un advenedizo para los fines de esta investigación, seria un "extraño" o "forastero" que no es originario de las castas oligárquicas que dominan el país, es decir no está emparentado con la casta que domina en el Club Nacional, por lo que no tiene un origen familiar de entre los patriarcas que ocupan la membresía titular del citado club.

     

    Más bien el advenedizo es de origen humilde y sin tener estas cualidades necesarias para ser 'admitido' en sociedad, es decir "sangre" y "fortuna" va a socializar con estos grupos y a intentar establecerse dentro de sus círculos sociales, hasta donde estos grupos le permitan, claro está. Su objetivo en la mayoría de casos es reunir cierta fortuna para ostentar un  nivel de vida similar a quienes sirve y así poder figurar entre los miembros de la casta dominante.

     

    Debemos entender que dentro de estos "códigos sociales" un miembro de la casta no puede atacar a la de la otra, aunque si esto sucede siempre aparece un mediador. El hecho es que para organizar la contra campaña contra Susana Villarán se buscan advenedizos o arrimados del poder oligárquico. Pues ellos, debido a su condición inferior dentro de las escalas sociales de la casta oligárquica, sí pueden atacar a un miembro de estas gens, pero siempre y cuando los ataques sean infundados o en el mejor de los casos mal dirigidos. Es decir los advenedizos deben atacar esperando perder en su contienda, ese es el rol que les asigna el poder oligárquico.

     

    LA PRIMERA FICHA

     

    La primera ficha advenediza para simular una contra campaña contra Susana Villarán la constituye VALENZUELA VALENCIA CECILIA DEL PILAR, cuñada de MARÍA JESÚS HUME HURTADO ¿Por qué menciono este nombre? Por la sencilla razón de que otra vez terminamos encontrando al clan Wiese. La señora Hume es la Directora de AFP Integra y la Aseguradora Invita, ha llegado ser Presidenta del Directorio de Wiese – Aetna Seguros Generales y Wiese – Aetna Vida pertenecientes a los Wiese. Como se puede presenciar, nuevamente nos topamos con un nexo entre una periodista "líder de opinión" y el clan Wiese.

     

    Paso 1: Cecilia Valenzuela entrevistó el 30 de agosto de 2010 a Susana Villarán y le cuestionó tener en su entorno "rojos" pro violentistas de Movimiento Nueva Izquierda- Patria Roja (movimiento comunista radical peruano), afirmando que al menos 6 de sus regidores apoyan a las FARC, fuerzas terroristas de Colombia. Puede ver el programa completo aquí (http://sites.willax.tv/ceciliavalenzuela/entrevistas/susana-villaran-dice-que-sabe.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como ésta se mostraba el 4 sep 2010 03:20:03 GMT), después calificaría a Villarán de "chimoltrufia" considerando que la candidata "dice una cosa y luego otra". Además intentó involucrar a su candidata a regidora, Olga Morán, en una marcha a favor de las FARC. (http://www.rpp.com.pe/2010-09-01-susana-dice-una-cosa-y-luego-otra--considera-cecilia-valenzuela-noticia_292227.html)

     

    Paso 2: La contra campaña iba de lleno a fracasar, pareciera que fue hecha adrede de esa manera. Después la señora Susana Villarán mostraría, en conferencia de prensa, imágenes de dicha manifestación, en la que se observa a su candidata a regidora Olga Morán con polo rojo (que lleva el símbolo de la mujer), junto a otras representantes del Movimiento Nueva Izquierda.

     

    Paso 3: Entra en escena Jaime Bayly Letts, el director de facto de la campaña electoral manipulada por la oligarquía, se encargaría en su programa El Francotirador el 1 de setiembre de 2010 de descalificar las acusaciones de Valenzuela. No fue nada difícil hacerlo. Pero anteriormente se había mostrado inclinado a la calidad minuciosa de reportajes de Valenzuela. Fue una manera de darle algo de suspenso a todo este teatro. "Se refería a Olga Moran, a quien Valenzuela  acusó de ser defensora del movimiento terrorista colombiano de la FARC, mostrando inclusive una foto donde dicha candidata  a regidora  (a juicio de Valenzuela) lucía un polo que la identificaba como tal  en una marcha, algo que no pudo demostrar, dando lugar  a un posterior desmentido de la agraviada que inmediatamente precisó que ella participó en una manifestación a favor de la mujer y en otra fecha." El teatro terminó cuando Bayly se disculpó en público por haber tomado atención a las afirmaciones de Valenzuela, atribuyendo su error a la forma distorsionada con que ésta presentó dicha información, calificando ese reportaje como "tramposo".

     

    Lo que se sabe por lo evidente, el tema de los rojos radicales tras de Susana Villarán de la Puente, Cecilia Valenzuela también lo afirma, pero para ello se cuida de mostrar pruebas inapropiadas y nada idóneas como la cuestión de un "polo rojo" ¿será a propósito? Increpar verdades con pruebas inapropiadas parece algo ya mandado a hacer.

     

    LA SEGUNDA FICHA

     

    La segunda ficha es otro advenedizo, su nombre ALDO MARIÁTEGUI BOSSÉ, director del diario Correo ¿Para quién trabaja este señor? Pues para el clan dueño de dicho periódico, unos advenedizos apellidados Agois, los cuales hicieron sus fortuna gracias a la herencia del magnate Luis Banchero Rosi, de quien eran parientes políticos, debe conocerse que era tanta la fortuna de este magnate que sus deudos pudieron contentar a la Junta Calificadora del Club sin ser miembros de la casta. Su hermano Juan Banchero Rossi ingresaría al Club Nacional en 1972 (socio número 2003). Los Agois ingresaron por medio de Enrique Agois Banchero (socio número 3156), Luis Manuel Agois Banchero (socio número 3157), y Enrique Agois Paulsen (socio número 2004) como se ve Agois Paulsen y Banchero Rosi ingresaron al mismo tiempo y la siguiente generación también haría lo mismo en 1993.

     

    Al respecto debemos hacer una acotación respecto a Enrique Agois Paulsen, éste casa con Marcia Mindreau Navarrete (prima en 5to grado del Ministro de Economía Carranza Ugarte), de la familia oligárquica Seminario del Castillo, justo Juan Seminario de Castillo tendría un descendiente que casaría con la señora Wiese Miró Quesada y otro Seminario del Castillo daría origen a los más ricos del país los Romero Seminario, recordemos que Dionisio Romero Seminario antes de su jubilación se confesaría ante la prensa "Dionisio Romero se jubila y se confiesa diciendo: "Soy de centroizquierda" (http://elcomercio.pe/noticia/269304/dionisio-romero-se-jubila-se-confiesa-soy-centroizquierda) ¿Será una forma de apoyar algo ya planeado de antemano? La fortuna de Banchero y ahora los nuevos lazos de sangre deberán mantener los Agois si desean pasar esta etapa en la cual sólo son unos advenedizos y deberán también ser consecuentes con los planes de la casta oligárquica para seguir escalando posición social. Estos son los intereses para los que trabaja otro advenedizo llamado Aldo Mariátegui.

     

    Los escritos de Aldo Mariátegui no merecen ni reproducirse, solo son alaridos, insultos e imputaciones político-morales sin base con el objetivo de hacer aparecer a Susana Villarán como víctima y aumentarle puntos en la campaña.

     

    Su periodismo poco profesional como hemos notado en ver en mi escrito  (http://redanticorrupcionperuana.blogspot.es/1185595560/lealtades-de-hacienda-y-periodismo-arrimado./) da origen a la siguiente cita que sólo constituye una de sus tantas columnas efectuadas con el propósito de victimizar a Susana Villarán:

     

    "Durante días estuve pensando cuál podía ser la razón de que tanta gente en el sector A de nuestra sociedad -supuestamente el mejor nutrido, educado, etc...- pueda ser tan imbécil, tan suicida, de votar por una roja con tantas limitaciones como Susana Villarán, que además de estar rodeada de Patria Roja y oenegeístas, ha propuesto puros disparates.

    No entendía por qué estos suicidas se disparaban a los pies así, votando incluso contra sus propios intereses.

    Un amigo me comentaba que uno vota por aquello con lo que se identifica y Villarán es la típica pituca de acento villamariano, mientras que la clasemediera Lourdes (una "huachafa" samborjina para ellos) se había desprestigiado con Cataño, así que era natural que visceral y no racionalmente voten por ella, tal como muchos "cobrizos" sureños por Ollanta. Es un voto tribal, nada pensado. Un voto de "electarado", pero de descerebrados de arriba."

    (http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent&txtSecci_id=84&txtNota_id=424495&txtRedac_id=col1; El otro electorado; 31 de Agosto del 2010; Diario Correo Lima)

     

    Está en una parte leíble de sus escritos, lo demás son inexactitudes irreflexivas mezcladas con verdad. Para expresarse así de la casta dominante sin ser despedido se necesita permiso expreso del jefe y de un miembro poderoso de la casta, de otro modo Aldo M. sería pasible del destierro económico y social de esa misma casta en la que intenta hacerse un lugar (Hasta los acompaña al médico). Esta es sólo una minúscula fracción de toda una gama de "editoriales y columnas de opinión" por el cual Aldo Mariátegui pretende hacernos creer que mantiene una postura política contra Susana Villarán. La verdad es otra, podemos encontrar la respuesta al agudo y certero análisis político que siempre ha caracterizado al abogado Jaime del Castillo Jaramillo:

     

    Todos los que algo conocemos de marketing y de ciencia política sabemos que el mejor servicio que le está haciendo AM a la candidata de FUERZA SOCIAL doña SV es atacarla a ciegas y a locas y a tontas y a rabiar como bb con pataleta infinita, tal como lo está haciendo AM sostenidamente y en contra de SV … igual fenómeno sucedió con AGP el mismo que instaba y provocaba a HUGO CHÁVEZ para que lo insulte y lo ofenda, y así subió más en las encuestas AGP y ganó la presidencia de la República …Sigue atacando todos los días a doña SV mi estimado AM y ella te lo sabrá agradecer cuando llegue al sillón de don Nicolás de la Ribera El Viejo …

    (http://ysodigital.blogspot.com/2010/08/aldo-mariategui-el-verdadero-marketero.html    ALDO MARIÁTEGUI EL VERDADERO MARKETERO POLÍTICO Y EFECTIVO AGENTE Y ASESOR DE IMAGEN DE LA CANDIDATA SUSANA VILLARÁN DE 'FUERZA SOCIAL'; 31 de agosto de 2010)

     

    Como el lector puede ver, todo está orquestado. El siguiente paso de los grupos oligárquicos fue pasar el turno a Jaime Bayly, director y árbitro de la campaña electoral. El Francotirador se encargaría del desagravio de la candidata de la oligarquía Susana Villarán, una vez desestimados los ataques de los advenedizos le mostraría su "solidaridad" a la candidata (o diría respaldo de casta), para después lamentar la portada del diario Correo en la que comparaba la postura del puño en alto de Villarán con la del cabecilla terrorista Abimael Guzmán; terminando con el siguiente fallo su veredicto: "Soy amigo, desde antaño, con el director de Correo, Aldo Mariátegui, pero tengo que decir que esto no es una forma limpia de hacer periodismo. Tanto él como Cecilia Valenzuela han sufrido un traspiés".

     

    Lo que hemos presenciado, estimados lectores, es sólo un tinglado más de la propia oligarquía para entronizar en la alcaldía a una de sus sobrinas: Susana Villarán, podemos darnos cuenta del modo orquestado como se ha intentado manipular la opinión electoral:

     

    1ER PASO: SOBREDIMENSIONAMIENTO. Defensora de DDHH, creadora de vaso de leche, decir que los militantes de Acción Popular recurrieron a su partido Fuerza Social para poder participar en las elecciones; etc. Dirigido por su par de casta Jaime Bayly.

     

    2DO PASO: CONTRA CAMPAÑA. Para ello están los advenedizos con permiso expreso de alguien allá arriba que está dentro de los círculos del poder dominante, los ataques deben ser rabiosos, estereotipados, viscerales o mal probados. La finalidad consiste en dar una imagen de víctima a Susana Villarán, que el pueblo crea que ella es víctima de una intolerante incomprensión por su postura a favor de los pobres y humildes.

     

    3ER PASO: EL DESAGRAVIO. Este es hecho por un miembro de la casta oligárquica, en esta ocasión por Jaime Bayly, significa que Susana Villarán ha salido vencedora de los ataques que curiosamente el propio círculo de poder ha orquestado y monitoreado para evitar se salga de control.

    Por último debo mencionar para conocimiento del lector cómo es que se manejan estas lealtades de hacienda, pues ya en escritos anteriores hemos visto el modo cómo se manejan las lealtades entre pares de casta, en esta ocasión debo aprovechar para dar a entender cómo se manejan estas relaciones entre advenedizos y casta. Nada mejor que las palabras que el Dr. Guillen usaría tan lucidamente para describir a la oligarquía colombiana y sus redes de advenedizos y arrimados:

     

    "En un continuum peculiar, la hacienda asocia el grupo, desde el propietario hasta el indio recién liberado del tributo, pasando por las diferentes gradaciones del mestizo, dentro de un sistema de valores en el cual la participación en el poder no se vincula a una "lucha entre clases", sino al grado de adhesión en el patrón y sus auxiliares y tenientes inmediatos…Patrones, mayordomos, arrendatarios, peones indios, persiguen las mismas metas y luchan asociados por alcanzar las mismas metas. Que se resumen en el fondo, en la obtención gradual y jerarquizada de privilegios y exenciones."

     

    PERFIL Y DESTINO DE LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA. Fernando Guillen Martínez. Revista Mundo Nuevo; Número 53; Noviembre de 1970. Buenos Aires.

     

    PARA FINALIZAR

     

    Una curiosidad, les recomiendo leer la columna de César Hildebrandt  en el Diario La Primera del 25 de setiembre de 2008 titulado "Señorita Susana" (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/columnistas/la-senorita-susana_24149.html ) donde critica el apoyo que la ahora candidata Susana Villaran daba al segundo alanato durante el Moqueguazo del 2008 y las decenas las víctimas que este movimiento social producto de la insensibilidad del gobierno estaba cobrando a nuestra patria; y la última columna en "Hildebrandt  en sus Trece" de aproximadamente agosto de 2010 (http://librealbedrio-rvp.blogspot.com/2010/08/porque-votare-por-susana-articulo-en.html ) se verá una gran diferencia de criterios y hasta una contradicción ¿Por qué habrá cambiado de opinión el periodista?

     

    Por otra parte recomiendo la lectura de un escritor más consistente llamado Willy Quevedo de quien hace años leí su producción "Razones y Panakas" este descendiente de una rama recóndita de los Ortiz de Zevallos los conoce a todos. Aquí su producción de recomendable lectura.

     

    Susana Villarán: La casta (http://www.generaccion.com/usuarios/30834/susana-villarn-casta)

     

    Susana Villarán y su propiedad de Alcanfores (http://www.generaccion.com/usuarios/29910/susana-villarn-su-propiedad-alcanfores)

     

    Susana Villarán y sus diletantes (http://www.generaccion.com/usuarios/29525/susana-villarn-sus-diletantes)

     

    Los resentimientos de Susana Villarán: Wensjoe(http://www.generaccion.com/usuarios/29042/resentimientos-susana-villarn-wensjoe)

     

    Susana Villarán, Susy (http://www.generaccion.com/usuarios/28639/susana-villarn-susy)

     

    *VER GRÁFICOS

    GRAFICO1 http://1.bp.blogspot.com/__3H8bBbKTt0/TGtg8YamnFI/AAAAAAAAAB0/RWhLKsoJd70/s1600/GRAFICO1CLANES.JPG

    GRAFICO 2

    http://1.bp.blogspot.com/__3H8bBbKTt0/TGtg8o35yBI/AAAAAAAAAB8/UK_SIlgFqBI/s1600/GRAFICO+2+PPK.JPG

    GRAFICO 3

    http://f1.grp.yahoofs.com/v1/EB6FTMRdBkefYb3ASbbAR4U-EAldMTtjk4a3gkw_FCAVT97KRXJN3bjkObLfPvPqe6obsGnRqM0U7dCcpFgGQQ/GRAFICO%203%20LEALTADES.ppt

    GRAFICO 4

    http://2.bp.blogspot.com/__3H8bBbKTt0/TIfx4GaQUbI/AAAAAAAAACc/i0r4aywe13w/s1600/GRAFCIO+4+ADVENDIZOS.JPG