Friday, September 17, 2010

Contra campaña orquestada y turno de advenedizos

III

 

Contra campaña orquestada y turno de advenedizos

por  Iván Oré Chávez; ivanorech@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article166992.html

 

8-9-2010

 

http://ivanorech.blogspot.com

 

Esta es una parte interesante de las campañas electorales de la oligarquía peruana, sucede que ellos están adiestrados en ciencia política, por eso conocen muy bien que toda acción conduce a una reacción ¿la solución?: Crear su propia reacción, para así poder controlarla, monitorearla y evitar que salga fuera de control.

 

Pero esta contra campaña orquestada tiene que sujetarse a reglas emitidas por los "códigos sociales" no escritos de los círculos oligárquicos y sus advenedizos. Un advenedizo para los fines de esta investigación, seria un "extraño" o "forastero" que no es originario de las castas oligárquicas que dominan el país, es decir no está emparentado con la casta que domina en el Club Nacional, por lo que no tiene un origen familiar de entre los patriarcas que ocupan la membresía titular del citado club.

 

Más bien el advenedizo es de origen humilde y sin tener estas cualidades necesarias para ser 'admitido' en sociedad, es decir "sangre" y "fortuna" va a socializar con estos grupos y a intentar establecerse dentro de sus círculos sociales, hasta donde estos grupos le permitan, claro está. Su objetivo en la mayoría de casos es reunir cierta fortuna para ostentar un  nivel de vida similar a quienes sirve y así poder figurar entre los miembros de la casta dominante.

 

Debemos entender que dentro de estos "códigos sociales" un miembro de la casta no puede atacar a la de la otra, aunque si esto sucede siempre aparece un mediador. El hecho es que para organizar la contra campaña contra Susana Villarán se buscan advenedizos o arrimados del poder oligárquico. Pues ellos, debido a su condición inferior dentro de las escalas sociales de la casta oligárquica, sí pueden atacar a un miembro de estas gens, pero siempre y cuando los ataques sean infundados o en el mejor de los casos mal dirigidos. Es decir los advenedizos deben atacar esperando perder en su contienda, ese es el rol que les asigna el poder oligárquico.

 

LA PRIMERA FICHA

 

La primera ficha advenediza para simular una contra campaña contra Susana Villarán la constituye VALENZUELA VALENCIA CECILIA DEL PILAR, cuñada de MARÍA JESÚS HUME HURTADO ¿Por qué menciono este nombre? Por la sencilla razón de que otra vez terminamos encontrando al clan Wiese. La señora Hume es la Directora de AFP Integra y la Aseguradora Invita, ha llegado ser Presidenta del Directorio de Wiese – Aetna Seguros Generales y Wiese – Aetna Vida pertenecientes a los Wiese. Como se puede presenciar, nuevamente nos topamos con un nexo entre una periodista "líder de opinión" y el clan Wiese.

 

Paso 1: Cecilia Valenzuela entrevistó el 30 de agosto de 2010 a Susana Villarán y le cuestionó tener en su entorno "rojos" pro violentistas de Movimiento Nueva Izquierda- Patria Roja (movimiento comunista radical peruano), afirmando que al menos 6 de sus regidores apoyan a las FARC, fuerzas terroristas de Colombia. Puede ver el programa completo aquí (http://sites.willax.tv/ceciliavalenzuela/entrevistas/susana-villaran-dice-que-sabe.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como ésta se mostraba el 4 sep 2010 03:20:03 GMT), después calificaría a Villarán de "chimoltrufia" considerando que la candidata "dice una cosa y luego otra". Además intentó involucrar a su candidata a regidora, Olga Morán, en una marcha a favor de las FARC. (http://www.rpp.com.pe/2010-09-01-susana-dice-una-cosa-y-luego-otra--considera-cecilia-valenzuela-noticia_292227.html)

 

Paso 2: La contra campaña iba de lleno a fracasar, pareciera que fue hecha adrede de esa manera. Después la señora Susana Villarán mostraría, en conferencia de prensa, imágenes de dicha manifestación, en la que se observa a su candidata a regidora Olga Morán con polo rojo (que lleva el símbolo de la mujer), junto a otras representantes del Movimiento Nueva Izquierda.

 

Paso 3: Entra en escena Jaime Bayly Letts, el director de facto de la campaña electoral manipulada por la oligarquía, se encargaría en su programa El Francotirador el 1 de setiembre de 2010 de descalificar las acusaciones de Valenzuela. No fue nada difícil hacerlo. Pero anteriormente se había mostrado inclinado a la calidad minuciosa de reportajes de Valenzuela. Fue una manera de darle algo de suspenso a todo este teatro. "Se refería a Olga Moran, a quien Valenzuela  acusó de ser defensora del movimiento terrorista colombiano de la FARC, mostrando inclusive una foto donde dicha candidata  a regidora  (a juicio de Valenzuela) lucía un polo que la identificaba como tal  en una marcha, algo que no pudo demostrar, dando lugar  a un posterior desmentido de la agraviada que inmediatamente precisó que ella participó en una manifestación a favor de la mujer y en otra fecha." El teatro terminó cuando Bayly se disculpó en público por haber tomado atención a las afirmaciones de Valenzuela, atribuyendo su error a la forma distorsionada con que ésta presentó dicha información, calificando ese reportaje como "tramposo".

 

Lo que se sabe por lo evidente, el tema de los rojos radicales tras de Susana Villarán de la Puente, Cecilia Valenzuela también lo afirma, pero para ello se cuida de mostrar pruebas inapropiadas y nada idóneas como la cuestión de un "polo rojo" ¿será a propósito? Increpar verdades con pruebas inapropiadas parece algo ya mandado a hacer.

 

LA SEGUNDA FICHA

 

La segunda ficha es otro advenedizo, su nombre ALDO MARIÁTEGUI BOSSÉ, director del diario Correo ¿Para quién trabaja este señor? Pues para el clan dueño de dicho periódico, unos advenedizos apellidados Agois, los cuales hicieron sus fortuna gracias a la herencia del magnate Luis Banchero Rosi, de quien eran parientes políticos, debe conocerse que era tanta la fortuna de este magnate que sus deudos pudieron contentar a la Junta Calificadora del Club sin ser miembros de la casta. Su hermano Juan Banchero Rossi ingresaría al Club Nacional en 1972 (socio número 2003). Los Agois ingresaron por medio de Enrique Agois Banchero (socio número 3156), Luis Manuel Agois Banchero (socio número 3157), y Enrique Agois Paulsen (socio número 2004) como se ve Agois Paulsen y Banchero Rosi ingresaron al mismo tiempo y la siguiente generación también haría lo mismo en 1993.

 

Al respecto debemos hacer una acotación respecto a Enrique Agois Paulsen, éste casa con Marcia Mindreau Navarrete (prima en 5to grado del Ministro de Economía Carranza Ugarte), de la familia oligárquica Seminario del Castillo, justo Juan Seminario de Castillo tendría un descendiente que casaría con la señora Wiese Miró Quesada y otro Seminario del Castillo daría origen a los más ricos del país los Romero Seminario, recordemos que Dionisio Romero Seminario antes de su jubilación se confesaría ante la prensa "Dionisio Romero se jubila y se confiesa diciendo: "Soy de centroizquierda" (http://elcomercio.pe/noticia/269304/dionisio-romero-se-jubila-se-confiesa-soy-centroizquierda) ¿Será una forma de apoyar algo ya planeado de antemano? La fortuna de Banchero y ahora los nuevos lazos de sangre deberán mantener los Agois si desean pasar esta etapa en la cual sólo son unos advenedizos y deberán también ser consecuentes con los planes de la casta oligárquica para seguir escalando posición social. Estos son los intereses para los que trabaja otro advenedizo llamado Aldo Mariátegui.

 

Los escritos de Aldo Mariátegui no merecen ni reproducirse, solo son alaridos, insultos e imputaciones político-morales sin base con el objetivo de hacer aparecer a Susana Villarán como víctima y aumentarle puntos en la campaña.

 

Su periodismo poco profesional como hemos notado en ver en mi escrito  (http://redanticorrupcionperuana.blogspot.es/1185595560/lealtades-de-hacienda-y-periodismo-arrimado./) da origen a la siguiente cita que sólo constituye una de sus tantas columnas efectuadas con el propósito de victimizar a Susana Villarán:

 

"Durante días estuve pensando cuál podía ser la razón de que tanta gente en el sector A de nuestra sociedad -supuestamente el mejor nutrido, educado, etc...- pueda ser tan imbécil, tan suicida, de votar por una roja con tantas limitaciones como Susana Villarán, que además de estar rodeada de Patria Roja y oenegeístas, ha propuesto puros disparates.

No entendía por qué estos suicidas se disparaban a los pies así, votando incluso contra sus propios intereses.

Un amigo me comentaba que uno vota por aquello con lo que se identifica y Villarán es la típica pituca de acento villamariano, mientras que la clasemediera Lourdes (una "huachafa" samborjina para ellos) se había desprestigiado con Cataño, así que era natural que visceral y no racionalmente voten por ella, tal como muchos "cobrizos" sureños por Ollanta. Es un voto tribal, nada pensado. Un voto de "electarado", pero de descerebrados de arriba."

(http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent&txtSecci_id=84&txtNota_id=424495&txtRedac_id=col1; El otro electorado; 31 de Agosto del 2010; Diario Correo Lima)

 

Está en una parte leíble de sus escritos, lo demás son inexactitudes irreflexivas mezcladas con verdad. Para expresarse así de la casta dominante sin ser despedido se necesita permiso expreso del jefe y de un miembro poderoso de la casta, de otro modo Aldo M. sería pasible del destierro económico y social de esa misma casta en la que intenta hacerse un lugar (Hasta los acompaña al médico). Esta es sólo una minúscula fracción de toda una gama de "editoriales y columnas de opinión" por el cual Aldo Mariátegui pretende hacernos creer que mantiene una postura política contra Susana Villarán. La verdad es otra, podemos encontrar la respuesta al agudo y certero análisis político que siempre ha caracterizado al abogado Jaime del Castillo Jaramillo:

 

Todos los que algo conocemos de marketing y de ciencia política sabemos que el mejor servicio que le está haciendo AM a la candidata de FUERZA SOCIAL doña SV es atacarla a ciegas y a locas y a tontas y a rabiar como bb con pataleta infinita, tal como lo está haciendo AM sostenidamente y en contra de SV … igual fenómeno sucedió con AGP el mismo que instaba y provocaba a HUGO CHÁVEZ para que lo insulte y lo ofenda, y así subió más en las encuestas AGP y ganó la presidencia de la República …Sigue atacando todos los días a doña SV mi estimado AM y ella te lo sabrá agradecer cuando llegue al sillón de don Nicolás de la Ribera El Viejo …

(http://ysodigital.blogspot.com/2010/08/aldo-mariategui-el-verdadero-marketero.html    ALDO MARIÁTEGUI EL VERDADERO MARKETERO POLÍTICO Y EFECTIVO AGENTE Y ASESOR DE IMAGEN DE LA CANDIDATA SUSANA VILLARÁN DE 'FUERZA SOCIAL'; 31 de agosto de 2010)

 

Como el lector puede ver, todo está orquestado. El siguiente paso de los grupos oligárquicos fue pasar el turno a Jaime Bayly, director y árbitro de la campaña electoral. El Francotirador se encargaría del desagravio de la candidata de la oligarquía Susana Villarán, una vez desestimados los ataques de los advenedizos le mostraría su "solidaridad" a la candidata (o diría respaldo de casta), para después lamentar la portada del diario Correo en la que comparaba la postura del puño en alto de Villarán con la del cabecilla terrorista Abimael Guzmán; terminando con el siguiente fallo su veredicto: "Soy amigo, desde antaño, con el director de Correo, Aldo Mariátegui, pero tengo que decir que esto no es una forma limpia de hacer periodismo. Tanto él como Cecilia Valenzuela han sufrido un traspiés".

 

Lo que hemos presenciado, estimados lectores, es sólo un tinglado más de la propia oligarquía para entronizar en la alcaldía a una de sus sobrinas: Susana Villarán, podemos darnos cuenta del modo orquestado como se ha intentado manipular la opinión electoral:

 

1ER PASO: SOBREDIMENSIONAMIENTO. Defensora de DDHH, creadora de vaso de leche, decir que los militantes de Acción Popular recurrieron a su partido Fuerza Social para poder participar en las elecciones; etc. Dirigido por su par de casta Jaime Bayly.

 

2DO PASO: CONTRA CAMPAÑA. Para ello están los advenedizos con permiso expreso de alguien allá arriba que está dentro de los círculos del poder dominante, los ataques deben ser rabiosos, estereotipados, viscerales o mal probados. La finalidad consiste en dar una imagen de víctima a Susana Villarán, que el pueblo crea que ella es víctima de una intolerante incomprensión por su postura a favor de los pobres y humildes.

 

3ER PASO: EL DESAGRAVIO. Este es hecho por un miembro de la casta oligárquica, en esta ocasión por Jaime Bayly, significa que Susana Villarán ha salido vencedora de los ataques que curiosamente el propio círculo de poder ha orquestado y monitoreado para evitar se salga de control.

Por último debo mencionar para conocimiento del lector cómo es que se manejan estas lealtades de hacienda, pues ya en escritos anteriores hemos visto el modo cómo se manejan las lealtades entre pares de casta, en esta ocasión debo aprovechar para dar a entender cómo se manejan estas relaciones entre advenedizos y casta. Nada mejor que las palabras que el Dr. Guillen usaría tan lucidamente para describir a la oligarquía colombiana y sus redes de advenedizos y arrimados:

 

"En un continuum peculiar, la hacienda asocia el grupo, desde el propietario hasta el indio recién liberado del tributo, pasando por las diferentes gradaciones del mestizo, dentro de un sistema de valores en el cual la participación en el poder no se vincula a una "lucha entre clases", sino al grado de adhesión en el patrón y sus auxiliares y tenientes inmediatos…Patrones, mayordomos, arrendatarios, peones indios, persiguen las mismas metas y luchan asociados por alcanzar las mismas metas. Que se resumen en el fondo, en la obtención gradual y jerarquizada de privilegios y exenciones."

 

PERFIL Y DESTINO DE LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA. Fernando Guillen Martínez. Revista Mundo Nuevo; Número 53; Noviembre de 1970. Buenos Aires.

 

PARA FINALIZAR

 

Una curiosidad, les recomiendo leer la columna de César Hildebrandt  en el Diario La Primera del 25 de setiembre de 2008 titulado "Señorita Susana" (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/columnistas/la-senorita-susana_24149.html ) donde critica el apoyo que la ahora candidata Susana Villaran daba al segundo alanato durante el Moqueguazo del 2008 y las decenas las víctimas que este movimiento social producto de la insensibilidad del gobierno estaba cobrando a nuestra patria; y la última columna en "Hildebrandt  en sus Trece" de aproximadamente agosto de 2010 (http://librealbedrio-rvp.blogspot.com/2010/08/porque-votare-por-susana-articulo-en.html ) se verá una gran diferencia de criterios y hasta una contradicción ¿Por qué habrá cambiado de opinión el periodista?

 

Por otra parte recomiendo la lectura de un escritor más consistente llamado Willy Quevedo de quien hace años leí su producción "Razones y Panakas" este descendiente de una rama recóndita de los Ortiz de Zevallos los conoce a todos. Aquí su producción de recomendable lectura.

 

Susana Villarán: La casta (http://www.generaccion.com/usuarios/30834/susana-villarn-casta)

 

Susana Villarán y su propiedad de Alcanfores (http://www.generaccion.com/usuarios/29910/susana-villarn-su-propiedad-alcanfores)

 

Susana Villarán y sus diletantes (http://www.generaccion.com/usuarios/29525/susana-villarn-sus-diletantes)

 

Los resentimientos de Susana Villarán: Wensjoe(http://www.generaccion.com/usuarios/29042/resentimientos-susana-villarn-wensjoe)

 

Susana Villarán, Susy (http://www.generaccion.com/usuarios/28639/susana-villarn-susy)

 

*VER GRÁFICOS

GRAFICO1 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLMj_UH6DKedpo7AhWT6wu1b5OyZMEYumi3wT_pvNfokJ2O0RZxylSp-bNukDZUdcx4Z-edMYGPsc2l0mzereRgpQVPnj-dCXcmms_iBRWKsY1IpDzLL9fm34USjqUYlJ0CV46/s1600/GRAFICO1CLANES.JPG

GRAFICO 2

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2bT9I6KwmT5qZ85BdYuCJP5nZnxvxDPcVrDBwLPJJGdCXzv9RRMJsUdxHT_vRFr-xisKo0aF8jTEvFTUq8OTAHu9juNb3VfNHvJa9lQbTaFTQ1mWmtfLcH-hEWsLwNUgxf1Xm/s1600/GRAFICO+2+PPK.JPG

GRAFICO 3

http://f1.grp.yahoofs.com/v1/EB6FTMRdBkefYb3ASbbAR4U-EAldMTtjk4a3gkw_FCAVT97KRXJN3bjkObLfPvPqe6obsGnRqM0U7dCcpFgGQQ/GRAFICO%203%20LEALTADES.ppt

GRAFICO 4

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7UnOEREnYpicsiYX7rpQ8gZlfNqO5VsUpqx7aXtO8HWWMHM1GnvGxRE20PN18aqhFo5MiDt-FnzW4PWJfT30kcD0SKr1bNwt1d0AnSi1gALtTSvpmlBIudevDL_rDNm4c5sgy/s1600/GRAFCIO+4+ADVENDIZOS.JPG

 

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