Thursday, May 26, 2022

¡Brevete en Arequipa, el más caro del Perú, S/ 14.35!

 

Informe-Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas-Diario Uno

26-5-2022

 


¡Brevete en Arequipa, el más caro del Perú, S/ 14.35!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1brevete-en-arequipa-el-m%C3%A1s-caro-del-per%C3%BA-s-1435

https://bit.ly/3wn08Pa

 

¿Por qué razones el Gobierno Regional de Arequipa compra al proveedor Salmón Corp SAC (cuestionado en Indecopi), el brevete más caro de todo el Perú, S/ 14.35 por unidad?

 

Este es un tema de muy reciente fecha y se “ampara” en el aprovechamiento de la posición de dominio del proveedor Salmón Corp. SAC que ha elevado sus precios 300%-400% más caros que en cualquier otra región del Perú y para el mismo documento.

 

Salmón Corp. SAC, excedió el monto o valor estimado por el Gobierno Regional y éste debió solicitar ampliación presupuestaria.

 

Imprescindible leer las siguientes informaciones:

 

- https://andina.pe/agencia/noticia-nueva-administracion-polysistemas-se-puso-a-disposicion-del-indecopi-878756.aspx

- https://www.gob.pe/institucion/indecopi/noticias/579528-inician-procedimiento-a-2-empresas-porque-se-habrian-repartido-las-licitaciones-para-abastecer-de-insumos-para-imprimir-brevetes

- https://gestion.pe/economia/empresas/empresa-implicada-en-colusion-de-impresion-de-brevetes-denuncio-a-directivos-involucrados-a-indecopi-indecopi-noticia/

 

¡Es decir Salmón Corp. SAC está cuestionada ante Indecopi por malas prácticas comerciales y tiene un serio proceso en marcha! ¿No sabe eso el Gobierno Regional de Arequipa o en la Ciudad Blanca se hacen los suecos?

 

En el siguiente texto demostré de manera pública y en defensa de la cosa pública, las prácticas y asimetrías de Salmón Corp. SAC Brevetes: Salmón Corp. se engulló a Regiones

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/brevetes-salm%C3%B3n-corp-se-engull%C3%B3-regiones

28-5-2018

 

La historia se repite también en Ayacucho donde Salmón Corp. SAC impone su precio para los brevetes y es un asunto consagrado. ¿Tampoco el Gobierno Regional de Ayacucho sabe qué clase de empresa es su proveedora y sus precios carísimos?

 

Importante la siguiente información:

 

  1. El 22 de enero se notificó a los denunciados (Salmón Corp SAC y Polysistemas) la Resolución N° 040-2021/DCL- INDECOPI, a través del cual se dio inicio del procedimiento administrativo Sancionador.

 

  1. Con fecha 8 de marzo de 2022, se notificó a los denunciados el inicio del proceso de pruebas, lo que significa que comienza la evaluación de los descargos presentados por los denunciados. Se tiene un plazo de hasta 7 meses para dicha evaluación, es decir tienen hasta aproximadamente el 8 de octubre del presente año para evaluar los descargos presentados y convocar (de ser el caso) a una audiencia pública.

 

  1. Al respecto, al 4 de mayo solo presentó descargos el sr. Angelo Torres en representación de Salmón Corp., el cual aún no es público debido a que la Comisión tiene que proveer previamente dicho escrito.

 

Por tanto ¿pueden estar los gobiernos regionales en el más absoluto desconocimiento acerca de sus proveedores? De repente, pero en Arequipa, muy pocos años atrás, una denuncia en los medios periodísticos demostró ¡precisamente! que esos brevetes ya eran muy caros y que el pueblo arequipeño pagaba muy sospechosos precios por encima del valor real! El negociazo de los brevetes. https://www.voltairenet.org/article195838.html

 

El colega Robert Orihuela denunció con gallardía:

 

“PAGAMOS MÁS DEL DOBLE QUE EN LIMA

 

Una única empresa ha provisto de insumos y recursos al GRA (Gobierno Regional de Arequipa), para la emisión de licencias de conducir por 9 años seguidos.

 

Son comunes en las calles las conversaciones sobre la corrupción que envuelve a la emisión de las licencias de conducir en nuestra región. Numerosas las denuncias que han salido a la luz de trabajadores de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cobrando para dar el visto bueno al examen de conducir, o de las escuelas de manejo que por lo bajo hacen todo el trámite, eliminación de multas, y muchas otras faltas. Las penurias para las personas de a pie son muchas, incluida la burocracia que demora todo. Y ahora otra más: Las licencias que pagamos son las más caras del país, y gracias a que un solo proveedor ha suministrado por 9 años seguidos al GRA.

 

Desde 2010, cuando se inició la emisión de licencias en nuestra región, los precios han sido tremendos, y no han variado para nada, es más han aumentado el doble. Haciendo un comparativo simple, las licencias de conducir en Arequipa saldrían a un costo de 9,10 soles, mientras que en Lima, el costo sería de 3,69 soles.”

 

Como hemos informado, hoy el brevete en Arequipa tiene un precio unitario de S/ 14.35.

 

La corrupción tiene brazos largos y se mueven aprovechando el silencio o complicidad de los medios de comunicación, autoridades regionales y sociedad civil que permite este literal saqueo a los bolsillos de los clientes.

 

En efecto ¿por qué los Gobiernos Regionales aceptan pagar precios dos, tres, cuatro, ocho veces más caros que en Lima por el mismo producto, el brevete? Esto solo puede suceder porque quienes controlan las compras en esas regiones, no saben lo que hacen o lo saben muy bien y a pesar de los costos, se hacen de la vista gorda. Y donde hay corruptos, es porque hay corruptores.