Thursday, September 15, 2011

La reconciliación con Chile

Por Daniel Parodi

Las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo al diario chileno El Mercurio reflejan el buen momento de las relaciones peruano-chilenas. El concepto de política integral que ha planteado nos parece más potente que el de "las cuerdas separadas", pues suscribe la premisa de que entre ambos países existe una complementariedad económica que debe potenciarse en el futuro. También saludamos su afirmación de que la demanda ante la Haya es la última discrepancia entre el Perú y Chile, y que se trata de una cuestión que sólo compete a ambos Estados.

El canciller ha referido, además, la especial coyuntura que generará el fallo de La Haya y ha comentado que le planteará a Alfredo Moreno, su homólogo chileno, la necesidad de prepararse juntos para dicho escenario. Considera Roncagliolo que el fallo contribuirá a cerrar las heridas del pasado, tanto como lo hará la certeza de que acontecimientos aciagos del mismo no volverán a repetirse. Es sobre este último aspecto que quisiera ofrecer algunos alcances.

Eventualmente, el fallo de La Haya puede favorecer la cicatrización de viejas heridas, pero es insuficiente para superar el trauma dejado por la Guerra del Pacífico. Por ello es preciso prepararse para el fallo de La Haya y estar listos, también, para después del fallo. El primer caso supone capear las eufóricas reacciones que emergerán de los sectores nacionalistas de ambas sociedades, así como lograr la inmediata ejecución de la sentencia, pues su aplazamiento avivará más las susceptibilidades. El segundo implica hacer del veredicto un hito histórico para la integración y el punto de quiebre con un pasado signado por la desconfianza, la aspereza y el recelo. Entendido así, el fallo debería constituirse en el lugar de la memoria inaugural de una nueva etapa en las relaciones peruano-chilenas. Esta es, pues, una oportunidad única de cerrar las heridas del pasado y colocar aquellos malos recuerdos en posiciones periféricas de nuestra memoria colectiva.

El tema, no obstante, dista de ser sencillo; de por medio están la Guerra del Pacífico y las secuelas que ella ha dejado, las que no se resuelven con fáciles vueltas de página o expedientes del olvido. Pensamos, más bien, que la cancillería peruana debe promover la ejecución de una política bilateral del perdón y de la reconciliación, la que es condición sine qua non para lograr el histórico cambio de giro, que, en el papel, ambos gobiernos anhelan.

Ciertamente, la Guerra del 79 será la cuestión más compleja en la negociación de dicha política, pues sobre la referida conflagración circulan versiones contradictorias que se corresponden con las visiones de cada país. Sin embargo, aquel conflicto fue una expedición militar chilena sobre el Perú y Bolivia, que implicó su invasión y desmembración territoriales, con la natural secuela de memorias conflictivas, malos recuerdos y resentimiento. Es sobre este tema que la colectividad peruana espera un pronunciamiento chileno, el que puede propiciarse dentro de la actual atmósfera de cooperación. 

La política referida debe promover también los gestos amistosos, como la devolución del patrimonio artístico sustraído durante la guerra o la conmemoración conjunta de sus principales batallas, como lo hicieran Kohl y Mitterrand para el caso franco-alemán.  Asimismo, será importante destacar acontecimientos positivos del pasado, como lo fue la defensa conjunta de las costas sudamericanas durante la Guerra con España de 1865 y 1866.

Ciertamente, la reconciliación es sólo un aspecto de la relación bilateral. En otras latitudes, las políticas del perdón han ido siempre de la mano con la integración socioeconómica y política. Sin embargo, el cierre de las heridas del pasado es fundamental porque atañe la subjetividad de dos colectividades cuyas autoridades parecen querer acercarse. De la perseverancia en los objetivos anunciados, y de la sinceridad y transparencia de los actores dependerá el resultado.       

(*) Historiador, Dpto. de Humanidades, PUCP.

¿Incurrirá ANR en los mismos errores?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
15-9-2011

¿Incurrirá ANR en los mismos errores?
http://www.voltairenet.org/Incurrira-ANR-en-los-mismos?var_mode=recalcul

Fuerzas poderosas al interior de la ANR pretenden empujar decisiones inconvenientes como, por ejemplo e igual que el año pasado y con casi todos los mismos personajes, con la sola excepción del actual presidente Orlando Velásquez Benítez que sucedió a Ivan Rodríguez Chávez, la licitación con idénticas condiciones del 2010, para diplomas universitarios este 2011. No sólo habría problemas en los precios sino en la falta absoluta de seguridad que debieran ostentar estos documentos que además de sus costos elevados tienen un proceso de fabricación canibalizado hasta en seis partes lo que debiera ser uno solo e integral.

En una entidad que tiene que ver con la universidad peruana y que muestra genuinas y desconcertantes fallas como las que venimos señalando desde el 2008, hay que hacer enmiendas lo antes posible y aspiramos a seguir brindando criterios, juicios e investigación para ese propósito.

Son múltiples las irregularidades, deficiencias, comunicadas al presidente de la ANR, Velásquez Benítez, desde mayo, por tanto conviene saber qué medidas se han tomado ¡precisamente! para mejorar la imagen de la institución, sus procesos administrativos y la corrección de los yerros.

Leamos lo que podría ser un calco deplorable del 2010 y con perjuicio de los usuarios que recibirían documentos falsificables, caros y a destiempo. (hmr).

Cantado: Evident ganará licitación para diplomas universitarios
http://www.voltairenet.org/article165212.html
28-4-2010

Se dice en Andina y bajo el título: Carnet universitario de este año contará con nuevas medidas de seguridad, anuncia ANR
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=lB5tTrYjGSc=

Lima, abr. 26 (ANDINA).- El carnet universitario 2010 contará con nuevas medidas de seguridad que van desde la reubicación de las fotografías hasta el cambio de color y la colocación de hologramas, informó el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez.

Para lograr esas características en ese documento que eviten la falsificación, se cuenta con el apoyo tecnológico de la Universidad Nacional de Ingeniería, indicó el titular de la ANR.
"Si tenemos en cuenta que cada año hay una nueva universidad, entonces tenemos que cambiar los colores y las medidas de seguridad tanto visibles como invisibles", anotó y agregó que este año la fachada de la Universidad Nacional del Centro (UNC) será la que figure en el diseño de la identificación universitaria."

¿Podrá informar a la opinión pública del país, el presidente vitalicio de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez, por causa de qué los diplomas o títulos universitarios siguen haciéndose como desde hace largos años, sin ninguna variación o cualquier exigencia tecnológica de muy alta calidad? Si los diplomas certifican la profesión de quien hace los esfuerzos académicos para acceder al título, entonces es obvio reiterar que es un documento de alta, o debía serlo, de altísima seguridad.

¿Y qué puede decir el abogado Vidal, secretario general de la ANR, que se ha negado, con extraña constancia a escuchar cualquier otra propuesta, opinión o parecer a excepción de la vertida por Evident?

Además, este jueves 30 se da la buena pro de la licitación de diplomas o títulos universitarios por el orden de 200 mil unidades. Si los requerimientos tecnológicos no cambian para este propósito, es obvio que la ANR está muy contenta con la empresa que hace estos documentos, Evident. Por tanto, nada hace presumir que no sea, nuevamente esta firma, la que gane la oportunidad para seguir trabajando ¡en las mismas y poco cuidadosas condiciones!

¿Qué documentos de alta seguridad fabrica Evident? ¿hace los DNIs, o papeles municipales, pasaportes, cédulas judiciales o brevetes? Tal parece que sólo se dedica a los títulos o diplomas universitarios. No parece, pues, Evident una empresa con experiencia de alto nivel en esta clase de labores.

En informe de años atrás, ¡Rector pretende desquiciar U. Ricardo Palma!, 25-8-2008, referí que:

"Pocos días atrás y por compra de menor cuantía, para evitar ciertos controles que obligan a licitaciones públicas, la Asociación Nacional de Rectores, ha encargado la confección de diplomas a la firma Evident que sólo vende o comercializa hologramas que jamás ha fabricado en el Perú (tanto el carné como el diploma están considerados como documentos de altísima seguridad) y tampoco tiene las maquinarias ad hoc para un trabajo de esta envergadura ni las instalaciones. Entonces la deducción más simple es que ésta tercerizó servicios pero facturó a la ANR como si lo hubiera hecho ella misma. Y esto está expresamente prohibido: la subcontratación. Al ser documentos de seguridad, las mismas medidas se aplican a todo el proceso de su confección. ¿Cómo así se ha hecho esto? ¿con el consentimiento de quién? ¿tiene algo que decir el amigo del presidente Iván Rodríguez Chávez, ex empleado de la UNI y flamante funcionario de la ANR, Percy Almeyda Lévano?".

¿Sigue tercerizando Evident sus productos? Si esto es así, vale decir, en un sitio hacen una cosa y en otro lugar, otra cosa, hay posibilidades que en el camino se pierdan ejemplares. He allí una explicación de porqué en la calle Azángaro hacen sus delicias los falsificadores eficientes de documentos que rematan títulos universitarios "perdidos" en estas faenas que requieren, por la naturaleza de alta seguridad de los productos, de una cadena de producción con maquinaria, local, personal y tecnología de punta y exigencia de estándares como en cualquier país moderno del mundo.

Llama la atención que el presidente vitalicio de la ANR, Iván Chávez, diga flores sobre los carnés pero silencie, a pocas horas de una licitación copiosa, todo lo referido a los diplomas o títulos universitarios que van a seguir haciéndose como desde hace años: con muy dudosa seguridad y por una empresa que no puede demostrar sus laureles en el sector especializado de documentos de alta seguridad. O, para mayor detalle: ¿puede Evident mostrar la maquinaria de alta tecnología, el local apropiado y el personal especializado para seguir a cargo de una responsabilidad de tanta envergadura?

¿Qué está ocurriendo?

Cantado: Evident ganará licitación para diplomas universitarios y esto se sabrá el jueves 30.
……………………………………….

ANR: caridad comienza por casa
http://www.voltairenet.org/ANR-caridad-comienza-por-casa?var_mode=calcul

¡ANR requiere urgentes cambios!
http://www.voltairenet.org/ANR-requiere-urgentes-cambios?var_mode=recalcul

ANR: ¡Sindicato señala graves deficiencias!
http://www.voltairenet.org/ANR-Sindicato-senala-graves?var_mode=calcul

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem