Saturday, October 28, 2017

España: pobreza en las calles y luces rojas de peligro

España: pobreza en las calles y luces rojas de peligro
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

28-10-2017

¿Qué está pasando con España, qué hacen, el gobierno y los líderes políticos principales?, ¿cómo piensan resolver estás situaciones que posicionan al país que se encuentra al otro lado del Atlántico en una de las más graves en el ámbito económico y social? Pregunta por el momento muy difícil de responder.

En mi reciente visita a Madrid, vi muchas personas que dormían en la calle, no eran solo refugiados o latinos inmigrantes, eran también españoles, la preocupación saltó a la vista, porque la solidaridad y empatía traspasan fronteras y es importante comprender que existen indicadores de riesgos de pobreza, que prenden luces rojas de peligro.

Triste es ver a gente mayor de 65 años, durmiendo en las calles y viendo cómo buscan restos de comida en los basureros, mendigando monedas a todos los que pasan, apenas tienen cartones como base para descansar y dormir, con el inicio del invierno, que es frío y devastador, es un panorama aterrador.

Ya no hay mucha diferencia entre la economía del primer mundo con algunos países de la América subdesarrollada que va en supuesta decadencia.

Más de 10 millones de españoles están en riesgo de pobreza y un 62 % puede perder su trabajo.

Para aquellos que están hoy en el abandono del gobierno español, no cuenta el análisis del factor Arope, puesto que ellos ya están en estado de mendicidad y han pasado todas las alertas posibles.

El factor Arope, es un elemento que nos sirve para detectar los niveles, de pobreza, de cada casa, de hombres y mujeres, con o sin familia y cómo, por ejemplo, tener una semana de vacaciones al año, es un descanso al que en la actualidad muy pocos tienen acceso, puesto que el desempleo ha aumentado y ha dejado en exclusión y casi en pobreza extrema a muchos europeos.

Llevar a cabo estos estudios, no es asunto sencillo, hay que tener en cuenta, factores que no son de vital importancia, pero sí relevantes para tomar la información, de porcentajes que se incrementan o disminuyen según la inestabilidad o situación de los que cuentan con trabajo si, eso es lo resaltante del indicador Arope, se analizan las posibles situaciones de personas con empleo, con hogar y con un supuesto equilibrio económico que va descendiendo.

Un índice importante para determinar el indicador Arope son, por ejemplo, la cantidad de días que demora una persona en pagar la renta de alquileres o hipotecas de sus casas, puesto que en España en los últimos años se ha visto mucha gente que perdieron el empleo y de un momento al otro literalmente fueron desalojados y se quedaron en la calle.

De igual forma, contar con un ordenador o computadora portátil, es otro factor para evaluar los niveles de posible riesgo, al igual que la pobreza energética, se han incrementado los precios de la calefacción en las casas que muchos no pueden tener, porque hay personas que viven mensualmente con menos de 400 euros mensuales.

La cantidad de electrodomésticos que hay en un hogar, se toma también en cuenta así mismo si las personas tienen automóvil.

Significa entonces que si no hay televisores ni ordenadores, ni auto, ni calefacción, ni una semana de vacaciones anuales, y existe demora en los pagos, entonces hay que empezar a preocuparse porque van en proceso de quedar marginados y ahogados en la más profunda pobreza.

La mayoría de informes que datan del 2015 a la fecha, aseveran que los más afectados carecen de dos necesidades básicas: desempleo y privación material.

La red europea de lucha contra la pobreza, comenta en sus reflexiones que la sociedad española, tiene un nivel muy alto de desigualdad.

El indicador Arope, fue creado para que los Estados de la Unión Europea, pudieran evaluar el grado de empobrecimiento de su población y poder disminuirlo antes del año 2020.
……………………….