Sunday, January 22, 2012

Yanacocha, la implacable

Publicado: Domingo 22 de enero del 2012 | Entrevista | Imprimir | Compartir | 302 Lecturas

Yanacocha, la implacable
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/yanacocha-la-implacable_103792.html

Reinhard Seifert denuncia que empresa persigue a quienes defienden las lagunas de Cajamarca"
...


Reinhard Seifert confía en que Ollanta Humala cumplirá con el pueblo de Cajamarca.

Reinhard Seifert, alemán residente en el Perú desde hace décadas, es autor de diversas investigaciones sobre la problemática del agua en Cajamarca, y ha destinado buena parte de su vida a combatir la destrucción y contaminación de los recursos hídricos por parte de la minera Yanacocha, lo que le ha valido múltiples amenazas y denuncias. Con ello se ha ganado seis juicios entablados por la empresa, y en uno ha sido condenado.

-¿Hace cuánto tiempo reside en Cajamarca?
-Hace 35 años que vivo y trabajo en Cajamarca. Estoy casado con una cajamarquina y tengo hijos cajamarquinos. En la actualidad soy asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. En la época de la lucha para que no destruyan el cerro Killish yo fui el presidente del Frente.

-¿Siendo extranjero presidió el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca?
- Sí, por la confianza que la gente depositó en mí. Tengo años de investigación y publicación de libros sobre el problema del agua.

-¿Por qué se opone a Conga?
-Por la larga historia de contaminación y destrucción de las fuentes de agua en Cajamarca. Mi posición no es personal, es colectiva. Yanacocha va a cumplir veinte años de presencia en Cajamarca en pocos meses. Por eso no respondemos con teoría, diciendo que se va a contaminar y destruir las fuentes de agua. Yanacocha ya ha destruido y contaminado fuentes de agua. Hay mucha información sobre ello, pero concretamente, sobre el caso del río Grande, que abastece del 50 por ciento de agua potable a la ciudad de Cajamarca, ya no existe su cabecera de cuenca y la napa freática, donde nacen sus aguas, ha descendido 130 metros. Esa es una realidad que la gente el campo percibe y conoce. La misma gente de Cajamarca ha sufrido mucho la escasez de agua en los últimos tiempos.

-¿Y si Conga va, eso se agravaría?
-Esa es la idea central. El tronco es la defensa del agua. Si Conga va, la misma historia de Cajamarca se repetirá en Celendín. Por eso la gente no quiere saber nada con la mina de tajo abierto en cabecera de cuenca.

-¿Usted ha recibido amenazas por parte de Yanacocha?
-Por supuesto, y también me han querido coimear años atrás, comprar mi conciencia. Yo lo he rechazado. Por ello he recibido amenazas en la calle y por teléfono, amenazas de muerte. Yo sospecho que son mercenarios de la mina, pero no tengo miedo.

-¿Durante la última paralización por el proyecto Conga lo amenazaron?
-En noviembre me amenazaron de muerte. Eso fue durante el paro. Se me acercaron en plena marcha, me amenazaron de muerte y luego se fueron corriendo. También me han puesto un montón de denuncias en la fiscalía.

-¿Cuántas?
-Seis denuncias penales, una por la lucha del cerro Killish y las otras cinco por la defensa de las lagunas de las tres provincias que comprende el proyecto Conga: Cajamarca, Bambamarca-Hualgayoc, y Celendín.

-¿Y cuáles son los delitos que se le imputan?
-Lesiones graves, usurpación, destrucción, daño físico, coacción, etc., también están denunciados junto conmigo varios alcaldes y dirigentes.

-¿Yanacocha tiene que ver con las denuncias?
-Sí, todas las denuncias han sido promovidas por Yanacocha a través de sus representantes, quienes interponen las denuncias en las fiscalías; lo hacen para amedrentar a los que defendemos las aguas de minas Conga.

-¿Tiene abogado que lo defienda en tantas denuncias?
-No, porque en Cajamarca, por la corrupción que hay, es bien difícil encontrar gente de confianza, y al mismo tiempo los abogados que no son corruptos, no quieren asumir nuestra defensa por miedo a Yanacocha. Por eso lanzo un SOS para los abogados de buena voluntad que quieran ayudarnos.

-¿En qué estado se encuentran las denuncias?
-En investigación preliminar en diversas fiscalías de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

-¿Antes ha tenido otros procesos judiciales?
-Yo me siento perseguido por Yanacocha. Por escribir un artículo en defensa del cerro Killish, un juez corrupto me sentenció a un año de prisión suspendida por delito de difamación.

Yo no tengo antecedentes penales y todas las denuncias que he recibido en más de treinta años que vivo en Cajamarca, han sido por la defensa del agua y todas, impulsadas por Yanacocha, que siempre me quiere tumbar por ese lado. Es una forma de chantaje, pero yo sigo en la lucha

-¿Y cuál es la estrategia que va a seguir el Frente de Defensa Ambiental ya que varios de sus dirigentes han sido denunciados?
-Algunos dirigentes de San Marcos ya fueron sentenciados, y ahora están apelando. No sabemos qué va a pasar con eso. Seguramente nos van a sentenciar y querrán meternos presos. Pero el tema de fondo es qué vamos a hacer con la propuesta del gobierno del peritaje internacional.

-Pero ustedes no son considerados como parte del diálogo, ni de la implementación de la propuesta…
-A nosotros no nos invitan. Y eso que en mi caso, soy una de las personas que más ha investigado el tema del agua con datos y pruebas. Pero no nos quieren aceptar en la mesa de diálogo, a pesar que fuimos nosotros los que propusimos discutir por un lado el problema de la minería en Cajamarca, y de otro el tema del desarrollo sostenible para nuestra región.

Eso no lo sabe la gente. En plena lucha, nos preguntaron desde Lima qué queríamos. Nosotros dijimos que queríamos ver el tema de Conga y también el desarrollo regional. La propuesta no fue del gobierno como se piensa, fue nuestra. Fue cuando Lerner era el premier.

-¿O sea que ante el amedrentamiento, ustedes continuarán la lucha?
-Por supuesto y no tenemos miedo. Nosotros estamos a favor de la vida.

-Muchos dicen que le proyecto Conga ya goza de in-viabilidad social… ¿Cómo podría el proyecto efectivamente operar?
-Por supuesto. El gobierno dice: Conga va sí o sí; y el pueblo de Cajamarca dice: Conga no va, no y no. Entonces la única manera de imponer este proyecto es mediante la fuerza. A la mala.

-¿Ud. teme por su vida?
-Sí, pero sigo la lucha. No puedo evitarlo. Yo no soy un delincuente, ni un terrorista. Nos han dicho de todo. Soy una persona razonable y muy sociable y defiendo el agua por ello.

-¿Usted apoyó la campaña de Ollanta Humala?
-Por supuesto. Y lo hice desde el año 2005. Conozco personalmente a Ollanta Humala.

-¿Ha conversado con él?
-Sí, y varias veces.

-¿Y qué siente ahora?
-Quiero creer que él todavía va a cumplir ciertas cosas que ofreció al pueblo de Cajamarca, como defender el agua y a la población.

-¿Por qué piensa eso?
-Creo que la puerta no se ha cerrado totalmente. Veo algunas señales, pero vamos a ver qué pasa cuando él tenga que tomar la decisión final frente a minas Conga.

-¿Qué le diría al premier Valdés sobre el peritaje internacional que se ha propuesto para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga?
-Que tiene que considerar la historia de Yanacocha, por ser los dueños de minas Conga. Se deben confrontar las investigaciones de varias fuentes que dan cuenta de cómo se ha contaminado el agua, y cómo se han destruido las fuentes de agua. Sobre eso, no existe ningún párrafo en los términos de referencia del referido peritaje internacional. Eso para nosotros sería muy importante. Es nuestro aporte.

-¿Y si no va Conga, habría un impacto económico en Cajamarca?
-No, ninguno.

-¿Y el dinero del canon?
-Eso es otro mito, una leyenda que han creado. Por ejemplo, hay dos distritos: Sorochuco y Huasmín que serian los beneficiarios por el canon minero del proyecto Conga. Si usted compara esos dos distritos con el distrito de La Encañada, que desde hace veinte años recibe canon minero, se dará cuenta que los niveles de pobreza entre los tres distritos son los mismos. Y la extrema pobreza alcanza el 40 por ciento.

En otras palabras, la mina Yanacocha que está en el corazón del distrito de La Encañada, no ha aportado nada en el desarrollo de ese pueblo. Es como si no hubiera pasado nada, porque los niveles de pobreza no han disminuido. ¿De qué canon minero hablamos? Mucho de ese dinero ha sido robado por malas autoridades o ha sido invertido en cemento y fierro, y no en un plan de desarrollo sustentable y la generación de empleo. Ese sigue siendo el reto de Cajamarca. Es como si a alguien que tiene hambre, le dan un pan, luego le dan otro pan, pero sigue con hambre.

-Finalmente, ¿quiere dar algún mensaje a la gente de Lima?
-Quiero invocarlos para que se informe, para que vean cifras, datos, informaciones de la realidad de Cajamarca y sus fuentes de agua para que comprendan nuestra lucha y se solidaricen.


Carlos Alonso Bedoya
Entrevista

Pulgar debe explicaciones

Pulgar debe explicaciones
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/pulgar-debe-explicaciones_103768.html

Semanas antes de asumir cargo de ministro del Ambiente, estuvo a punto de ser contratado como gerente por mina Yanacocha, la de Conga. "
...


Ministro en posición incómoda.

El periodista Gustavo Gorriti dijo a LA PRIMERA que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, debería ofrecer explicaciones a la opinión pública sobre sus relaciones con la empresa Yanacocha, con la que, según IDL-Reporteros, negoció ser contratado como gerente poco antes de asumir la cartera.

Gorriti dijo no creer que esas tratativas que se dieron entre Pulgar-Vidal y Yanacocha, entre julio y octubre del año pasado, demuestren que hay un conflicto de intereses, pero expresó la convicción de que el tema tiene importancia, porque las negociaciones se hicieron "con uno de los protagonistas de un conflicto social (Conga)".

Remarcó que hubiera sido importante que, antes de asumir el cargo de titular del Ambiente, Pulgar-Vidal, hubiera informado públicamente, por necesidad de claridad y transparencia, las tratativas que tuvo con la empresa minera. "Pienso que eso hubiera sido suficiente", indicó.

"Pulgar-Vidal le debe a la Nación una explicación clara, que explique qué pasó, de qué manera, para demostrar que tiene una actitud sin compromiso, abierta e imparcial", subrayó.

GRAN DUDA
Al respecto, el parlamentario Yonhy Lescano dijo que sí habría incompatibilidad y conflicto de intereses, "que pondría en duda el trabajo de Pulgar-Vidal como ministro del Ambiente". "Ahí hay una duda grande", dijo.

"Yo creo que él (Pulgar-Vidal) debería poner su cargo a disposición del Presidente de la República, porque la población no va a confiar en él. Obviamente, no podemos adorar a Dios y al Diablo. Hay que ser coherente y su permanencia va a poner en tela de juicio toda su gestión", sostuvo.

El informe de IDL-Reporteros señala que Yanacocha propuso a Pulgar-Vidal para que la ayude a mejorar la mala relación con autoridades de la región Cajamarca, cuando se venía el conflicto por Conga.

En el informe, el hoy ministro admite que la empresa le ofreció unos 30,000 soles mensuales de sueldo básico pero no aceptó por consideraciones profesionales.


Llamil Vásquez
Redacción