Monday, January 30, 2012

Integración suramericana prosigue imparable camino

Integración suramericana prosigue imparable camino

por José Suarez Danós; suariquez@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Integracion-suramericana-prosigue?var_mode=calcul

 

26-1-12

 

La ubicación del Perú en el centro geográfico de Suramérica y punto medio de la Cordillera de los Andes, le otorga una situación geoestratégica privilegiada.

 

Se constituye de por sí en el natural nexo de comunicaciones entre el norte y sur del subcontinente para facilitar -u obstruir- la integración de las naciones del subcontinente.

 

Esta característica geoestratégica fue utilizada en diversas etapas de la historia para lograr preeminencia política, socio-económica y militar en el subcontinente.

 

La civilización inca comprendió de su ventaja para integrar a los pueblos de Suramérica en el Estado Inca, que a la llegada de los europeos incluía casi todo ese territorio.

 

El imperio español también advirtió de ese valor y situó en el Perú su mayor centro de poder, para conquistar, colonizar y depredar el subcontinente, y a la vez, defenderse de la codicia de otros imperios europeos.

 

Para los libertadores San Martín y Bolívar, Perú se constituyó en el más importante objetivo político-militar dado que bajo poderío español impedía la total y definitiva independencia del subcontinente.

 

Las últimas décadas del siglo XX y primera del siglo XXI han encontrado a Suramérica enfrentando ahora a nuevos desafíos.

 

Y en ellos Perú continúa teniendo la misma importancia geoestratégica de antaño, tanto para países de la región como para centros de poder ajenos a ella.

 

Y en ese contexto se desarrollan los esfuerzos de las naciones suramericanas por integrar a sus pueblos y territorios en "UNASUR".

 

Pero paralelamente también, los del moderno imperio de los EE.UU. para obstruir e impedir esa unificación a través de la agresión indirecta.

 

Un caso para ejemplificar este tipo de acciones fueron las casi nulas relaciones bilaterales sostenidas por Perú y Venezuela en el lapso de los últimos trece años –a las que se sumarían luego las mantenidas con Argentina y Bolivia-.

 

En dicho período éstas fueron sometidas a un "congelamiento político" auspiciado y dirigido por el gobierno de los EE.UU. (George Bush).

 

Este "sugería" a los gobiernos del Perú favorecer objetivos hegemónicos de Washington tendientes a "aislar internacionalmente" a algunos gobiernos suramericanos, opuestos a las políticas imperialistas de los EE.UU. –un modo de agresión indirecta-

 

A esos fines se prestó la complicidad entre 1999 al 2011 de los gobernantes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, haciendo que las relaciones diplomáticas del Perú se redujeran a un mínimo nivel de intercambio regional.

Las presiones de Washington en relación a Venezuela se harían luego extensivas a las relaciones Perú-Argentina, al iniciarse el mandato presidencial del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

 

Esto porque el presidente argentino -con su homólogo Ignacio "Lula" Da Silva de Brasil- adoptó una política exterior de férrea defensa soberana en contra de las agresivas pretensiones hegemónicas de EE.UU. en el subcontinente.

 

Ellas buscaban incorporar a toda Suramérica dentro de un "Area de Libre Comercio de las Américas" ("ALCA", George Bush, 2000-2008), bajo dominio y tutela de Washington.

 

Rompiendo esas viejas imposiciones colonialistas el presidente peruano Ollanta Humala realizó el 7 del presente una Visita de Estado a Venezuela, que permitió culminar con este infame período.

 

La cita sirvió también para reabrir una nueva etapa de relaciones bilaterales entre Perú y Venezuela, que contribuye a la vez en facilitar las metas de "UNASUR".

 

El anfitrión presidente venezolano Hugo Chávez hizo remembranza en esa oportunidad, a la inducida y artificial fase de desencuentro con el Perú.

 

Manifestó que "al asumir en 1999 el gobierno de Venezuela y comenzar a desarrollar los programas de la revolución democrática bolivariana, inmediatamente los EE.UU. se encargaron de satanizar las relaciones entre el Perú y Venezuela".

 

La política exterior del Perú obedeciendo a dictados foráneos se traducía ya en una insultante limitación a la propia soberanía de su pueblo.

 

Expresaba graves trasgresiones de presidentes con el orden constitucional –la integración regional-, y por otro lado, desdeñaba lazos históricos de hermandad y naturales vínculos socio-económicos existentes entre sus pueblos.

 

No es extraño por ello que al iniciarse la gestión de Ollanta Humala éste anunciara que junto con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner, también reconstruirá las relaciones bilaterales entre Perú y Argentina.

 

La sujeción de la diplomacia peruana a designios imperiales agravió en primer lugar a los dos más grandes núcleos de peruanos residentes en el exterior, que se hallan en Argentina y Venezuela –en ese orden tras EE.UU.-.

 

Seguidamente afectó a las ciudadanías de las tres naciones hermanas (Perú, Venezuela y Argentina), que por más de una década fueron impedidas de alcanzar mutuos beneficios a través de amplias relaciones bilaterales.

 

Con motivo de la reapertura de relaciones Perú-Venezuela los presidentes Chávez y Humala firmaron también nueve importantes acuerdos políticos, económicos y sociales, de inobjetable conveniencia para ambas naciones.

Empero los logros diplomáticos y sus positivos alcances, "extrañamente" todo ello ha sido objeto de airados petitorios de fiscalización provenientes de sectores políticos y económicos peruanos, integrantes de la "quinta columna" estadounidense (1) (2).

 

Al plantear falaces denuncias en relación a lo acordado por ambos presidentes, sólo evidenciaron su nada oculta dependencia al servicio del colonialismo neoliberal.

 

En el fondo lo que parece incomodarles es que se vaya materializando la integración suramericana.

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(1)   http://peru21.pe/2012/01/09/actualidad/peru-estar-lo-mas-lejos-posible-chavez-2006703

(2)   http://www.larepublica.pe/26-01-2012/piden-informar-sobre-acuerdos-firmados-con-venezuela

 

¡Ojo con Licitación en Poder Judicial!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

30-1-2012

 

¡Ojo con Licitación en Poder Judicial!

http://www.voltairenet.org/Ojo-con-Licitacion-en-Poder

 

¿Tiene alguna importancia para el ciudadano común y corriente una licitación que se lleva a cabo en el Poder Judicial? ¡Por supuesto que sí! No sólo el pueblo mantiene con sus impuestos a los funcionarios que integran esa repartición gubernamental sino que, como en este caso, hay versiones que afean el proceso No. 001-2011-CE-CSJLI/PJ para la “Adquisición de Uniformes para el Personal de la Corte Superior de Justicia de Lima” y que deberá verificarse mañana martes 31.

 

¿No cree el presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, que debiera –no decimos creer a pie juntillas- leer, cuanto se va diciendo en forma de versiones en torno a un asunto por poco más de S/ 5 millones de soles en su portafolio? El distinguido magistrado sabe del impresionante desprestigio de que goza su dirigida ante la ciudadanía y la poquísima fe que otorga el pueblo a los fallos judiciales. Descuidar o pasar por alto, delegando a instancias administrativas, cómo se gasta el dinero ciudadano en presuntas licitaciones con dedicatoria, puede constituir una gravísima falta contra la ética y en desmedro del soberano.

 

Sugiero, pues, revisar el siguiente texto que ha concitado, bueno es subrayarlo, decenas de llamadas telefónicas, otro tanto de emails y aliento urbi et orbi porque cuando el río suena, es porque piedras trae:

 

Limpieza y licitaciones en el Poder Judicial

http://www.voltairenet.org/Limpieza-y-licitaciones-en-el?var_mode=calcul

 

¿Tiene la prensa que intervenir en la cosa pública? ¡Sin duda alguna que sí! Y es pertinente hacer un llamado a los medios de comunicación para que desentrañen un asunto que habrá de resolverse, velis nolis, el martes 31 y aspiramos a que no existan coincidencias con lo anticipado en el artículo del párrafo precedente.

 

Nada más importante que una participación plural, igualitaria, de alta calidad para suministrar al Estado y a sus instituciones lo que se requiere y en que participen, sin privilegios ni componendas, ¡todas las empresas que estimen estar capacitadas para el reto! La pequeña, mediana y gran empresa, si pueden exhibir sus fortalezas y eso satisface los requisitos de la entidad convocante, sin trampas ni cohechos, tienen que gozar de la oportunidad, en beneficio de los usuarios, de ser concursantes en condiciones idénticas.

 

Hay filmaciones y fotos, según las fuentes, de la evaluación de la muestra o materia prima sobre el que se basa este proceso de confección y que a este acto no asistieron los miembros del Comité salvada la excepción de su presidente el ingeniero Fernando Arévalo. Más aún ¿sería cierto que la muestra presentada por Samitex, no está al 100%? Pregunta que, estamos seguros, no hesitará en responder Arévalo por su propio prestigio y la idoneidad de la que no puede prescindir cuando se trata de dinero público el Poder Judicial que dirige el magistrado César San Martín.

 

Hemos hablado del magnífico funcionario de Logística del Poder Judicial del Callao, Carlos Santander Castro. Una persona allegada a él, Maritza Durán, también trabajadora del Poder Judicial ¿integra, como suplente el Comité Especial que preside el ingeniero Fernando Arévalo? ¿qué vínculo, si es que lo hay, relaciona a Santander Castro con la señorita Durán?

 

El nombre de un vendedor de Samitex es muy mentado en este proceso y se le atribuyen dotes de concertación que envidiarían no pocos políticos y se dice que es amigo de todos y habría unificado resultados a futuro. ¿No es el proceso de licitación pública, el único proceso autorizado y reconocido para la buena pro a los ganadores? ¿o existen otros mecanismos extraños y ajenos? Deslinde categórico que toca hacer al presidente del Comité, ingeniero Fernando Arévalo.