Tuesday, September 11, 2018

Autobiografía. CUENTA tu Historia


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-9-2018

Autobiografía. CUENTA tu Historia

Encuentro en el texto del escritor paraguayo Orlando Cáceres Ramírez y bajo el título de La autobiografía, conceptos valiosos y esclarecedores para CUENTA tu Historia y transcribo con el respectivo link https://www.aboutespanol.com/la-autobiografia-concepto-caracteristicas-ejemplos-2879746

La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redacción típicamente literario.

El género de la autobiografía
Este tipo de texto pertenece a los escritos de no ficción. Lo narrado en ella es verídico ya que se trata de la vida del autor escrita por él mismo.
En la obra autobiográfica, el escritor tiene absoluta libertad de expresar sus ideas o sentimientos. Se trata de una obra artística de carácter sumamente personal.

Características de la autobiografía
Es posible resumir las características de la autobiografía de la siguiente manera:

·         Relata la vida del autor—Se trata casi de una confesión intima que realiza el autor de la obra, ya que supone narrar hechos sumamente personales que le ha tocado vivir.

·         El autobiógrafo es autor y protagonista—Se trata de la principal característica de la autobiografía. El escritor de la obra es al mismo tiempo centro de la misma porque es él quien está relatando su propia historia.

·         Libertad en la estructura y en el lenguaje—El autor de la obra no está sujeto a una estructura rígida al momento de escribir su autobiografía. La forma de hacerlo depende solo de él mismo. No es obligatorio seguir un determinado orden cronológico en la narración de los acontecimientos.

En cuanto al lenguaje empleado se aplica la misma regla. Es decir, todo queda en manos del escritor. Será él quien escoja la manera correcta de expresarse para hablar de su vida.

Diferencias y semejanzas entre la autobiografía, la biografía y las memorias

Estos tres tipos de obras guardan una estrecha relación y muchas veces pueden prestarse a confusión el distinguir el carácter de cada una. En primer lugar, hay que destacar las similitudes.
Tanto la autobiografía, como la biografía y las memorias pertenecen a los escritos literarios de no ficción y narran episodios o la vida completa de una persona.

Por otro lado, entre las mismas existen algunos rasgos que las distinguen unas de otras. La diferencia entre autobiografía y biografía consiste en que, mientras que la primera es el relato de la vida del autor escrito por él mismo, en la biografía, si bien narra la vida de una persona, la misma se encuentra escrita por una tercera persona. Un ejemplo actual de biografía lo encontramos en el libro “Steve Jobs”, escrita por el autor Walter Isaacson.

La distinción entre la autobiografía y la memoria es más compleja

El Diccionario de la Real academia española define a la memoria en los siguientes términos:
Libro o relación escrita en que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella.

Seguidamente, la definición de autobiografía establece:
Vida de una persona escrita por ella misma.

Teniendo en cuenta estas definiciones ambas obras son prácticamente idénticas en cuanto a sus características. Sin embargo, frecuentemente, las memorias se escriben con la intención de hablar de una etapa o de un acontecimiento determinado de la vida del autor.

La autobiografía es más completa, ya que no abarca un periodo específico, sino que se relata toda la vida.Cabe agregar que esto no es una regla y que siempre dependerá del autor de la memoria o la autobiografía hasta qué punto de su vida pretende darse a conocer en su obra.

Ejemplos de autobiografías
Se han escrito autobiografías a lo largo de la historia. A continuación se exponen unos párrafos que pertenecen a distintos autores de diversas épocas:

Manuel Belgrano
Yo emprendo escribir mi vida pública -puede ser que mi amor propio acaso me alucine- con el objeto que sea útil a mis paisanos, y también con el de ponerme a cubierto de la maledicencia; porque el único premio a que aspiro por todos mis trabajos...
Autobiografía de Manuel Belgrano. Wikisource

San Ignacio De Loyola
Hasta los 26 años de su edad fue hombre dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra....
Autobiografía de San Ignacio De Loyola. Wikiosource

Jean-Jacques Rousseau
Emprendo una obra de la que no hay ejemplo y que no tendrá imitadores. Quiero mostrar a mis semejantes un hombre en toda la verdad de la Naturaleza y ese hombre seré yo. Sólo yo. Conozco mis sentimientos y conozco a los hombres.
No soy como ninguno de cuantos he visto, y me atrevo a creer que no soy como ninguno de cuantos existen. Si no soy mejor, a lo menos soy distinto de ellos.
Autobiografía de Jean-Jacques Rousseau, la cual lleva por título “Confesiones”.

José María Soler García
Nací en Villena, el treinta de septiembre de 1905, en la calle de La Trinidad, n.º 2, tercer piso, en la misma habitación donde hoy tengo instalado mi despacho particular. Y no es que hayamos vivido allí toda la vida, sino que mi padre, en cierta ocasión tuvo una agencia de seguros en Cartagena y allí vivimos desde 1914 hasta 1917 en la calle Santa Florentina, n.º 11—allí nació y murió mi hermana Caridad.
Autobiografía de José María Soler García. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.​