Monday, September 26, 2016

¡Trasiegos inaceptables de Marco Arana y el Frente Amplio!

¡Trasiegos inaceptables de Marco Arana y el Frente Amplio!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

25-9-2016

1.- El año 2010, viajé de Lima a Cajamarca, en avión, que me costó más de 500 dólares ida y vuelta. Me esperó Marco y me llevó a su casa donde pernocté y cené, al lado de su madre. En Lima, nos habíamos reunido en varias oportunidades; lo invitaba a comer y en mi vehículo lo dejaba en su departamento de Magdalena, ahorrándole el taxi.

Al siguiente día, luego del desayuno, partimos con Marco muy temprano al distrito de Pulán, de la provincia de Santa Cruz, a una reunión partidaria y a sacar firmas de adherentes para recién fundar el partido Tierra y Libertad. A las 7 AM, recogimos de una imprenta unos paquetes de volantes, que ya estaban impresos. Decía cada volante: MARCO ARANA a la presidencia, NICANOR ALVARADO a la región. Nadie los había elegido aún pero ya se publicitaban como candidatos. Los repartimos en Pulán, en Santa Cruz y en Catache.

2.- En otra ocasión, en viaje a un congreso partidario, a realizarse en Chota, nos encontramos en el aeropuerto de Chiclayo, Marisa Glave, Marco Arana y yo. De pronto apareció una egregia camioneta 4x4, con su respectivo chofer y un acompañante más, y raudos partimos a la sierra. Estando entre Cumbil y Catache, se malogró este vehículo, por lo que Marco llamó y llamó, por celular, a no sé quien, vino otro vehículo, arreglaron el desperfecto, y por fin llegamos a Catache, donde invité el almuerzo a toda la comitiva. Luego tomamos un ómnibus de la empresa Pasamayo que nos llevó hasta Santa Cruz, distante a unos 30 kilómetros, arribando sin novedad alguna, salvo la que sigue.

Bajé del vehículo y la comisión partidaria cruceña, que ávida nos esperaba, pues nos habían llamado por celular en todo el camino, se acercó a mí, me preguntó por Marco, y les tuve que decir que “misteriosamente ha desaparecido”.

Lo llamamos con insistencia a su celular y no contestó. Indagamos por él, nadie lo había visto, hasta que por fin nos informaron que estaba dentro de un vehículo que junto a Marisa los estaba llevando a la ciudad de Chota. Esto significa que ni siquiera saludó a los miembros del Comité Provincial cruceño de Tierra y Libertad que habían preparado un recibimiento. No los recibió y no fue al local partidario que los militantes mantenían a su costo. Ese día habían limpiado el piso de madera con kreso, olía a limpio, para recibir a los invitados que íbamos desde Lima. Pero se llevaron y me llevé un chasco inmenso porque el líder de marras brilló por su ausencia, se mostró despreciativo y claramente malcriado y estúpido.

Al día siguiente, fuimos de Santa Cruz a Chota, sin Marco Arana, lo llamamos a su celular y tampoco contestó. De casualidad lo encontramos en la plaza de armas de esa ciudad, donde le presenté a un catedrático universitario del lugar, quien le dijo: “padre (así le dicen al sacerdote allí), no hay gente en el Congreso”. Marco con mal tono le espetó: “este es un congreso de delegados”;  y se marchó malhumorado sin despedirse de nadie.

Dentro de la reunión congresal partidaria, casi al final, de la mesa directiva, que la presidía Marco, propusieron concederle facultades de VETO, al mismo Marco Arana, de las candidaturas que surgieran o se acordaran para las elecciones regionales de Cajamarca, veto que fue acordado por cierta multitud del congreso. ¡Me quedé pasmado, pues él podía vetar a cualquier candidatura, quizá porque no le daban la suya!

3.- Volante mío que nunca apareció.- Para las elecciones regionales 2010 de Cajamarca me encargaron que redactara un volante con la información que me dieron. Lo proyecté en cuatro páginas y al final de la última escribí:

MARCO ARANA a la presidencia
NICANOR ALVARADO a la región Cajamarca
GUILLERMO OLIVERA DÍAZ al Congreso.

Remití el citado proyecto de volante a Marco Arana Zegarra, quien jamás me contestó palabra alguna. Más bien me llamó por teléfono su lugarteniente Nicanor Alvarado desde Madrid, España, y vetó que apareciera mi nombre en el volante que yo iba a pagar en número de 20,000 ejemplares. Por supuesto, jamás se imprimió este volante. Entendí que ese veto provenía de Arana. Nunca más lo he visto, ni deseo verlo. Ni siquiera, por cortesía, le estrecharé la mano. No lo merece.

Ah, en las elecciones regionales de Cajamarca del año 2010, Tierra y Libertad quedó en el quinto puesto. El pueblo cajamarquino votante había identificado la extraña índole personal de Arana y Alvarado, en su real y exacta dimensión.

4.- Fui tildado de “oportunista”.- Arana me tildó de “oportunista”, pese a yo ser también un fundador de Tierra y Libertad, desde la inicial consecución de firmas de  adherentes, viajando, con la mía, 3 veces desde Lima a Cajamarca, Santa Cruz, Pulán y Catache;  y hasta la subsiguiente supervisión de todas ellas en todo el proceso de verificación que ONPE llevó a cabo, en Lima. Fui el único militante que asistió todos los días a observar que ese trabajo de depuración se hiciera sin trampa alguna. ¡En Lima utilicé a un ejército de amistades que me ayudaron a conseguir las miles de firmas de adherentes que se requerían!

Pese a estos esfuerzos míos, a mi costo, alguien cumplió la gentileza de hacerme llegar un correo electrónico (email) de Marco Arana que me motejaba de “oportunista”. Se dirigía al Comité Ejecutivo Nacional de Tierra y Libertad, en forma reservada, pero algún comedido me lo retransmitió. Afirmaba que los “oportunistas no pasarán”; me imagino, al Congreso.
Inmediatamente, RENUNCIÉ irrevocablemente al hoy partido político  Tierra y Libertad.
Para mí, el nombre de Marco Arana es de la más ingrata recordación y ojalá no lo sea para quienes forjan, con denuedo, la esforzada unidad del FRENTE AMPLIO.

En las últimas elecciones presidenciales, abril y junio 2016, el FRENTE AMPLIO ha tenido unos 3 millones de votos, 18 congresistas y un meritorio tercer lugar, mientras que Marco Arana ha sido elegido congresista con solo 8 mil votos preferenciales. Por solo unos 20 votos de diferencia se ha impuesto frente a un candidato al Congreso enteramente desconocido.

Sin embargo,  noto que el FRENTE AMPLIO viene recibiendo codazos de parte de Marco Arana, siendo el más visible no haber asistido, él y sus más cercanos, al primer congreso nacional del Frente, que se viene llevando a cabo desde ayer 24 y hoy 25 de setiembre del 2016, en Villa El Salvador, con la asistencia de unos 1,200 delegados de todo el país.




APM, LAP y Línea2 demandan a Perú ante CIADI

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-9-2016

APM, LAP y Línea2 demandan a Perú ante CIADI

De acuerdo a la Resolución Ministerial No. 718-2016-MTC/01.02, el portafolio ha nombrado a los representantes ante la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión.

¿Cuáles son estas controversias?

Las siguientes:

-Presentada por la empresa Metro de Lima Línea 2 S.A., al amparo del Contrato de Concesión del proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta de la Red Básica del Metro Lima y Callao”.

-Presentada por la empresa APM Terminals Callao S.A., al amparo del Contrato de Concesión del Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao.

-Presentada por la empresa Lima Airport Partners. SRL, al amparo del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En buen castellano, la nueva gestión del MTC recibió una papa caliente del inoperante gobierno pasado y su ingenuidad le hizo víctima de la intransigencia de OSITRAN, entidad que participa en la gestión de las APPs de infraestructura de transportes, al parecer con un rumbo e interés propio que colisiona con las necesidades e intereses de todos los peruanos.

Una de las funciones (por cierto, desnaturalizadas) de OSITRAN, consiste en supervisar las obras previstas en los contratos de concesión, pero lo hace tan mal, que está generando controversias internacionales al Perú.

Las entidades no deliberan por sí mismas, sino por intermedio de las personas que las dirigen y en este caso el organismo regulador obedece a la actitud de su presidenta, la señorita Patricia Benavente, la que generó, al Estado peruano, escudada en OSITRAN, la responsabilidad de asumir sorpresivamente tres  controversias al mismo tiempo.

¿No se hace imperativo que en el término de la distancia esta señorita explique al Congreso de qué se trata todo este asunto que costará al contribuyente cientos de millones de dólares en penalidades? Y, lo que es peor, retrasará, aún más, la provisión de la tan necesaria Línea 2 del Metro de Lima, la óptima operación del puerto del Callao y, sobre todo, las mejoras que tanto demandamos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Es lógico concluir que mientras duren las controversias generadas por OSITRAN, las inversiones en estos tres importantes proyectos se suspendan o se hagan lentísimas hasta que se resuelvan, sea con una negociación durante el trato directo o mediante un laudo ya en la etapa de arbitraje.

Estos procesos pueden durar años, circunstancia que no nos ayuda: no olvidemos los altos costos que pueden llegar a sumar millones sólo en honorarios de abogados. En concreto, la situación, vista desde todos los ángulos, es totalmente desfavorable para todos nosotros, pues de llegar a la etapa de arbitraje, la posición del Estado peruano es desventajosa.  

¿Cómo generó OSITRAN estas controversias al Estado peruano?

Para el caso de APM Terminals y el Terminal Norte Multipropósito, ésta se origina por la testarudez de OSITRAN en su desempeño como supervisor pues, por fallas de ingeniería durante ejecutoria de las obras (lo cual es usual en construcción), emitió informes contra la aceptación de las mismas, impidiendo su recepción por parte de la Autoridad Portuaria Nacional. Esta actitud nociva de OSITRAN nos impide gozar de la comodidad de una infraestructura en la que ya se ha invertido aproximadamente S/ 1,150 MM y más de cuatro años de trabajo.

En el caso de la Línea 2 del Metro, las controversias se generan por la falta de entrega de terrenos por parte del MTC y la dudosa defensa de OSITRAN a la propuesta del concesionario para disminuir el espesor de las paredes de las estaciones, incumpliendo la normativa peruana para evitar el colapso de la edificación ante un fuerte sismo. En concreto, a la presidencia del Consejo Directivo de OSITRAN no le interesa exponer la vida de los peruanos si se derrumba una estación durante un terremoto. De paso, se genera un ahorro de varios millones al concesionario. ¡Qué falta de patriotismo!, valen más unos millones del concesionario que la vida de nuestros compatriotas.

Con relación a nuestro principal aeropuerto, Jorge Chávez, hasta donde se recuerda el ministro titular de Transportes, Martín Vizcarra, ha venido diciendo en múltiples oportunidades que se quería una solución sin llegar al arbitraje, pero el Perú ya fue llevado a la instancia más importante para la solución de controversias, el CIADI en Washington DC, tal como lo reconoce el documento que comentamos.

¿Cómo causa Patricia Benavente de OSITRAN este suceso en CIADI?

De muy buena fuente supimos que durante las negociaciones de la Adenda 6 con Lima Airport Partners, LAP, ya se intentaba prorrogar la concesión por la demora del Estado en la entrega de los terrenos para la construcción de la segunda pista. En esa ocasión, LAP habría aceptado un plazo de nueve años y estaba dispuesto a culminar la construcción de una nueva plataforma y terminal antes que culminara el gobierno anterior. Sin embargo, esas intenciones fueron obstruidas por la terquedad de OSITRAN a través de las posturas dogmáticas de sus informes. Ahora vemos las consecuencias.

Los medios recogen información que durante las negociaciones de la actual Adenda 7 se sigue con los temas de la prórroga del plazo de la concesión, argumento de LAP para someter este tema a la controversia internacional mencionada pues, como es lógico, hay enorme desconfianza entre todos los protagonistas.

Ya no parece una casualidad sino ineficiencia monda y lironda que las tres controversias hayan sido generadas en el ámbito de la gestión del regulador OSITRAN al mismo tiempo y bajo un mismo régimen, el de Patricia Benavente que acaba felizmente en febrero del 2017.