Tuesday, November 08, 2011

Por qué debe bajar el precio del GLP en Perú

Por qué debe bajar el precio del GLP en Perú

http://www.voltairenet.org/Por-que-debe-bajar-el-precio-del?var_mode=calcul

 

http://tnslatam.com.pe/Documentos/bajarprecioGLP.pdf

 

 

por Jaime E. Luyo*

 

Es posible reducir el precio actual del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de consumo

domestico -balón de gas-; manteniendo el abastecimiento, sin recurrir a subsidios, sin

afectar las regalías, ni el IGV. El argumento es el siguiente:

 

1. Actualmente Camisea puede abastecer todo el consumo domestico de GLP.

 

El denominado GLP (propano y butano), que es comercializado en balones de

10kg u otros pesos, se puede obtener tanto del petróleo como de la

explotación del gas natural.

 

Aproximadamente el 80% del consumo nacional de GLP (según estadísticas

del DGH-MEM) se satisface a través del procesamiento de los líquidos del

Gas de Camisea en la planta de Pluspetrol en Pisco. La producción actual de

Gas puede abastecer el 100% del consumo domestico, ya que existe un

excedente de GLP que se está exportando .

 

De otro lado, solo el 20% del consumo local de balones de gas, tiene su origen

en el petróleo, procesado en Talara y La Pampilla. En consecuencia, Camisea

tiene suficiente capacidad de producción para para abastecer el mercado

doméstico actual.

 

 

La distinción, entre el contenido del balón de gas ( el GLP) y el gas natural es

importante porque se ha venido afirmando en forma errónea que el Consorcio

Camisea no produce suficiente GLP y que habría que esperar a que se haga

el tendido de las tuberías en los hogares consumidores. Sin embargo, esta

forma de abastecimiento es para el gas natural y nó para el GLP y responde

a una problemática diferente. Requiere en efecto, del tendido de una red de

distribución de gas natural pero sobre todo de la ampliación del Gaseoducto

Camisea-Lima que por errores técnicos se ha construido con una capacidad

insuficiente para cubrir la demanda contratada y está congestionado desde el

año 2008.

 

2. La estructura de costos vigente del balón de gas, refleja los precios del

petróleo y nó del gas natural.

 

Se debe sincerar la estructura de costos del balón de gas de consumo

domestico (GLP). Al respecto, recientemente algunos especialistas en energía

han venido opinando que no es posible reducir el precio GLP ya que se

obtiene del petróleo y por lo tanto depende del precio internacional de este

commodity y, que en todo caso se tendría que recurrir a los subsidios; otros

especialistas también coinciden en que se tendría que reducir la actual carga

impositiva de este combustible o que las empresas productoras en lugar de

pagar las regalías, se pague con producto. Todos estos enfoques dan

soluciones parciales a corto plazo e inconvenientes para los intereses de los

consumidores y para el país. Por el contrario, considero que en el Perú sí es

posible bajar el precio del GLP sin recurrir a estas medidas propuestas.

 

Lo que sucede es que actualmente Pluspetrol vende el GLP al mercado

nacional, a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu-

Texas, USA; o sea como si fuese GLP proveniente de petróleo. Nótese que los

costos de obtención del GLP de los líquidos del gas natural son menores que a

través de la refinación del petróleo.

 

Además, Pluspetrol vende el GLP en el Perú a precio de paridad de

importación en lugar de un precio de paridad de exportación que es más bajo,

siendo el Peru el país productor.

 

Adicionalment, se le otorga un subsidio (según factor de compensación del

FEPHC) de aprox. 22%; esto a pesar de que es un recurso energético nacional

no-renovable y nó es un commodity. Existe además un subsidio implícito en la

explotación del Gas de Camisea ya que los costos de exploración fueron una

"donación" al Perú por la empresa Shell.

 

También hay que tomar en consideración que, el financiamiento de la

construcción de gasoducto Camisea-Lima (que en parte de su ruta es utilizado

por el consorcio integrado por Pluspetrol) ha sido, con la participación de los

consumidores de electricidad a través del cargo en la facturación mensual por

concepto de Garantía de Red Principal (GRP) que se aplicó, incluso dos años

antes de que entre en operación, en agosto del 2004. Este cargo se ha estado

aplicando casi 7 años. Por lo que existe una deuda a favor de los usuarios, que

se debe cobrar reduciendo el precio del transporte en la estructura de costos

del GLP en la planta de Pluspetrol en Pisco.

 

La revisión de la estructura de costos del balón de gas proveniente de

Camisea es impostergable para reducir el precio al consumidor. Este puede

reducirse en 25% de inmediato. El consumidor peruano no puede seguir

pagando un precio tan alto por el gas que consume; ya que en el Perú el

precio del GLP sin subsidios es casi 3 veces del existente en Argentina y 40%

mayor que en Uruguay ( según Montamat & Asociados, marzo 2011).

 

3. El regulador deben de actuar en respuesta a las características del mercado

altamente concentrado en la producción de GLP

 

Pese a las diferentes prórrogas de plazo, no se ha cumplido con el mandato

legal que obliga a Perupetro a de negociación con el Consorcio Camisea para

recuperar la exclusividad de la producción de gas del lote 88 se dedique para

el consumo nacional. Esta situación se debe, entre otros factores, a que se tiene

una asimetría de trato contractual. Mientras que los contratos del proyecto

Camisea se pudieron modificar a solicitud de las empresas del Consorcio para

posibilitar la exportación del gas (que ha venido respetando y defendiendo el

actual gobierno). No se tiene la misma reciprocidad cuando se tiene que

atender las crecientes necesidades del consumo doméstico.

 

Cuando una empresa o grupo empresarial por la elevada concentración de su

participación en el mercado impone condiciones, incluso en los precios de los

bienes o servicios del mercado, se denomina poder de mercado. Esta es la

situación en el mercado del gas natural y sus derivados en el Perú; donde la

producción nacional de gas natural y de líquidos y condensados de GN, está

concentrado en pocas empresas. Según estadísticas oficiales, el grupo

liderado por Pluspetrol tiene más del 85% de participación en el mercado

nacional. Se puede observar además, que dos empresas tienen participación

en todas las actividades de explotación, transporte y exportación, y cinco en

explotación y transporte; según el siguiente cuadro.

 

 

 

La situación descrita anteriormente sugiere un rol más activo del ente regulador en el

sector energía, a fin de asegurar que el precio del balón de gas refleje la estructura de

costos real y garantizar el abastecimiento prioritario del mercado nacional en lugar de la

exportación. Asimismo, sugiere del gobierno nacional voluntad política para modificar la

situación existente, ya que sí se puede.

 

Finalmente, se debe recordar que , ha sido una promesa incumplida por los políticos,

desde la firma en el año 2000 de los contratos de explotación y de transporte a través de

gasoductos del Gas de Camisea, que el gas natural (GN) y sus derivados llegue en forma

masiva y a bajos precios al usuario residencial, comercial e industrial del país.

 

Tampoco se debe olvidar que, el gasoducto Camisea-Lima está congestionado desde el

2008 por compromisos contractuales de suministro y cuya ampliación debería haberse

concluido en el presente año; y sin embargo, se sigue postergando. Este continuo retraso

constituye un problema no resuelto que se está dejando al gobierno entrante y que

impediría una masificación del consumo del gas natural a nivel residencial, comercial e

industrial afectando además la seguridad del suministro de electricidad que elevaría los

precios de este vital servicio.

 

El Gobierno de la administración del Presidente electo Ollanta Humala, tiene la

oportunidad de mostrar voluntad política para cumplir las promesas incumplidas de sus

predecesores de asegurar el gas de Camisea para el bienestar de los peruanos.

 

Lima, 13 de junio 2011

 

* Jaime E. Luyo .Director del CSDI. Doctor en Economía , Graduado con "Distinción Unánime" en la UNI;

Master of Science in Electrical Engineering ,registrado en "Who's Who in Science and Engineering", USA;

 

Mención Honrosa del Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana 2010, Primer Premio del X CONIMERA y del VI CONIMERA. Co-Autor de libros: "L a Seguridad Energética, Un Reto para el Perú en el Siglo XXI", "Teoría de Control Automático ". Profesor de la UNI. jeluyo@yahoo.com

 

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Acceso universal a la energía en el Perú

por Julio Salvador Jácome

http://tnslatam.com.pe/Documentos/AccesoUniversaEnerg%C3%ADaPeru.pdf

2-11-2011

 

Integración energética: Informes a disposicion de nuestros Suscriptores y amigos versión noviembre 2011

http://tnslatam.com.pe/Documentos/InformesNov11.pdf

 

 

Chehade y la estupidez descuartizada a diferencia de Túpac Amaru

 

 

Chehade y la estupidez descuartizada a diferencia de Túpac Amaru

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Chehade-y-la-estupidez?var_mode=calcul

 

8-11-2011

 

El más enjuiciado periodista, Herbert Mujica Rojas, acaba de hacer una talentosa semblanza de la estupidez que se vive a los 100 días de gobierno. Aunque menciona al Caso Chehade, hay que colegir que lo involucra como su ínsita esencia.

 

Por mi parte, tentado estoy de motejarla. La estupidez se llama e integra Omar Chehade, ahora merecidamente descuartizado por todo órgano, a diferencia del curaca de Surimana, José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II), que no murió descuartizado por cuatro caballos Areche que tiraban de cada una de sus extremidades sino decapitado en defensa de los pobladores indígenas cusqueños y no del Grupo Wong.

 

Por sus conductas confesas, es decir, aceptadas de haberlas cometido, aunque  no crea que constituyen falta ética y delitos de tantos jaez, Chehade Moya se encuentra literalmente siendo descuartizado por todo órgano:

 

1.      La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que preside un congresista Belaunde, que terminará como siempre en nada, por ser su norte impreciso;

 

2.      La Comisión de Ética presidida por Humberto Lay que puede recomendar la máxima suspensión del cuestionado por 120 días de legislatura;

 

3.      La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que lidera el conocido congresista "Vitocho", Víctor Andrés García Belaúnde que debe concluir la acusación constitucional del denunciado, por otra subcomisión, ante el Pleno del Congreso por diversos delitos;

 

4.       La Fiscalía de la Nación con José Antonio Peláez Bardales al frente, cuya Investigación Preliminar en curso puede coincidir con el trabajo congresal anotado; y

 

5.      La Presidencia de la República que personifica Ollanta Humala Tasso que ya sugirió que Chehade únicamente dé un "paso al costado".

 

La conducta Chehade, óntico-ontológicamente vista, merece una medida cautelar inmediata, como es la detención preliminar. Que la pida el Fiscal de la Nación y el Congreso la acuerde ipso facto. Todo se acabaría de un plumazo, con respeto del debido proceso.

 

No concibo un país donde 5 órganos constitucionales cuestionen al denunciado; la prensa día tras día se regodee y cebe con él; y ninguno de ellos haga ejercicio de un verdadero y ejemplar rol sancionador. ¿Resistirá como Túpac Amaru tan paradigmático descuartizamiento anticorrupción?

 

Digresión. ¡Lejísimos esta Omar Chehade Moya, a una miríada sideral de kilómetros de distancia, de un José Gabriel Condorcanqui, que murió descuartizado por su lucha contra el español opresor del indígena peruano y no por la magra pitanza de un grupo de poder!

 

 


   

100 días y la estupidez

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

8-11-2011

 

100 días y la estupidez

http://www.voltairenet.org/100-dias-y-la-estupidez?var_mode=calcul

 

Siguen viviendo, vastos sectores, confiscados sus cerebros a lo que se hace, se dice o se piensa fuera del Perú. Lo de allá es “referente”, lo de acullá, “patrón”. Si en Estados Unidos se dice: step aside, paso al costado; o lame duck, pato rengo, en estos pagos hay que equiparar tales circunstancias con la ocurrencia criolla. Como en otras latitudes se considera que una centena de días es suficiente para evaluar a un gobierno, entonces, la prensa, los políticos, los grandes “formadores de opinión” todos al unísono y en infeliz demostración de irredimible colonialismo mental, proclaman que el presidente Humala debe hacer un “balance” de esa minucia de lapso.

 

Procuremos, algo que en Perú es muy comprometedor, decir lo correcto: 100 días es un período cortísimo, minúsculo, insuficiente para cualquier gobierno, sobre todo conociendo el Ich zeit, tiempo subjetivo, de la burocracia nacional que determina qué leyes son buenas y si son aplicables; buenas y al tacho de basura porque hieren muchos intereses creados; malas y con vigencia porque favorecen a grupos plutocráticos; o, en general, la toma del tiempo que a ellos parece que debe ser la puesta en vigencia de los acuerdos de cualquier administración. ¿No hay acaso leyes que carecen de realización por falta de reglamento y dificultades similares?

 

El hombre es el estilo. Y eso pareció insuflar el hoy presidente Ollanta Humala en su campaña. Y tuvo éxito pues logró vencer, por margen pequeño como en cualquier contienda entre dos, a la señora Keiko Fujimori el 5 de junio. Sin grandilocuencia oratoria, huérfano de las capacidades actorales de otros, Humala persuadió. ¿Por causa de qué se deja convencer ahora de asuntos tan triviales como el de los tan mentados 100 días? Poco es lo que se puede decir y así ha sido, más allá de la repetición de las ofertas de campaña o uno que otro atisbo en dirección correcta.

 

En cambio, luego de larguísimas y tensas semanas, recién el domingo el presidente Humala dio opinión sobre el caso Chehade que no poco daño hace a su gestión. ¿Qué clase de reflejos son los que gobiernan en la intuición del jefe de Estado? ¿no debió haber puesto a los trebejos en su sitio para que asuman su responsabilidad decantada en juicio con el debido proceso? No pocos han anticipado que hay coerción o chantaje. Si así fuere basta con  preguntar: ¿dónde están los pantalones? ¿O se cree que el país apoyaría a cualquier extorsionador palurdo amenazando al primer ciudadano contribuyente de la Patria? To be or not to be es una sentencia para recordar siempre.

 

El barullo que el chisme trocado en “conciencia política”, sólo genera estupidez a raudales. Los grandes temas de la agenda nacional: gas, contencioso con Chile en La Haya, integración política y económica con otros países, desarrollo con soberanía nacional y, sobre todo, soberanía popular, quedan al margen por la simple razón que se induce a pensar más en crímenes, violaciones, masacres y en plazos que no se condicen con la realidad peruana pero sí distraen lo suficiente como para que la gente pierda el horizonte.

 

Con semejante cúmulo de aberraciones no es tan difícil de comprender cómo la gente no se asombra por el descrédito incesante del Congreso, su ineficacia e ineptitud consuetudinarias. No se sabe si con el cese de más de 130 empleados, algunos de ellos con más de 20 años de servicios ininterrumpidos y el juicio a ex oficiales mayores, podríase arreglar algo que ya denunciaba don Manuel González Prada.

 

El vivir de prestado, tomando moldes ajenos, palabras raras, arquetipos foráneos de otros grupos sociales, sólo puede producir intelectuales que se venden al mejor postor, “formadores de opinión” a quienes la faltriquera resulta como el mejor sonar de sus vidas o políticos de quienes sólo se espera mediocridad durante cinco años hasta que vengan otros. Hasta peores que los anteriores. El colonialismo mental es una tara que inhibe de pensar  por nosotros mismos. Ni la globalización ha podido con aquella.

 

100 días y la estupidez, no hay duda, un matrimonio de conveniencia pero con pronóstico anticipado para los que esta barbaridad crean. Así de simple.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

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