Wednesday, September 27, 2023

Conciencia tributaria ¡desde la escuela!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-9-2023

 


Conciencia tributaria ¡desde la escuela!

https://senaldealerta.pe/conciencia-tributaria-desde-la-escuela/

https://bit.ly/467zsCH

 

“Debe crearse conciencia tributaria en los ciudadanos desde la niñez, enseñando desde la escuela la importancia de pagar tributos que contribuyan al desarrollo del país” expresó categórico el CPC Luis Alberto Latínez Carpio.

 

“Al respecto, debe incluirse esta materia (tributos) en un curso, como lo era antes Educación Cívica, y mediante el cual se explicaría la importancia de honrar tributos y que los mismos se utilizarían para que el Estado cumpla su rol con la sociedad”, añade el profesor Latínez.

 

Define así: “Conciencia tributaria significa que el contribuyente está convencido de la importancia de cumplir con los tributos porque servirán para que el Estado esté presente con sus obligaciones en beneficio de la sociedad: educación gratuita y de calidad, vivienda, infraestructura adecuada, agua y desagüe, energía eléctrica, etc.

 

Interrogado sobre esta carencia de conciencia tributaria, nuestro entrevistado afirmó:

 

“El ciudadano común y corriente, no quiere pagar tributos, porque sabe que estos mantendrán a mediocres funcionarios del Estado que además son corruptos. Hay persuasión que todas las instituciones del Estado están lastradas por la corrupción: gobierno central, regional y municipal; Poder Judicial; Poder Legislativo; Fiscalía de la Nación y hasta la Contraloría General de la República.”

 

Cuadro aberrante y se pregunta Latínez: “entonces ¿qué conciencia tributaria puede haber, si los ciudadanos son testigos que los gobiernos no cumplen con ninguna de las obligaciones del Estado y que además existe una corrupción galopante y los funcionarios del Estado se doblaron los sueldos en el gobierno de Humala, por ejemplo, sin merecerlo?”.

 

Al enunciar algunas medidas para crear conciencia tributaria, añadió Latínez:

 

• Los funcionarios del Estado, de presidente al trabajador de menor nivel, deben ser honestos.

• SUNAT tiene que dinamizar su acción:

- Fiscalización no sólo a los micro y pequeño empresarios, sino también a los grandes contribuyentes y a los grupos corporativos como Romero, Brescia, Rodríguez Pastor, Rodríguez Banda, etc.

- Orientación adecuada a los contribuyentes, vía telefónica y presencial, con empleados experimentados y no bisoños.

- Capacitación y educación a los contribuyentes, difundiendo la normatividad a través de medios periodísticos y redes sociales y no como lo viene haciendo hasta la fecha, colgando la información sólo en su página web.

- Trato correcto a los contribuyentes con respeto, sin presionar ni asustar”.

 

Los distintos gobiernos, subraya Latínez, tienen, entre otras, estas obligaciones urgentes:

• Educación gratuita integral (incluido desayunos, almuerzos y útiles escolares) y de calidad. Adecuada infraestructura educativa, colegios y universidades.

-Atención hospitalaria gratuita y con prioridad hacia niños y ancianos. Adecuada infraestructura y equipamiento.

-Buena infraestructura vial.

- Construcción de viviendas de interés social, la mayoría de ciudadanos carece de vivienda propia.

-Promoción de trabajo de calidad.

-La informalidad representa el 80 %, lo que significa el incremento del subempleo”.

 

Latínez apunta con severidad a ciertas pésimas disposiciones que denuncia:

 

“Deben eliminarse las excesivas e innecesarias exoneraciones tributarias. ¿Cómo es posible que los colegios particulares no paguen IGV e Impuesto a la Renta?, ¿cómo es posible que las operaciones bancarias estén exoneradas de pagar el IGV?, ¿cómo es posible que las empresas mineras estén exoneradas de pagar el IGV en la etapa de exploración?.

 

“Si los gobiernos de turno cumplieran con las obligaciones del Estado y los funcionarios y trabajadores actuaran con honestidad, se coadyuvaría a crear conciencia tributaria, pues el ciudadano observaría que los tributos se están invirtiendo en las obligaciones que tiene el Estado”, acota Luis Latínez.

 

Como es de verse, gracias a la amplia exposición del entrevistado, asimetrías, desajustes, obligaciones incumplidas, corrupción a todo nivel, panoramas que conforman un tipo de vida injusto e indigno el que apresa a más de 33 millones de peruanos.

 

¿Imposible llevar a cabo estas reformas? Tenemos la impresión que no lo es. Sí se necesita un pacto nacional por 50 años más y que nadie quede exonerado de cumplir con el Estado que de algún modo, representa a la sociedad de un país pleno en confundidas gentes.

 

Todos los poderes del Estado requieren de reorganización radical y que las leyes se cumplan para todos. Dura lex, sed lex. (Dura es la ley, pero es la ley.)