Friday, December 26, 2014

CUBA-USA al instante

CUBA-USA al instante


por Pedro Flecha; pedroflecha@yahoo.com


¿Por qué Obama restablece relaciones con la isla, con los Castro todavía vivientes?

¿Razones morales? ¿Principistas?

En política no hay principios, hay solo comportamientos y oportunismos...
¿Electorales? (Será que quiere dejarle al Senado Republicano ,muertos vivientes como el sistema de salud, lo de los inmigrantes y , ahora, Cuba...por añadidura)

Nada de ello.El restablecimiento es una conveniencia económica para ambas partes.

Cuba se quedó anclada en los 60's , han pasado 50 años. Desarrolló en cosas que el resto del mundo no hizo, como medicina y educación. Es una isla rica, tiene lateritas niqueliferas, Oro, turismo, gran productividad en azúcar y si no fuera por la traición de Venezuela, podría estar sacando petróleo de una plataforma importante que da al Golfo.

USA sufre de una intoxicación de ceros similar a la del crack del 28. Se enfrenta a una infraestructura financiera que entró en bancarrota en el 2008 y fué apuntalada con panetelas de nacionalizaciones y subsidios del estado...que no han funcionado. Todo ello se amparaba en que el petróleo era caro (tanto importado, donde muchos hacían dinero intermediándolo o productores locales de altísimos costos)

Después de casi una década USA, está extrayendo el gas natural de Marcellus a un precio de $12 dólares equivalentes a un barril de crudo, que estaba encima de los $ 100 y ahora ha bajado a $50 por bbl. Claro que el gas no es tan fácil de manejar como el crudo; pero aún si le duplicamos el costo al doble, es decir $ 24 bbl equivalente, todavía es la mitad del precio del crudo. Eso genera globalmente una época de precios bajos y costos bajos.

El otro grande, Rusia, también tiene un similar escenario, aunque un poco ralentizado. La UE revienta por donde se vea (Alemania tendra que vender BMW's de $10,000 o morir en el intento)

¿Y donde entra Cuba?

Es un territorio de guerra superviviente. Han vivido 50 años con embargo de todo, son saludables, educados, cultos y alegres. Cuba es mejor inversión para los ceros excedentes de USA; que cualquier otro país latinoamericano. Incluso Cuba tiene una “dictadura benévola” de 50 años lo cual para los empresaurios americanos los hace mas atractivos.

USA sufriendo de una intoxicación de ceros puede hacer un aterrizaje suave hacia un nuevo escenario de precios bajos y costos bajos... en Cuba. Puede "aggiornizarla" sin guerra, ni destruccion de por medio e insuflar a la isla 100,000 o 200,000 millones de dólares en pocos años, sin parpadear...y de esta forma aliviar su intoxicación de ceros.

Obama y los Castro, que de tontos no tienen un pelo, la han jugado bien en un escenario donde todos ganan...
__._,_.___