Monday, June 27, 2016

¡Cortan luz para mejorarla!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-6-2016

¡Cortan luz para mejorarla!

“Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio eléctrico que le brindamos, queremos informarle que se efectuará un corte temporal de suministro tal como se indica a continuación:

Fecha y horario

SP-0025861
LUNES 27-6-2016 de 09:45 a 17:45 HORAS

Horario aproximado

ESTOS TRABAJOS SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO ELECTRICO”

Cuando Luz del Sur tiene la cortesía de enviar sus avisos no hay sino que resignarse porque a ellos no les importa ¡un ardite! que las empresas requieran de fluido eléctrico para trabajar o que las oficinas brinden servicios pero con luz, si no la hay ¡a llorar al río!

¿Quién verifica que el corte de 8 horas sea después resarcido a los clientes? ¡Absolutamente nadie! Entonces, por falta de luz elemental todos paran y no hay transacciones, ni microondas, radio, televisión, cable, internet, plancha, secadora ni el foco más modesto para cualquier dormitorio, sala o comedor.

Seamos civilizados y comprendamos a Luz del Sur. Al modo inverso ¿sabe Luz del Sur del tremendo daño que produce en cientos de miles de familias, colegios, bancos, negocios, etc, cuando se le ocurre mejorar el suministro cortándolo sin mayor explicación?

El consumidor paga y tiene derecho a exigir. Luz del Sur sí tiene cancerberos llave en mano, prontos a manipular los medidores para cortar la luz cuando hay atrasos de clientes. Si los dejan pasar a los edificios actúan sin compasión. Cierto que la obligación del usuario es honrar el servicio. Muy bien, ¿no es cometido fundamental de Luz del Sur, dar servicio las 24 horas del día, los doce meses y durante los 365 días del año ininterrumpidamente?

El aviso no llega 3 ó 4 meses antes de lo que debían ser cortes científicos por un máximo de 2 ó 3 horas, sino 24 horas antes y, otra vez, ¡a llorar al río! No hay forma de apelar semejante decisión que agarra, literalmente, a la gente, con los pantalones abajo.

Decíamos que esto ocurre cuando el trato es semi-civilizado con aviso de 24 horas y volante muy bonito, puntual y bien escrito. ¿Qué pasa cuando, simplemente, a mitad de un programa o en cualquier momento Luz del Sur corta el servicio?

Antes, 20 años atrás, los que vivíamos en Lima y en muchísimas partes del país, estábamos entrenados porque el terrorismo criminal volaba torres y ya no nos sorprendía nada. Pero ahora ¿qué excusa válida tiene Luz del Sur? Luego que han “desarrollado” el servicio eléctrico, también se va la luz y las tinieblas hacen su agosto y, ciertamente, nunca se sabe qué ocurrió porque jamás dicen o aclaran nada. Y ¡menos! devuelven las horas por servicio no brindado.

Las empresas prestadoras de servicios como la luz, debieran tener absoluta y totalmente prohibido cortar el suministro del bien por el cual paga el cliente salvo caso de guerra internacional o emergencia nacional. De otro modo esta clase de desmanes constituyen atentados contra los derechos ciudadanos del usuario que debiera merecer severas penas contra los gerentes y funcionarios de la firma responsable.

Y como hoy lunes 27 no hay luz porque Luz del Sur así lo ha determinado, con la pseudo solución que cortarla es para “mejorarla” no hay más remedio que trabajar hasta antes de las 9:45 am. y luego retomar la faena sobre las 6 de la tarde. ¿Qué bonito, no?