Friday, July 28, 2023

¡Una democracia de juguete!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 28-7-2023

 


¡Una democracia de juguete!

https://senaldealerta.pe/una-democracia-de-juguete/

https://bit.ly/44IEPaZ

 

Nuestra democracia, plena en poemas a la libertad, cánticos a las buenas intenciones, dechado de voluntades hacia el porvenir e ineficaz en 202 años de frustraciones aberrantes, injusticia galopante y bandidos a granel, celebra su fecha con dos poderes aliados, Legislativo y Ejecutivo, para …….. ¡que nadie les mueva el piso hasta el 2026!

 

¡Hay muchos sueldos, gratificaciones que cobrar aún! ¡Protocolos y honores dentro y fuera del Perú y con los gastos a cargo del pueblo que todo lo paga y nada recibe! ¿Bienestar, justicia social, pan con libertad? ¡Bah, dicen unos y otros, primero nosotros los “elegidos”!

 

Cuando se habla de la posibilidad de una Asamblea Constituyente numerosos farsantes se visten de “constitucionalistas” y están en el ruedo, marcando el terreno y haciéndose visibles para ser tomados en cuenta. Hablan como lenguaraces incontinentes de todo y en todas partes aunque jamás aborden temas fundamentales como la lucha contra el imperialismo, la soberanía nacional con soberanía popular, igualdad ante la ley y derechos y deberes para las grandes mayorías.

 

Por ocio y facilismo la gran prensa ha hecho creer que los debates esenciales sobre las herramientas de gobierno “ya no son importantes”. Es la fórmula favorita para llevar al ganado hacia sus pastos narcotizados. Nada mejor que un pueblo idiotizado por los miedos de comunicación y así acepta cualquier cosa a la que colocan el marbete de “democrático”.

 

La vertiente derechista y conservadora también inoculó mentiras monumentales: el desarrollo peruano y su recuperación económica, se deben a la Constitución de 1993. La pregunta directa es: ¿la recuperación económica o la ganancia abusiva que dan los contratos tributarios vitalicios y que no pueden ser revisados, reformados o anulados?

 

¿Y a costa de quiénes? Lo que las empresas escamoteaban en tributación, o ahorraban vía prescripciones leguleyas, era buena parte del botín que ¡tampoco! pagaban a sus trabajadores! Es decir, la del león hambriento, que se hizo millonario en menos de 5 años, fue la gananciosa aprovechadora. ¿A eso llaman estabilidad jurídica?

 

¿Por qué hay decenas de parlantes humanos en los miedos de comunicación dando cuenta de lo maravillosos que son estos contratos que no pueden ni deben –dicen- modificarse? La ecuación es harto sencilla: ¿quiénes pagan la publicidad de los miedos?

 

¿Por qué los grandes capitostes de la empresa privada echan toda la responsabilidad al gobierno de la señora Boluarte, a sabiendas que ella no gobierna, solo administra? Simple lavada de manos, nunca compromiso o intención franca de contribuir participando de manera más equitativa. Ya no hay sindicatos casi y los tribunales laborales casi siempre fallan a favor de las empresas.

 

Una democracia de juguete se enorgullece de tener a más de 3 millones de connacionales buscando trabajo allende y aquende, lejos de la patria. Cientos de miles se mimetizan, olvidan el idioma nativo y ¡lo que es peor! reniegan de su origen aunque afuera, a veces, tengan que acometer las tareas más modestas. ¡Dólares son dólares, musitan!

 

Los peligrosos pasos represivos por quítame estas pajas amenazan con robustecer sus caninos perseguidores. La soplonería está volviendo por sus fueros repulsivos y sí son capaces de “capturar” a estudiantes o trabajadores pero los hampones que están libres y asesinan a balazo limpio, tienen la “garantía” que las fuerzas del orden no los ven nunca.

 

Las múltiples y muy ridículas élites limeñas no asimilan hasta ahora que las provincias maduraron sus propias culturas, creaciones artísticas y ¡sobre todo! políticas. Se hartaron de oír a los débiles mentales que desde la capital pontifican sobre una democracia apolillada y desde la plataforma doctrinaria del racismo, apellido y lugar de vivienda.

 

Felices, deben estar, con la democracia de juguete los grandes conglomerados económicos que saben muy bien que sus privilegios no serán tocados nunca. Hay muchos parlamentarios, abogángsteres, ministros o ex ministros, funcionarios de todo jaez y pelaje, metidos hasta el tuétano para defender los intereses creados de plutocracias antipatrióticas y profundamente envilecidas.

 

¿Es la democracia de juguete, una respuesta, a la ambición revolucionaria de cambio, justicia de pan con libertad, igualdad y fraternidad a que aspiran los peruanos? ¡Definitivamente, la democracia de juguete, no es una respuesta! ¡Antes bien, es un escollo, una rémora, una tara, una aberración!