Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
16-11-2022
Con uñas y dientes franceses defienden monopolio en pasaportes
IN Groupe y Thales (mismo grupo de la Imprenta Nacional de
Francia) han comunicado su negativa a extender la emisión de pasaportes
electrónicos a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Como ellos tienen
el monopolio apelan a esta vía que no es más que un abuso de su posición de
dominio.
¿Cuántos millones de soles ha ganado desde el 2015 IN Groupe
con los pasaportes electrónicos? Desde que llegaron –el 2015- siempre
obtuvieron las buena pro. ¿Podría haber sido de otro modo?
La respuesta es negativa.
En todos los términos de referencia de los procesos para
estos pasaportes, Migraciones nunca dejó de privilegiar un software de la que
es dueño único en el mundo, una empresa que integra IN Groupe, por tanto,
¡NADIE más podía aportar ese requisito!
Entonces las licitaciones tenían dedicatoria con nombre y
apellido y han favorecido a una empresa que como el IN Groupe es del Estado
francés y que recibe subvenciones que le permiten emitir sus productos a
precios subvaluados.
Por supuesto la cooperación atenta de las autoridades de la
Superintendencia Nacional de Migraciones ha sido notable y pública, Boris
Potozén, primero, y luego Roxana del Aguila hicieron cuanto les fue posible
para que nunca se cambiara de proveedor. Si se revisa se comprobará que IN
Groupe siempre gana y sin mayores problemas.
Actualmente Migraciones sólo puede emitir pasaportes con validez
mundial hasta fines de diciembre. Luego de esa fecha, por término de la
licencia, el panorama es sombrío. Y por esa misma razón Migraciones reclamó la
extensión del soporte para una operación normal, a Thales.
La empresa francesa respondió que no podía hacerlo
parcialmente o en pequeños lotes sino contra la seguridad del lote gigantesco,
por parte de Perú, de pasaportes. En buena cuenta ponían como condición: ¡o
todo o nada!
No hablo francés pero supongo que esta clase de maniobras: o
me das lo que quiero o NO te doy nada, tiene un solo nombre en el mundo:
coerción.
¿No podemos hacerlo
en Perú?
Por alguna razón, en pleno 2022, hay mentalidades que opinan
que en Perú no podemos hacer nada con calidad y estándares mundiales de la más
alta exigencia.
Pero averiguando se obtiene un resultado interesante: entre
2001 y 2015 los pasaportes se hicieron en Perú y sin que mediaran quejas,
protestas, desazones, caídas del sistema, anacronismo de los procesos, como sí
hemos visto en los últimos 5 ó 6 años, es decir durante el actual reinado
monopólico de los franceses de IN Groupe.
Niveles diplomáticos
En estos últimos más de 7 años Perú ha visto discurrir el
espectáculo que embajadores de ciertos países han tocado las puertas de
ministerios, reguladoras, para hacer relaciones públicas con visitas
protocolares que son más bien señas inequívocas de presión a los funcionarios
peruanos.
¿Qué hacía el embajador de Francia en altos niveles del
gobierno? Hasta donde se sabía un diplomático representa a su país de origen.
¡Ah, de repente la explicación es que la Imprenta Nacional, o sea, IN Groupe es
una empresa estatal, con trabajadores franceses y que lo que pagan los usuarios
en sus pasaportes, les ayuda a vivir pero lejos, muy lejos del Perú, en Europa!
Otro tanto hay que preguntar al embajador de Alemania que ha
estado de visita en Ositran y el MTC, pocos meses atrás, cuando se dio la
coincidencia que Perú discutía con LAP, Lima Airport Partners (concesionaria
del Aeropuerto Jorge Chávez) el cumplimiento de su contrato. Recordemos que el
Aeropuerto de Frankfurt, es el principal socio de esa empresa que a 21 años de
instalada ¡aún no entrega la II pista ni el terminal para más de 35 millones de
pasajeros!
En buen castellano, estos embajadores son promotores, agentes
financieros, protectores diplomáticos y abogados de sus empresas en Perú. Aquí
mandan todos y todos se olvidan que este es el Perú que debiera ser tierra
soberana a prueba de vendepatrias criollos.
Asimetría irracional
Mientras que los peruanos que necesitan pasaporte
electrónico pagan su derecho y con ello gratifican el salario de trabajadores
franceses, los peruanos carecen de fuente laboral porque se hace fuera del Perú
ese documento. En lugar de incentivar las empresas y puestos de labor, se ha
preferido subvencionar a gente que vive en Europa.
Silencio, sólo
silencio
¿Se interesan los legisladores por el tema de Migraciones?
¡Para nada! ¿Y qué decir de los responsables en el Ministerio del Interior?: lo
encargaron a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Pero, ya lo sabemos,
allí han guardado una preferencia muy cercana al monopolio francés IN Groupe.
Todo eso tiene que cambiar.