Tuesday, January 24, 2017

Cripta de los Héroes es para quienes lucharon en Guerra de 1879

Cripta de los Héroes es para quienes lucharon en Guerra de 1879
por Ernesto Linares Mascaro; elinaresm@yahoo.com

24-1-2017

Toca al Congreso corregir su error

El último domingo 22 leí en El Comercio que los restos del mayor EP Luis Alberto García Rojas ingresarán a la Cripta de los Héroes en el Cementerio General Presbítero Maestro el próximo 29 de enero (1). No estoy de acuerdo con este acto porque se desnaturalizaría la creación de la Cripta.

La llamada Cripta de los Héroes es específicamente para los héroes de la Guerra con Chile. Fue creada por el Congreso de la República mediante la Ley N° 398 en diciembre de 1906 (2) cuyo único artículo dice lo siguiente:

“Vótase en el próximo presupuesto general de la república, la suma de ocho mil libras para erigir en el cementerio de esta capital una capilla fúnebre en que se depositarán los restos de los defensores de la Nación que sucumbieron en la última guerra exterior”.

Como se lee, la Cripta fue creada para quienes murieron en la “última guerra exterior”, que en ese entonces fue la Guerra con Chile (1879-1884). Inclusive en su entrada, dice “La Nación a sus defensores en la Guerra de 1879”. No dice en el Conflicto del Cenepa o Guerra con España, por citar alguna guerra del siglo XIX, sino Guerra de 1879.

El historiador Jorge Basadre Grohmann, que era un niño cuando se creó la Cripta de los Héroes, escribió lo siguiente sobre el mausoleo, como para que no queden dudas que es para quienes lucharon en la Guerra con Chile:

“Los restos de los héroes de la guerra del Pacífico habían sido depositados en el mausoleo de Ramón Castilla. En agosto de 1904 se autorizó el traslado de ellos a otras tumbas por los destrozos que un temblor reciente había ocasionado en el mausoleo. Una capilla fúnebre especial fue mandada erigir, por la ley N° 398… Las emocionantes ceremonias realizadas con motivo de su inauguración el 8 de setiembre de 1908 fueron similares, en cierto sentido, al homenaje tributado a Bolognesi años antes y vivificaron el recuerdo de una época que todavía era evocada con devoción y con el propósito de no volver a incurrir en los errores y en los pecados que habían costado el sacrificio de tantos hombres buenos” (3).

Al principio, solo iban a la Cripta quienes murieron en la Guerra. Luego se permitió el ingreso de los restos de quienes sobrevivieron a la guerra, como Andrés A. Cáceres, aunque algunos ingresos fueron polémicos, como el de Miguel Iglesias -bajo cuyo gobierno se firmó el Tratado de Paz de Ancón-, autorizado durante el último gobierno de Alan García Pérez (4), porque muchos no lo consideran héroe y no ha sido declarado como tal.

¿Cómo llegó héroe del Cenepa a Cripta de los Héroes de la guerra de 1879?

Fue el Congreso el culpable, mediante Ley N° 28682 en el verano del 2006 (5). En ella, declaró Héroe Nacional a Luis Alberto García Rojas, ordenaron que se le erija un monumento en la capital y en Chiclayo y que sus restos ingresen a la Cripta de las Héroes.