Monday, December 27, 2010

García y Del Castillo aprovechan de Aráoz

Jesús Guzmán Gallardo afirma que la candidata aprista pecó de ingenua al creer que iba a tener capacidad de decisión en el partido.

García y Del Castillo aprovechan de Aráoz

 

Se ríen de ingenuidad política de Mercedes Aráoz.

El ex secretario general del Partido aprista, Jesús Guzmán Gallardo, dijo que era previsible que la candidata aprista Mercedes Aráoz no tenga ninguna decisión firme dentro de la constitución de la lista de candidatos al parlamento, y que la imposición de Del Castillo como primer candidato al Congreso, sólo demuestra que el partido está en manos de los mismos correligionarios que a través de la dirección política obedecen la última palabra de Alan García.

"No existe ningún consenso (para elegir listas de candidatos parlamentarios), eso es una farsa, más aún si tomamos en cuenta que no se ha hecho ninguna consulta durante la elección del candidato. Ese es el consenso de Alan García y de quienes lo rodean, es decir del cenáculo, o dirección política, que son unos 5 advenedizos que manejan al partido y que siguen confiando a toda costa en Jorge del Castillo, pese al escándalo político y de corrupción de los petroaudios", señaló.

Guzmán aseguró que tanto Alan García como Del Castillo, así como lo miembros de la comisión política del APRA tienen intereses comunes que quieren proteger, al margen de Mercedes Aráoz. "Esta señora no se ha dado cuenta en su ingenuidad y poca preparación política que ella no va a manejar nada. Si ella creía que iba a decidir como "candidata" del partido, se equivocó totalmente. Esta siendo prácticamente utilizada, sino se da cuenta es porque le debe gustar las primeras planas, pero después, para cualquier político cuajado es evidente que ella iba a ser utilizada para que estos sinvergüenzas sobrevivan, como es el caso de Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, etc", aseveró.

El líder del rescate del aprismo, recordó que el propio Del Castillo decía que debería considerarse la fórmula "un aprista, un voto" y luego la elección terminó dándose por cenáculo, como todas las elecciones últimas del partido aprista. "Hay una degeneración respecto a los principios democráticos, no se podía esperar ninguna cosa buena o nueva, cuando todos los procedimientos anteriores han sido antidemocráticos. Es una ingenuidad política creer que le iban a conceder todo lo que había solicitado. Con esto todo el electorado ya se dio cuenta que la están utilizando. Si ella es inteligente se debería retirar de la contienda porque no va a repuntar en las encuesta", consideró.

"Inexperta"
El legislador aprista, Mauricio Mulder justificó las rectificaciones de Mercedes Aráoz sobre la lista parlamentaria del APRA para el 2011 y la participación del jefe de Foncodes, Carlos Arana, como consecuencia de su poca formación política que a su vez le impide enfrentarse a los rivales del partido aprista que quieren descalificarla como candidata presidencial. "Ella (Aráoz) no es una figura que venga de cuadros políticos. Ella es una figura que ha demostrado capacidad de ejecución (…) Los rivales electorales por eso le buscan declaraciones en el ámbito político y luego tratan de hacer un 'escandalete' de sus respuestas. Ella se muestra tal como es, transparente", dijo Mulder.

Vanessa Ramos
Redacción


Fiscalía complaciente y Alcaldesa Villarán obligada a investigar

Affaire Comunicore:

Fiscalía  complaciente y Alcaldesa Villarán obligada a investigar

por  Guillermo  Olivera  Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article167886.html

 

27-12-2010

 

1.      Un pago extrañísimo de ¡S/. 35'900,000.00 de nuevos soles!, todo junto, antes del vencimiento ya convenido en arduas negociaciones: 10 años, sin partida presupuestada con antelación, sin los informes previos de los organismos técnicos de la municipalidad, por un monto muy superior al debido, a una empresa bamba de accionistas de papel que luego desaparece y cuyos protagonistas: unos, tienen vínculo familiar con el ex alcalde Luis Castañeda y otros son sus subalternos, es realmente un escándalo mayúsculo de triple responsabilidad: un affaire de contenido penal, civil y administrativo. En los 3 la alcaldesa Villarán está obligada a intervenir pese a su desgaire.

 

La prensa con sus primeras páginas y ciertos órganos fiscalizadores: Congreso, Contraloría y Fiscalía Penal nos han demostrado que no estamos frente a un escandalete de farándula, a cuya modesta dimensión los reduce la inveterada molicie del presidente García.

 

En la determinación de aquellas tres responsabilidades compete a la Alcaldía de Lima actuar, siendo la administrativa de su exclusiva competencia, pues solo ella tiene que sancionar a los bribones que se levantan en peso los dineros del pueblo peruano. No investigar este Affaire Comunicore significa absolver sin procesamiento; taparlo, al estilo del gato.

 

2.      Cuando nuestra desinformada alcaldesa declara que no auditará, fiscalizará o investigará este caso porque ya está judicializado, en manos del malquisto Poder Judicial, simplemente desbarra. Por eso, vayamos en su ayuda, informándole que en nuestro ordenamiento jurídico existe el principio de la "autonomía de responsabilidades". La doctrina le dio forma y la ley lo adoptó. Un mismo funcionario público es pasible de ser sancionado administrativa, civil y penalmente.

 

Quien va a la cárcel por su delito (vía penal), a su vez puede ser destituido del cargo que ofendió (vía administrativa) y obligado a resarcir el daño que causó (vía civil). En las 3 cobra un municipio cualquiera diverso protagonismo.

 

La Ley del Procedimiento Administrativo General, N° 27444, vigente desde el 11 de octubre del año 2001, en su Artículo 243°, regula la naturaleza distinta de estas 3 responsabilidades y, por lo tanto, su autonomía e independencia. Ninguna excluye a la otra. Leamos su texto:

 

Artículo 243°.- Autonomía de responsabilidades

 

243.1  Las consecuencias civiles, administrativas o penales de la responsabilidad de las autoridades son independientes y se exigen de acuerdo a lo previsto en su respectiva legislación.

 

243.2  Los procedimientos para la exigencia de la responsabilidad penal o civil no afectan la potestad de las entidades para instruir y decidir sobre la responsabilidad administrativa, salvo disposición judicial expresa en contrario".

 

¡Claris Verbis! La responsabilidad penal está judicializada, en la cual doña Susana necesita acreditar un Procurador Público Municipal que defienda los fueros de la municipalidad. Ya hemos tratado este tópico: "Alcaldesa Villarán y el Affaire Comunicore de Castañeda".  La civil y administrativa, aún no lo están y tiene que decidirlas, para cuyo efecto es menester investigar dentro del propio municipio donde ella manda. Sólo una investigación prolija, para la cual no necesita permiso de la Contraloría, Fiscalía o  Juzgado, permitirá establecer estas responsabilidades.

 

3.      Denuncia penal del fiscal provincial complaciente.- Por la información que tenemos de la denuncia incoada, se advierte que la Fiscalía Penal ha actuado con demasiada complacencia. Al tipificar los hechos como delito benévolo se le ha tendido la mano al ex alcalde.

 

Otra arista espinosa, con pelos de erizo y urticantes: ¡La prensa no ha publicitado el texto de la denuncia! ¡Extrañísimo, verdad, cuando en otras ocasiones la escanean con firma y sello del magistrado concernido!

 

Pareciera que el acomodo proviene desde la Contraloría del opaco Fuad Elías Khouri Zarzar, poniendo en aprietos jurídico penales a la Fiscalía, por influencia de algún poder oculto.  Ambas entidades pergeñan tipificaciones complacientes; pretenden controlar el caballo con una rienda corta, cortísima. Eso significa si acaso se vería el ilícito como mera malversación de fondos, prevista en el Artículo 389° del Código Penal con una pena no mayor a  4 años.

 

4.      A nuestro juicio un típico peculado, de ribetes claros, no puede ser catalogado como su modesta especie de malversación. El funcionario público que "utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo" pecula y no simplemente malversa (Artículo 387°, Código Penal). El dinero utilizado se pierde en forma definitiva, vía el agravio a la función pública, por cuya razón la pena es inmensamente mayor: no menor de 4 ni mayor de 10 años, si el dinero es para "apoyo social" o "fines asistenciales", como es usual en los municipios.

 

En cambio, en la imputada "malversación de fondos" se da al dinero administrado "una aplicación diferente" a la que está destinado. El fondo de una obra se transfiere a otra; empero, el dinero no se pierde, sigue ahí.  En el "Affaire Comunicore" se esfumó en cuentas privadas en el extranjero. No está más para el Municipio que su alcaldesa ya cree que no debe investigar,  porque  un  juez la previno.

 

¿Para esta protervia se llega a una Alcaldía, engañando a sus aliados y electores?

 

                                  

 

 

 

 

 

 

 

Aráoz: tonta útil sin “formación política”

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-12-2010

Aráoz: tonta útil sin "formación política"
http://www.voltairenet.org/article167877.html

No sólo es ilegítima candidata la señora Mercedes Aráoz. También es huérfana de "formación política" como ha puntualizado con meridiana y sincera opinión el legislador Mauricio Mulder. Entonces ¿qué hace en una lid política una persona que carece de la condición elemental para esa clase de peleas? Jamás ha leído alguna opinión de Haya de la Torre sobre cualquier tema, ella misma dijo que "no era especialista" en Víctor Raúl, ni ninguno de sus libros por la presumible circunstancia que, a pesar de su cincuentena de edad, su curiosidad no le había llevado a investigar sobre quién fundó el movimiento que ahora dice representar.

No son pocas las veces que Aráoz opina y, a pocas horas, los capitostes enmiendan su plana y ella, entre dientes y con mal humor, se ve forzada a admitir que el Partido tiene su propio "pensamiento". En suma, el mandato es menos que simbólico, cuasi nulo, hasta de irrisorios perfiles.

Lo dicho por Mulder no es atribuible sólo a él ¡de ninguna manera! ¡En Perú ya hay quienes viven sempiternamente de la cansada ubre del Estado! Lo aprovechan al máximo, hacen cuchipandas robándole al pueblo y son los que han convertido la política en el "vil negociado culpable" de que abominaba Haya de la Torre desde 1923. Mercaderes en cualquier templo necesitan inmunidad, impunidad y complicidad para cubrir sus fechorías, barnizar sus exacciones y cohonestar mandatos legislativos que de aquello sólo tienen el nombre pues la verdad es que son genuinas termitas expoliando los dineros del contribuyente.

¿Quién impuso a una señora extraña, ajena, absolutamente disímil de cualquier sentimiento popular o desde abajo, como "candidata" del Apra para el 2011? La respuesta es simple e inequívoca: Alan García Pérez. Un conciliábulo de compadres, no ha mucho, la "ratificó" violando la ley de partidos y todos los procedimientos lo que hacen muy tachable a Aráoz. ¿Piensa diferente el señor García que sus socios, sobre doña Mercedes? ¿cavilan con distinto signo esos, respecto a la urgente intención del hoy aún presidente? Me temo que la realidad es una sola muy dura, fría, cínica y en contra de cualquier principio hayista: ¡por supuesto que no!

¿Qué necesita Alan García Pérez?: ¡terminar de destruir el sentimiento militante histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana! Comenzó intrigando apenas muerto Víctor Raúl, dividió a los veteranos, forjó con mano artera la oprobiosa derrota de 1980 con Armando Villanueva a la cabeza y a posteriori se encaramó, con la ayuda de no pocos cómplices, adláteres y tontos útiles, al frente del Partido para proseguir aniquilándolo. La crónica de 1985-1990 es un largo rosario de hechos escandalosos que vincula, por vez primera desde 1930 y bajo la presidencia de Alan García, al Apra con la corrupción abyecta. Y este quinquenio que se cumplirá el 2011, deja al anterior, como una pálida muestra de lo que es capaz un conjunto de langostas cuando se trata de pulverizar los campos feraces. García embute a Araóz ¡para perder y subrayar su "supuesta" capacidad locomotora el 2016! ¡Cómo si el mundo, el Perú o el continente girara alrededor de un megalómano desenfrenado!

Es fácil inferir, entonces, que a todos conmueve y amalgama la ambición y consuelo de "pescar" curules para blindar la gestión gubernativa que está en su quinto año. Eso y no otra cosa pretenden García y sus muy bien disciplinados escuderos, partícipes, amigotes y firmes prohijadores de no pocos desmanes, riquezas súbitas, viajes al por mayor, desverguenzas impresionantes y olvido total –y generalizado- del pueblo humilde y más pobre.

La señora Aráoz es una tecnócrata funcional a las grandes empresas o dinámicas geopolíticas en que Perú es sólo vasallo y tributario de esquemas, despensa de materias primas, mano de obra barata y con escasa especialización. Mauricio Mulder ha confesado con sinceridad cortante que ella no tiene "formación política". ¿Qué hace entonces al frente y representando al Partido que alguna vez cobijó a los mejores políticos decentes y creativos de América Latina? La palmaria expresión de Mulder evidencia que todos ellos reconocen a una tonta útil huérfana del más elemental entrenamiento para estas labores. ¡Qué bajo han caído quienes usan cualquier tabla de salvación que prodigue curules y blindajes no contra la persecución en la lucha por la justicia, sino para no ir a pasar largas temporadas tras los barrotes por la comisión de hechos en los que se presumen asaltos a mano armada con dedicatoria, visitas particulares a empresarios en sus hoteles y demás hedores inocultables!

¿Persistirá la señora Aráoz su en su "candidatura" mientras navega en océanos de irrespeto hacia ella, mangoneos groseros y vistas gordas de tantos mercachifles que sólo quieren vivir del Congreso y a quienes no les importa ¡la más mínima pizca! qué ocurra con ella o su prestigio "carismático"? No llame la atención que en cualquier momento confirme anteladas renuncias. Total, el intercambio de favores, cuyos volúmenes son desconocidos, ya está hecho. Y eso sólo lo saben el titiretero gordo y bipolar y la carente de "formación política".

Tomar a lo serio cosas del Perú decía Manuel González Prada. ¡Y tenía razón!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem