Monday, May 04, 2020

Por denunciar penalmente a funcionaria, Migraciones suspende a 3 trabajadores


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-5-2020

Por denunciar penalmente a funcionaria, Migraciones suspende a 3 trabajadores

Por denunciar penalmente por los delitos de abuso de autoridad, de omisión de consignar declaraciones en documentos, de falsedad genérica y tráfico ilícito de migrantes, a la señora María del Carmen Murcia Ramírez (Jefe Zonal de Migraciones), ante el Fiscal de Turno del Distrito Fiscal de Loreto, en la Superintendencia Nacional que tiene a su cargo Roxana del Aguila, no se les ocurrió mejor idea que suspender sin goce de haber a los denunciantes: Néstor Arévalo, Julio Noriega y Elsa Liliana Torres López desde varios meses atrás.

La denuncia se realizó hace casi 2 años y a la fecha no hay pronunciamiento alguno de parte de la Fiscalía pese a que el magistrado que lleva el caso ya fue quejado el año pasado ante la Oficina de Control Interno de la misma porque el plazo ya había vencido para su pronunciamiento.

También fue noticiada la Contraloría General de la República y se dice a la letra:

“……, realizar una denuncia contra la Jefa Zonal de Migraciones Iquitos: María del Carmen Murcia Ramírez, por presuntas irregularidades cometidas en el libro de reclamaciones, esto al no figurar 20 hojas enumeradas de la página 1 a la página 20, para lo cual adjunto copias de las páginas siguientes al vacío, que son las hojas de reclamación No. 000021-2019 y la No. 000022-2019. Asi mismo adjunto una copia en CD del video grabación del libro de reclamaciones, donde se aprecia claramente la no evidencia de las 20 páginas del 00001 al 000020”.

Presuntamente la jefe de Migraciones, Murcia Ramírez, eliminó un movimiento migratorio del sistema correspondiente a un ciudadano cubano y proporcionó información falsa a la Policía de Seguridad del Estado.

Como puede apreciarse en los gráficos que acompañan a este texto, la denuncia fue remitida a Roxana del Aguila, Superintendente Nacional de Migraciones, al Ministerio del Interior. ¿Y qué hicieron en la Av. España? ¡Simple y llanamente destituyeron a los 3 denunciantes y los suspendieron sin goce de haber desde hace largos meses!

¿Está prohibido en la administración pública, ante escandalosas evidencias de irregularidades, denunciar a quienes incurren en estos presuntos ilícitos penales? La respuesta es categórica: NO. A menos que sean hechos difamantes, carentes de cualquier evidencia razonable o pruebas documentales como sí parece haberlos en este clamoroso caso en Iquitos, no hay impedimento alguno.

¿Cómo explicará Roxana del Aguila la suspensión de estos tres trabajadores? Al haber incurrido en una especie de reprimenda o represalia contra los denunciantes, pareciera que hay un pacto o alianza tácita entre Lima e Iquitos, por lo menos en este caso. ¿Está eso permitido o concedido que se actúe con un mal entendido “espíritu de cuerpo” para proteger a los altos funcionarios de Migraciones?

¿Cuántos casos más de supuesto abuso hay en otras dependencias de Migraciones en todo el país? ¿Qué espera la Contraloría, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior en tomar cartas en el asunto de por sí preocupante?

Dijimos anteriormente que ante múltiples hechos nunca la Superintendente Nacional de Migraciones se dignó en dar explicaciones ante la opinión pública. El ex ministro Carlos Morán tampoco dio signos de vida en estos sucesos a pesar que Migraciones está adscrito al Ministerio del Interior y él sabía puntualmente del asunto.

¿No cree el presidente Vizcarra que es hora de poner orden y firmeza cuanto que limpieza administrativa y funcional en la Superintendencia Nacional de Migraciones?