Wednesday, February 07, 2024

Chancay: altos mandos y carpeta fiscal

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

7-2-2024

 


Chancay: altos mandos y carpeta fiscal

https://senaldealerta.pe/chancay-altos-mandos-y-carpeta-fiscal/

https://bit.ly/4bvFsZ5

 

El buen periodismo informa con apego a la verdad documental. En este caso, según la hipótesis fiscal sobre corrupción en la Carpeta 21-2023, los investigados Almirantes en retiro Carlos Tejada, José Noriega, Jorge Moscoso, Víctor Pomar, Manuel Váscones y Ricardo Menéndez, desarrollaron las siguientes conductas.

 

La Fiscalía considera que hay presuntos hechos irregulares en provecho propio o de terceros y están detallados in extenso en los documentos que reseñamos.

 

No puede haber confusión, incidental o a propósito, cuando se trata de la cosa pública que aunque Puerto Chancay es propiedad de la empresa china Cosco Shipping (60%) y la minera Volcan (40%), involucra a ciudadanos oficiales de la Marina de Guerra del Perú que son funcionarios pagados con el dinero de los impuestos.

 

Que otros callen o se muerdan la lengua o prefieran el sabor dulce de las gratificaciones indebidas, es asunto de quienes actúen de ese modo innoble e inmoral.

 

Con la verdad no temo ni ofendo, decía Artigas. Y González Prada admonizaba por romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz.

 

Leamos puntualmente los siguientes párrafos.

 

Ex Comandantes Generales MGP Carlos Tejada y José Noriega en su condición de ex Almirantes MGP y apoderados de la empresa Terminales Portuarios Chancay S.A., valiéndose de su vínculo de amistad y laboral presuntamente habrían invocado influencias a fin de interceder ante funcionarios de menor jerarquía en la MGP.

 

La idea fue facilitar o atender las solicitudes de su empresa TPCH S.A. que en el decurso de los años fueron otorgadas sin cuestionamientos a firma la que según se advierte, no tendría experiencia previa en obras de gran magnitud y habría iniciado con 30 mil soles de capital social.

 

El ex Vicealmirante Jorge Moscoso, a cargo de la Dirección de Capitanías MGP, se habría interesado indebidamente en forma directa en provecho propio y de tercero, en la emisión de la R/D Nº 0043-2014-MGP/DGCG, 12-2-2014, mediante la cual se otorga derecho de uso de área acuática y franja ribereña a la empresa TPCH S.A. por un período de 30 años para la ejecución del proyecto portuario en Chancay.

 

Dicho año 2014 -el ex Director y apoderado de TPCH S.A. Carlos Tejada- era Jefe de Moscoso y estaba al mando de la MGP; luego Moscoso fue nombrado Jefe del Comando Conjunto en el gobierno de PPK y después Ministro de Defensa al lado del ex presidente Martín Vizcarra.

 

La Dirección de Capitanías MGP, a cargo del ex Vicealmirante Víctor Pomar, se habría interesado indebidamente, en forma directa en provecho propio o de tercero, en la R/D Nº 0265-2015-MGP/DGCG 17-03-2015 que otorga derecho de uso de área acuática y franja ribereña a la empresa TPCH S.A. que tenía como apoderados al almirante (r) Carlos Tejada y José Noriega ex Comandantes Generales MGP.

 

De idéntica manera, el ex Vicealmirante Manuel Váscones emitió la R/D Nº 1069-2017-MGP/DGCG 13-12-2017 que otorga reserva de uso de área acuática y franja ribereña a la empresa TPCH S.A., cuyos apoderados seguían siendo sus ex jefes Tejada y Noriega; después Pomar y Váscones llegaron al alto mando en el 2017 y 2019 como Jefes del Estado Mayor General de la Marina, respectivamente.

 

Váscones ahora es Jefe de Compras de las Fuerzas Armadas.

 

El ex Vicealmirante en retiro Ricardo Menéndez, en su condición de Director de Capitanías MGP, se habría interesado de manera indebida en provecho propio o de tercero por la emisión de la R/D Nº 151-2020 MGP/DGCG 22-05-2020 otorgando a la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. reserva de área acuática de 4 MILLONES 249 MIL 800 m2 del mar territorial beneficiándola siendo su representante, apoderado y gerente general, el ex Comandante General de la Marina Almirante (r) Carlos Tejada Mera; posteriormente Ricardo Menéndez fue designado Comandante General de la Marina en el año 2020.

 

Asimismo, es competencia de la Autoridad Portuaria Nacional-APN otorgar las viabilidades técnicas portuarias, habilitaciones y licencias que autorizan el inicio de obras de construcción o ampliación de un puerto.

 

La Fiscalía, tras denuncia del Comandante (r) Gregory Paredes en el Megapuerto Chancay, descubrió nuevos hechos en investigaciones respecto al ex Comandante General MGP Almirante (r) José Luis Noriega Lores quien fue designado miembro del Directorio de la empresa TPCH S.A. (actualmente Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.);

 

Asimismo no se habría efectuado el control de la infraestructura y obras que tenían que hacerse en el proyecto portuario de Chancay, lo que habría ocasionado retrasos en su ejecución; siendo que esta función le compete a la Dirección de Capitanías MGP conforme a lo estipulado en el numeral 5 del artículo 5º del Decreto Legislativo Nº 1147.