Aprendo en casa: ¿son los docentes, profesionales de segunda?
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/aprendo-en-casa-%C2%BFson-los-docentes-profesionales-de-segunda
23-7-2020
La pedagogía del reality show, es uno de los
“enfoques” más innovadores y dignos de estudios doctorales, surgido en esta
pandemia, como aporte de los científicos del Ministerio de Educación del Perú a
la educación estatal, materializado en el programa, Aprendo en casa, simplemente al alcance de un clic en Youtube,
gestada de esta manera.
¡Ustedes atrás! Así relegó el Minedu a la comunidad docente,
al poner a actrices y conductores mediáticos al frente del programa educativo
oficial, Aprendo en casa, dirigido a
los estudiantes del ecosistema estatal. Con esta extraña actitud, Minedu como
un patrón medioeval, vapuleó a su personal, erosionando la alicaída imagen del
magisterio, confinándolo a un segundo plano, en momentos que le exigen a
liderar este novísimo aprendizaje digital.
Aprendo en casa,
programa educativo dirigido a más de seis millones de estudiantes de la
Educación Básica del sector estatal se lanzó el 06 abril, como una alternativa
de vanguardia pedagógica, curiosamente protagonizado por actores y esbeltas e
inteligentes actrices, en el contexto de la pandemia, para iniciar emotivamente
el proceso de aprendizaje a través de la internet, televisión y radio.
“No se trata que el papá se vuelva profesor, porque ahí
entramos en crisis total”, dijo al respeto, el ministro de Educación,
Benavides, en una entrevista en marzo. De lo dicho, entendemos que Minedu,
disponía de tiempo para seleccionar docentes y prepararlos para la actuación
ante cámaras, por lo cual, desconocemos las razones de preferir el facilismo
neocolonial.
Habida cuenta que para el ejercicio docente estatal, según
la ley de Educación N°28044, se requiere título pedagógico y se accede a través
de un concurso público. En ese sentido, ¿Bajo qué criterios habrán elegido a
las actrices, actores y estudiantes universitarios, como estrellas de la
educación virtual? ¿Acaso pretenden imponernos su novedoso enfoque? La
pedagogía del reality show, para aquellos quienes no podemos solventar
una educación privada.
Probablemente el criterio, fue la competencia del arte
dramático, entonces, ¿de entre más de medio millón de docentes no habrá quiénes
manejen el arte escénico? Por supuesto que hay miles. Sin embargo, los
preclaros ejecutivos, lejos de un juicio científico pedagógico, con hijos en instituciones
privadas, prefirieron a los “influencers”, como una irreverente falta de
respeto al colectivo docente, tácitamente considerándolos, profesionales de
segunda.
Desconociendo que somos un país extremadamente dependiente
de los factores socioculturales, y ciegos ante la bárbara digitalización,
Minedu, renuncia a promocionar la virtualización docente como profesionales de
exportación, negándoles un rol protagónico en las pantallas de la televisión, monopolizadas
por personajes mediáticos que poco o nada tienen que decirnos.
Observemos la filosofía chilena, de la que podemos aprender.
En abril iniciaron sus clases virtuales con el programa Aprendo Tv, con sus
docentes como protagonistas y líderes del aprendizaje. El programa peruano, Aprendo en casa, inició en abril,
encabezada por animadoras y conductores, con docentes de la esfera estatal como
“actores de reparto o extras”.
Para valorar comparativamente, en Wikipedia, Aprendo Tv,
aparece organizado pedagógicamente y resalta los tópicos tratados. Aprendo en casa, patentiza el reality
show, resaltando a las conductoras sin importar los temas tratados,
desoyendo la voz de los expertos, que argumentan que la educación es muy
importante y no la podemos dejar en manos de burócratas carentes de visión de
desarrollo sostenido y equidad.
Coincidiendo con Ignacia Gómez, creo que el Estado peruano,
está violando nuestro derecho a la educación de
calidad, tratándonos como ciudadanos de segunda categoría, por el simple hecho
de pertenecer al bolsón de la educación estatal; mientras la esfera de la
educación privada, es manejada bajo otros patrones cognitivos, profundizando
aún más, nuestra brecha académica.
Ante esta paradoja educativa, ¿es ineludible sustituir a los
altos ejecutivos del Minedu, por científicos multidisciplinarios para
reformular su liderazgo, facilitando el espacio protagónico a los docentes,
como epicentro del aprendizaje? Así como esta coyuntura de la pandemia, no debe
servir de argumento para banalizar a la educación estatal y socavar la
autoestima de la familia educativa, imponiéndonos esta rara pedagogía del reality
show con aires de inequidad, en una sociedad, aletargada en brazos de las
redes sociales.
………………………………..
Notas:
-
Aprendo en casa. (Perú)
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZEghO1nY7tM&t=168s
(15/07/2020)
-
Aprendo Tv. (Chile) Recuperado
de: https://www.youtube.com/watch?v=duSAt-tp9Rw&t=73s (15/07/2020)
-
https://es.wikipedia.org/wiki/TV_Educa_Chile
(15/07/2020)
-
Ignacia Gómez. Recuperado de: https://www.latercera.com/opinion/noticia/tv-educa-chile-un-gran-proyecto-no-puede-acentuar-las-desigualdades/AFL3PDOCWNG5FJOXKUF64BK7MM/
(16/07/2020)
-
Martín Benavides. Entrevista.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=V5pT2Pb4LYs
(16/07/2020)
© David Auris
Villegas. Escritor y pedagogo.