Tuesday, May 18, 2021

¡Boa Cenares-Minsa asfixia a industria textil!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

18-5-2021

 


¡Boa Cenares-Minsa asfixia a industria textil!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1boa-cenares-minsa-asfixia-industria-textil

https://bit.ly/3wdnfKp

 

Cenares-Minsa quiere que 6’550,000 mascarillas de tela se hagan en plazos de 15 y 30 días, empresa peruana que no pueda cumplir con esa auténtica trampa o ¡precisamente! ¿es esa la jugarreta: que las firmas textiles nacionales no logren fabricarlas para que los importadores chinos sigan inundando el país con sus baratijas?

 

O, también es posible, en un esquema en que la corrupción es finamente astuta y artera: ¿se está promoviendo que las empresas sólo se apunten con la fabricación de pequeños lotes y gocen de un paliativo y así los tagarotes de Cenares-Minsa puedan alegar que hicieron “todo lo posible” porque estuviera presente la industria textil peruana?

 

Al modo de los gigantescos ofidios constrictores, la boa Cenares-Minsa asfixia a la industria textil.

 

Cuando los requerimientos eran menores, los plazos eran más amplios y hasta razonables en la dinámica textil. ¡Y no digan ahora que todos pueden cumplir volúmenes tan grandes en “menos tiempo” porque eso es simple y llanamente imposible!

 

La verdad de la milanesa podría ser otra más culposa y antinacional: mientras que algunos podrán estar felices con sus aguinaldos, no en agosto, ni diciembre, sino en mayo-junio, sin documentos de por medio ni cuentas bancarias o depósitos, cheques o letras; las decenas de miles de trabajadores y empresarios de la industria textil, están contemplando “cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte”. (Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique).

 

Reiteremos una pregunta a los políticos, sobre todo a los dos finalistas: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿es que los trabajadores y empresarios textiles pueden morir asfixiados sin que ustedes digan absolutamente nada?

 

Las mascarillas de tela van con la quirúrgica y el tándem ayuda a la lucha contra el covid19. Pero si se ponen vallas imposibles de cumplir como plazos leoninos y mañosos, entonces la mesa está servida para que las mafias extranjeras sigan haciendo del Perú un sitio excelente para hacer competencia desleal y sucia. ¡Qué importa que cierren empresas con trabajadores en planilla, tecnología, infraestructura, experiencia de muchos años, lo único que interesa es que otros vendan y ganen a manos llenas! ¿Quiénes son los que instrumentan este genuino atentado contra una parte laboral del Perú?

 

Sería de lo más interesante comprobar, luego de un examen exhaustivo y por instituciones de prestigio, si las mascarillas importadas, las que hay en el mercado actualmente o los lotes gigantescos que, todo indica, pretenden importar, reúnen las condiciones fundamentales y más exigentes de calidad requeridos en la lucha contra el covid19.

 

Insólito reducirse a la triste condición de espectadores de cómo se constriñe a la industria textil peruana por Cenares-Minsa que no entiende que el uso de la doble mascarillas obedeció también a la necesidad de reactivar ese sector tan golpeado por la pandemia y en base a lo cual se habilitó la partida económica de S/ 45 millones, 320 mil nuevos soles.

 

Seguiremos denunciando.

 

…………………………………………..

 

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://bit.ly/3e56J80

 

-20-4-2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://bit.ly/3apxbIf

 

-22-4-2021

Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional

https://bit.ly/3v9wif4

 

-28-4-2021

Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura

https://bit.ly/2PttytL

 

-30-4-2021

Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

https://bit.ly/3t7DjeK

 

-4-5-2021

Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional

https://bit.ly/3aYGwr1

 

-7-5-2021

¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!

https://bit.ly/33jQT4k

 

-11-5-2021

Cenares-Minsa: ¡plazos sospechosos para mascarillas de tela!

https://bit.ly/3tArSN1

 

-13-5-2021

¿Mano negra en tema mascarillas, Cenares-Minsa?

https://bit.ly/3hmwrbh