Friday, February 07, 2020

¡Ciudadanía exige grandes cambios sociales!


¡Ciudadanía exige grandes cambios sociales!
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

7-2-2020

El abordaje integral y articulado de los temas por el gobierno central, regional y local deben y tienen el compromiso ineludible de trabajar de la mano con la ciudadanía para lograr el gran cambio que nos demanda el bicentenario al 2021. Bajo esta premisa nuestro país debe trazar un camino con visión y futuro por el bienestar de las personas, la familia y la comunidad.

Entre los problemas sociales que adolece y debe resolver Perú, podemos enumerar: vías de acceso al crecimiento, productividad para la competitividad, vivienda, bienestar como meta, mejoras en el sistema de justicia, seguridad ciudadana y seguro universal de salud, maestros mejor pagados y más preparados para una educación más completa, turismo seguro, por un agro más competitivo, empleo digno para todos, integración y democracia, una sociedad igualitaria, país más limpio y sostenible, enfoque intercultural, inversión y bienestar, gas natural y electricidad, seguridad digital con tecnología de avanzada.

Esta plataforma de interoperabilidad del Estado peruano debería de viabilizarse en este nuevo Congreso a partir de marzo. Reformar las políticas que es su verdadera razón de ser y cambiar las cosas para el bien de nuestro país porque no hay que detener el crecimiento y la nación pide a gritos un gran cambio social.

La infraestructura es y será un tema fundamental para nuestro desarrollo económico, como la ejecución de los diversos proyectos que son de vital prioridad para el Estado, las carreteras vías nacionales, departamentales, puentes, transporte aéreo y puertos unen pueblos y culturas y agilizan las conexiones al mundo.

Uno de los retos más importantes es el desarrollo infantil temprano de niñas y niños y se  busca en esta población párvula el desarrollo de sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales para lograr, en el futuro, ciudadanos y ciudadanas saludables, responsables y productivos para ellos mismos, su familia y la sociedad.

Pero este desarrollo infantil debería de estimularse desde la panza de la madre (psicoprofilaxis). Según el INEI hay 380,000 ciudadanos y ciudadanas que salieron de la pobreza en el último año. Es deseable que la población que sale de la pobreza no retorne a ella y que el enfoque sea de sostenibilidad.

En el tema del sistema de justicia, los peruanos y peruanas solicitamos al gobierno que impulse una reforma en su administración, buscando para ello la transparencia, eficiencia celeridad en los fallos y el acceso a una justicia inclusiva y confiable.

La seguridad ciudadana es materia neurálgica que las autoridades deben tener en la agenda con carácter multisectorial y de compromiso de los gobiernos tanto central, regional y local, para implementar estrategias de solución. Este álgido asunto ha dado como resultado muchas muertes entre jóvenes, adultos y adultos mayores, dejando muchas veces hogares desprotegidos de las figuras paternas y maternas.
…………………………………………….


*Psicoterapeuta

Consultas: 944433166, 995006364, (01) 3031413