Friday, April 30, 2021

Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

30-4-2021

 


Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/m%C3%A1scaras-contra-covid19-%C2%A1de-una-vez-%C2%A1s-45-millones-320-mil

https://bit.ly/3t7DjeK

 

El Decreto de Urgencia 042-2021 decreto de urgencia dicta las medidas extraordinarias para la adquisición y distribución del uso de mascarillas faciales textiles de uso comunitario y

mascarillas descartables quirúrgicas para uso comunitario en el marco de la emergencia sanitaria por los efectos del coronavirus (covid-19).

 

En el Artículo 3, del mismo DU., se establece la autorización al Ministerio de Salud para la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario y mascarillas descartables quirúrgicas para uso comunitario, a favor de la población en situación de vulnerabilidad y transferencia de partidas hasta por la suma de S/ 45 millones, 320 mil nuevos soles.

 

Para que la campaña de la doble mascarilla (la de tela y la quirúrgica) contra el covid19 tenga éxito: ¡hay que proveer a la ciudadanía de éstas de una buena vez! ¡No puede ser que trámites burocráticos de protocolos y dilaciones mil, demoren la fabricación de los más de 6 millones de unidades que se requieren con extremada y gravísima urgencia!

 

El MINSA cuenta con toda la información necesaria para accionar la adquisición en no más de una semana. ¿Para qué más tiempo? El covid19 no espera y sigue causando su mortifera y letal acción. El MINSA no puede seguir exhibiendo la tan criticada paquidérmica operatividad. Con esa lentitud ¡se nos siguen muriendo los pacientes!

 

Es obvio que las máscarillas implican estándares mundiales indispensables y una confección a toda prueba. ¿No hay empresas, grandes y pequeñas, con esas calificaciones en el sector textil peruano? ¡Por supuesto que sí y con personal, trabajadores y empleados, con 10, 20 ó 30 años de experiencia!

 

La pandemia no es broma. Hace más de 8 días que en Perú se cuentan a diario más de 300 muertos y eso nos da la idea de cuan letal es el bicho que exprime a la víctima y simplemente la mata.

 

Las nuevas cepas de las que se viene hablando en las últimas 48 horas alarman muchísimo más porque serían unas variantes originadas en Chile y aquí en el Perú. Al margen de su procedencia, hay algo realmente malo: el virus ataca también a los menores de 30 años.

 

¿Qué debe hacer el MINSA para garantizar que los peruanos más pobres puedan contar con mascarillas de tela que junto a la quirúrgica, logren ser la primera barrera de contención contra el covid19? Simple y llanamente colocar los pedidos de fabricación ¡ya mismo!

 

Recordemos que esta pandemia y las medidas tomadas desde hace más de 1 año con la prohibición de reuniones, limitaciones de toda índole, provocaron el cierre de empresas con cientos de trabajadores porque simplemente no habían quien les compre su producción y eso causó la fractura de la cadena de pagos: si NO me pagan, ¿cómo pago tu salario o jornal?

 

A pocas horas de celebrarse el Día del Trabajo ¿no cree el MINSA que ayudaría al gobierno aligerando la fabricación de las mascarillas de tela y, de ese modo, reactivaría el circuito: trabajador-producción-mercado-cobranza-pago de haberes y jornales?

 

Es de señalar que la crisis del sector textil requiere medidas oportunas, enérgicas, decididas y en plena coordinación con el gobierno y en pro de los más de 6 millones de peruanos que necesitan usar esas mascarillas de tela con la otra quirúrgica. No parece tan difícil llevar a cabo una tarea de tan enorme envergadura.

 

¿Quién se podría oponer a la implementación de este trabajo conjunto sector textil-MINSA y en beneficio de hombres y mujeres que viven –o han vivido- de su trabajo profesional y honesto?

 

…………………………………………………………………………..

 

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://bit.ly/3e56J80

 

-20-4-2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://bit.ly/3apxbIf

 

-22-4-2021

Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional

https://bit.ly/3v9wif4

 

-28-4-2021

Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura

https://bit.ly/2PttytL