Tuesday, October 29, 2019

Personalidad y facetas, patrones y características


Personalidad y facetas, patrones y características
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com


29-10-2019

Personalidad, conjunto de características y patrones que definen a una persona, en cuanto a sus pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo que de manera muy particular hace que las personas se diferencien unas de otras.

Cada persona racional y pensante actúa sobre situaciones diversas y esto nos dice algo sobre la personalidad de cada quien, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Cada persona al nacer tiene su propia personalidad, desde entonces poseemos nuestra personalidad, cabe aclarar que no nacemos con una personalidad determinada sino que nacemos con ciertas características propias que con el paso del tiempo y con el factor más determinante que es el de origen ambiental, se definirá.

La personalidad de cada ser se va estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por las figuras significativas (los padres), de tal manera que tendremos una personalidad copiada o preestablecida por esas figuras aunque no estemos concientes de esto. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.

Cuando el individuo no se siente con personalidad es porque no se ha identificado a sí mismo(a), eso significa que no se conoce. Es por eso que algunas personas han y desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cuál es su personalidad o bien para mejorar algunos aspectos para fortalecer esa personalidad.

¿Es posible mejorar la personalidad? ¡Claro que sí! Ya que sí es posible cambiar o modificar lo que pensamos, sentimos, decimos y lo que hacemos y para ello hacemos uso de la psicoterapia en sus diversas modalidades, en talleres grupales, es decir, interactuar con el factor del medio ambiente y en todo evento que ayude al crecimiento personal, una recomendación es leer libros acerca de la superación personal.

Estilos de personalidad

Existen los siguientes estilos: esquizoide, evasivo, dependiente, histriónico, narcisista, antisocial, compulsivo y pasivo-agresivo (explosivo).

Estilo esquizoide. Es una persona carente de habilidades e intereses relacionadas con la comunicación y entendimiento con los demás de manera significativa.

Estilo evasivo. Valora la aceptación de los demás hasta el punto de rechazar una situación desagradable.

Estilo dependiente. Se percibe como una persona inferior. Poca habilidad o infravaloración en comparación con los demás.

Estilo histriónico. Sin estimulación, su vida se vuelve aburrida.

Estilo narcisista. Se percibe como superior muy capaz o sobrevalorado con respecto a los demás.

Estilo antisocial. Percibe su vida como una competencia, en donde si pierde evita que los otros saquen ventaja.

Estilo compulsivo. Valora la perfección y teme cometer errores.

Estilo pasivo-agresivo (explosivo). Siente la necesidad de los otros pero no cree que los demás son más valiosos o necesarios.

Continuará…


*Psicoterapeuta






…………………………………………………………………………………….....
Consultorio: Av. Caminos del Inca N° 2028 Of. 208, 2do. piso–Surco. De 9.00 am a 9.00 pm, de lunes a sábado; (01) 303 1413 / 944 433 166 / 995 006 364