Tuesday, March 09, 2021

¡Mujer, protagonista y gestora de sus conquistas!

 


¡Mujer, protagonista y gestora de sus conquistas!

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

https://senaldealerta.pe/salud-mental/%C2%A1mujer-protagonista-y-gestora-de-sus-conquistas

https://bit.ly/3btlktL

 

9-3-2021

 

El Día Internacional de la Mujer tiene vigencia desde finales del siglo XIX y principios del XX y este glorioso día ancla sus raíces en el Movimiento Obrero que tuvo como plataforma Las Protestas que acabaron en revolución. Importante mencionar a una mujer guerrera que luchó por una serie de derechos: Clara Zetkin.

 

El 8 de marzo es una fecha destacada y singular en diferentes partes del mundo ya que se formalizó por Naciones Unidas en 1975 como la efemérides recordatoria del Día Internacional de la Mujer.

 

Pero ¿cuáles fueron el motivo de estas protestas? Las mujeres buscaban el derecho al voto, el manejo a sus propias cuentas, su independización como ser humano, aumento salarial, menos horas de trabajo, etc. La mujer vivía muy discriminada y maltratada (entonces era mucho peor) en cuanto a sus derechos en comparación con los hombres.

 

Las americanas Elizabeth Candy Stanton y Lucretia Mott, también fueron las artífices de estas revoluciones, “ellas empezaron a alzar más su voz dejando el miedo, el temor a la burla por parte del género masculino” y en la historia está escrita que ellas hicieron una Convención Nacional en Nueva York en la que participaron miles de mujeres para luchar por sus derechos en 1908.

 

Gracias a aquellas luchas protagonizada por el género femenino se pudiron conseguir muchos derechos para la mujer, derechos que han ido construyendo una sociedad más equitativa y menos discriminadora. No dejemos de notar que en una sociedad como la nuestra existe todavía el machismo.

 

La promoción y la difusión de los derechos y libertades  fundamentales de las ¡MUJERES! en nuestro país, es una labor social y debe sí o sí, ser subrayados como temas prioritarios e imprescindible hacer políticas públicas para bienestar de este grupo de mujeres peruanas y también de las niñas y además es una tarea que nos compromete a todos para lograr que los derechos de las mujeres sean reconocidos como derechos humanos.

 

En nuestra realidad nacional existe la vigencia de una serie de instrumentos legales internacionales suscritos por el Estado peruano, lo que nos obliga a garantizar su plena vigencia y a trabajar por la construcción y la consolidación de una sociedad más equitativa, sin discriminación de derechos humanos y libertades fundamentales.

 

Una pregunta muy actual con relación a los derechos de la mujer: ¿hay razones para seguir luchando por nuestros derechos?

 

Considero que sí, porque las investigaciones cuantitativas nos dan estadísticas que demuestran que en la actualidad en nuestro país las mujeres no han alcanzado ni accedido a opciones iguales laborales en relación a los hombres; una de cada 3 mujeres es violentada en su hogar, en las empresas quienes asumen el liderazgo en las jefaturas siguen siendo los varones, en el año 2086 recién se cerrará la brecha salarial.

 

Es importante contrarrestar la tendencia actual, (según la ONU), de muertes por feminicidio; la salud reproductiva de mujeres y niñas es paupérrima, la salud mental de la mujer no es prioridad para el gobierno peruano, las enfermedades venéreas, la ingesta alimentaria es baja en nutrientes, el embarazo de niñas y adolescentes carecen de espacio en el Congreso, lugar donde debiéramos alzar nuestra voz sin miedo o temores para exigir el respeto a la Ley de Paridad a la hora de elegir a los congresistas; la mujer adulta mayor no es respetada en cuanto a sus derechos de autonomía ni por la familia ni por el propio Estado, etc. No terminaría de subrayar la vulneración de nuestros derechos humanos y fundamentales que todo individuo debe de gozar para vivir en bienestar con la familia, la comunidad y con sí mismo.

 

En este Día de la Mujer saludo a todas aquellas con o sin liderazgo que salen adelante y cada día que pasa miran su yo interno y en sus diálogos se dicen: “mi lealtad es conmigo primero”.

 

Tu salud mental nos importa

 

…………………………………

 

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 751 0574

Consultas: Cerro Verde 125-Dpto. F-2, a una cdra. Puente Benavides-Sgto. De Surco.