Friday, April 01, 2022

LAP, ¿15 días más para qué?

 

Diario Uno

Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas

1-4-2022

 


LAP, ¿15 días más para qué?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%BF15-d%C3%ADas-m%C3%A1s-para-qu%C3%A9

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El ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, respecto de la ampliación solicitada por la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners –LAP- expresó lo siguiente:

 

Siempre se puede conversar, dado que es una inversión privada, y hay que darle las facilidades y no podemos ser intransigentes.”

 

Como revelamos, esta misma semana en artículo de días pasados, la concesión del primer terminal aéreo del Perú ya tiene 22 años y aún no entregan la II pista y tampoco el terminal moderno y capaz de soportar un intenso flujo de pasajeros de arribo y salida hacia y desde el Perú al mundo. LAP ha argumentado que necesita modificar su plan y esto le tomará más tiempo porque, entre otras razones, el covid19, afectó sus ingresos.

 

Hicimos reseña sobre cómo en apenas 2.5 años el Ejército de México, reemplazando a la inversión privada, construyó el Aeropuerto Internacional con 3 pistas, Felipe Angeles y que fuera inaugurado por el presidente de ese país hermano, Andrés Manuel López Obrador. Todo indica que es un terminal que partió desde cero y mucho más grande que el Jorge Chávez. En México, también, el covid19 causó estragos atroces y se hizo la obra.

 

¿Querría decir, a tenor del titular del portafolio en Transportes, que no se puede ser “intransigentes” con la inversión privada pero que ésta sí puede solicitar ampliaciones, dilaciones, prolongaciones y toda clase de argumentaciones que un país soberando tiene que obsequiar 15 días más de plazo para decirles –y más propiamente exigirles- que cumplan el contrato de concesión que se dio a una empresa que apenas tenía US$ 3 mil dólares de capital y que ganó la buena pro en carrera de un solo caballo, porque fue única postora?

 

Lo digno, enérgico y soberano es que el Estado peruano reivindique el contrato de concesión y le exija a los caballeros de Lima Airport Partners, el fiel cumplimiento. Ya han tenido oportunidades mil con sus 7 adendas, siempre exigidas por ellos; ya han ganado cientos de millones de dólares en los últimos 3 lustros y ahora pretenden ¡más tiempo!

 

¿No hay que ser intransigentes con el inequívoco respeto a la soberanía del Perú cuya defensa tiene que ser indispensable acción de cualquier gobierno? ¿Qué dicen los parlamentarios tan ocupados en promover payasadas como la vacancia y no saben del Jorge Chávez salvo cuando hacen turismo?

 

¿Dónde está la sociedad civil? Salvo el colectivo LAP No más pretextos y Defensores Chalacos, se extraña a otros grupos que en el Callao han hecho presencia por motivos menos importantes.

 

Diario Uno asume, con decisión, coraje y valentía, esta causa que es patrimonio irrenunciable de los peruanos. ¡LAP, no más pretextos!