Monday, December 20, 2021

OSCE escoge “perito” que no está en lista

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

20-12-2021

 


OSCE escoge “perito” que no está en lista

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/osce-escoge-%E2%80%9Cperito%E2%80%9D-que-no-est%C3%A1-en-lista

https://bit.ly/3srLANQ

 

El ingeniero Juan Paulino Guerrero Bermúdez fue convocado por la Cuarta Sala del OSCE, cuyos integrantes son los que siguen: Saavedra Albuquerque Paola, Villanueva Sandoval Víctor Manuel y Palomino Figueroa Peter, como perito para una comisión. Sin embargo dicha persona, como lo sostiene la Carta No. 0661-2019/CP/CDL/CIP de fecha 24-9-2019, no era miembro hábil del Centro de Peritajes del Colegio de Ingenieros del Perú.

 

¿Cómo hizo para nombrar como profesional competente a quien no estaba en la lista oficial de peritos, esa Cuarta Sala de OSCE?

 

Más aún, el oficio de respuesta No. D000129-2020-OSCE-STCE respecto a información del mecanismo para determinar la selección, responde que se toma como referencia la lista de Peritos a través de la nómina de profesionales vigentes. ¿De dónde encontraron los vocales de la Cuarta Sala que Guerrero Bermúdez ostentaba esa titularidad para ese proceso?

 

El ingeniero Guerrero Bermúdez NO se presentó por iniciativa propia, él nunca llegó a ejecutar el servicio para el que fue propuesto. Pero hay que decir otra cosa: ¡sólo con su designación obtuvo la Cuarta Sala el resultado que todo hace indicar que buscaba: declarar IMPROCEDENTE el recurso de apelación de una empresa.

 

¿Hay aquí magia?, ¿sacaron al ingeniero Guerrero Bermúdez como a un conejo del sombrero?, ¿o qué ocurrió?

 

Lo desgraciado del asunto es que la empresa Di Franzo fue apartada de un plumazo porque le dictaron Improcedencia a su recurso, perdió las fianzas y fue defenestrada de una licitación pública en el ramo textil.

 

En efecto, el 4-2-2019 la Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, emitió la Resolución No. 0166-2019-TCE-S4 por la cual declara IMPROCEDENTE el recurso de apelación de Di Franzo Corporation SAC, ejecuta las cuatro Fianzas y el proceso quedó sin supervisión.

 

El supuesto perito que llegó convocado por la Cuarta Sala OSCE sin que estuviera en la lista de peritos del Colegio de Ingenieros del Perú sigue trabajando para varios procesos convocados por el Estado como si nada hubiera ocurrido.

 

¡Cómo es obvio, la confianza en OSCE se ha desvanecido! ¿Qué puede supervisar esa entidad si sus propios vocales manipulan los procedimientos para que parezcan de acuerdo a ley y clavan contrabandos como el de que tratamos, en forma grotesca y perjudicial a quienes trabajan en buena ley?

 

Seguiremos informando.

…………………………………………………

 

-9-12-2021

 

OSCE respalda a perito falso

https://bit.ly/3y5SWHI