Monday, February 02, 2015

La cocina saludable del Dr. Puiggrós

La cocina saludable del Dr. Puiggrós
por Alfonso Puiggrós Planas; apuigg@aol.com

29-1-2015

Invitación

La aventura de comer sano y de luchar contra el sobrepeso

A pesar de haberse escrito gran cantidad de libros sobre cocina, la idea de este libro es presentar algunas de las serias complicaciones de salud, que nos traen los alimentos con gran cantidad de grasas saturadas, o simplemente grasas, aunque sean saludables, y de carbohidratos, los cuales nos llevan al sobrepeso y la obesidad, o a los cambios orgánicos derivados de la ateroesclerosis. Además, nunca como en los últimos 30 ó 40 años se concibió que la apariencia externa de hombres y mujeres debía guardar proporciones elegantes, atléticas, simétricas. La publicidad contribuyó con la difusión de modelos, femeninos y masculinos, más bien delgados, de líneas y estilos que delataban una ingesta balanceada, con equilibrio y demás secretos nunca revelados.

Luego de algunas décadas consagrado al combate médico contra el sobrepeso, he llegado a la convicción que ni existe una varita mágica, ni el abuso de dietas o pastillas, llevan a un puerto saludable a quienes se embarcan en tales regímenes, muchas veces, de hambre torturador. En realidad, es un tándem: el paciente que desea aminorar peso y el médico que sugiere las coordenadas de cómo lograrlo.

Por tanto, la disciplina, cuadro de reglas, estatuto por cumplir, representa un reto no muy difícil. Se requiere, básicamente, de voluntad y convicción a prueba de balas. Por ejemplo, a nadie escapa, y menos en los lustros que arrancan desde el 2005, que la comida peruana es deliciosa, su sabor y variedad, la hacen emblema y hasta arte. Nada de lo cual tiene que ver con el equilibrio en la ingesta y el balance adecuado para evitar gramos o kilos en exceso.

Mi propuesta arranca pidiéndole compromiso con su propia salud y ganas de combatir el sobrepeso, si ésa es su preocupación, o de prevenirlo, como es aconsejable a cualquier edad. Descarte que vaya a darle píldoras que le harán ver como Charles Atlas o Gisele Bundchen en 24 horas. ¡Eso es imposible! Además se ha demostrado que la mayoría de estas píldoras traen problemas de salud y hasta ocasionan muerte súbita, por lo cual, toda la medicación ética para coadyudar con los tratamientos de baja de peso, han sido retirados del mercado. Desconfíe de quién o quiénes le ofrezcan semejante disparate.

¿Es una figura robusta equivalencia de magnífica salud? No es exacto, como tampoco la apariencia de quienes lucen al estilo "hueso y pellejo", al decir de nuestras abuelas. Ningún extremo es bueno y saludable.

Las novísimas técnicas culinarias privilegian el uso y el abuso de determinados ingredientes que no necesariamente se condicen con el imprescindible equilibrio que requiere la ingesta. Puede que sus platos sean deliciosos, atractivos, irresistibles, como que también abunden en grasas y demás elementos nocivos contra ¡ironía incontestable! la ingesta sana.

En consecuencia, ni le proporcionaré recetas extraídas del sombrero de un mago y tampoco me uniré al coro gastronómico que obtiene éxitos y trofeos sin una adecuada medición de sus componentes.

En cambio, le convoco a una aventura: la de luchar contra el sobrepeso y pongo a su disposición algo más de tres décadas de ejercicio y práctica médicas con ese propósito. Son múltiples las experiencias y logros conseguidos en una dinámica paciente-médico y pareciera ser que he tenido alguna fortuna porque son, precisamente, los ayer pacientes, hoy amigos, quienes me han insistido en que traslade en blanco y negro, el relato de estos consejos, orientaciones y disciplinas.

Mi experiencia de vida se consagró, desde médico novel, al servicio de la salud del prójimo. En tiempos de Internet, es imposible descartar a la famosa Radio Bemba que es tan o más rápida que la red de redes. Puedo dar testimonio que no son pocas las personas que acudieron por consulta o consejo médico basando su razón en haber conocido de los magníficos resultados de otros ciudadanos. He allí la base que permite que haya atendido a varias generaciones, y sin hipérbole o estridencia, puedo decir que voy cumpliendo el juramento médico de manera diaria y constante.

Le invito pues a transitar por las avenidas de La cocina saludable del doctor Puiggrós y estoy en capacidad de proporcionarle el Indice:

Invitación                                                                                            
Compartiendo salud                                                                                      
Capítulo 1 ¡Peligro!: la obesidad y el sobrepeso no son solo apariencia.
Capítulo 2 Dieta sana y nutritiva.                                                        
Capítulo 3 Dieta saludable: diez reglas de oro.
Capítulo 4 Calorías, sobrepeso y alimentación sana.
Capítulo 5 Recomendaciones nutricionales.
Capítulo 6 Colesterol, (dislipidemias).
Capítulo 7 Diabetes.
Capítulo 8 Mitos comunes.
Recetas de cocina.
Platos de fondo. Acompañamientos.
Postres.







 

 

 

 

 

 

 



Idiotez institucional y "ruido político"

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-2-2015

Idiotez institucional y "ruido político"

Cada vez que alguna administración pretende calificar lo que no le gusta, es decir le disgusta y no está dentro de sus planes, casi siempre nutridos de miopía cerebral aguda, tilda de "ruido político", al tema. Así, lo que diga cualquier opinante de los clubes electorales, constituirá parte de esta categoría sociológica que está en boga desde hace algo más de cinco lustros. Conviene denotar que la idiotez institucional en Perú nace desde que llegaron los españoles, la hicieron, a sangre y fuego, parte del ADN social patrio y luego mutó, mil o más veces, hasta nuestros días.

Huérfanos de ideas o de asesores con un mínimo de inteligencia, los gobernantes o los empresarios súbditos del afán de lucro salvaje, no tienen mejor recurso que acudir a resobadas cantinelas que suenan bien, dicen poco pero suficientes para una ciudadanía acrítica, domesticada por el bombardeo feroz de televisión, radio y prensa escrita que son parte solemne de esta tarea de idiotización masiva de la ciudadanía. Desde que amanece hasta el cansado anochecer, los apuñalamientos, violaciones, palizas abusivas, sangre a raudales, colman el cerebro de los peruanos. Si a eso agregamos la mediocridad escandalosa de los voceros gubernamentales, el resultado no puede ser más indigesto.

Dos ejemplos.

En lugar de silenciar su indisimulada pobreza conceptual y política, una señora a la que nadie ha elegido pero a quien los medios otorgan enorme espacio, pontifica ahora sobre la democracia y es ella una de las gestoras más ínclitas del tremendo fracaso del gobierno con el arrojo de la ley Pulpín al tacho de basura de dónde no debió haber salido jamás. Aquella no sólo se desentiende de la enorme responsabilidad que le cabe sino que pretende dictar cátedra en terrenos en los que da sobradas pruebas, cotidianamente, de su ineptitud monumental.

Otro. El 4-1-2014 escribí el artículo: ¡2014, Año de la Reafirmación del Mar de Grau! http://www.voltairenet.org/article181640.html?var_mode=recalcul y sostuve en su conclusión central que:

Siendo que por vez primera, desde 1879, pareciera ser que la justicia internacional pudiera dar parcial o totalmente razón al Perú en el contencioso marítimo a que llevamos a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 2014, sin hesitaciones ni hipérboles, debiera ser declarado ¡Año de la Reafirmación del Mar de Grau!

En honor del marino piurano caído heroicamente el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos en lucha desigual contra más de cinco navíos chilenos, la soberanía del Perú en el Océano Pacífico se llama Mar de Grau y es precisamente parte de aquella, la que sostuvo la Nación como usurpada por Chile, la que ampliaría sus confines merced a un veredicto cuya fecha el 27 del mes en curso, marcará un simbolismo realmente espectacular.

Es más que palmario que en el gobierno del presidente Humala hay funcionarios con demasiada imaginación extraviada. Ad portas lo más importante que le ha ocurrido al Perú desde 1879 y con una posición de serena y vigilante expectativa, declarar al 2014 como "Año de la Industria Responsable y del Compromiso Climático", provoca preguntar ¿en qué país viven esos bobos e ignorantes del designio histórico de la Patria?".

Hace pocos días, luego de doce meses de transcurrido el fallo de La Haya, recién el gobierno reacciona y alude al 27 de enero como fecha de celebración. ¿Se demoraron un año para llegar a una conclusión obligatoria y lógica?, ¿qué clase de mediocres son los que "asesoran" al gobierno y cuánto cuesta mantener una pandilla de descerebrados?. ¿Qué temían, el "ruido político"?. ¡Pamplinas despreciables!

Todo lo que no sea del agrado del gobierno será "ruido político". Entonces, orillamos la difícil circunstancia que el disgusto popular frente a una clara falta de brújula sea creciente y por demás preocupante. La soberbia y la idiotez juntas son un coctel muy peligroso.

El gabinete está pegado con babas. Es una opinión generalizada y el reemplazo obligatorio, a menos que se insista en la presencia de ministros achicharrados por la comisión de sus propias aventuras en terrenos que les quedan grande, muy grande. Sabio sería comprender que la reorganización equivale a quitar la pólvora al cañón y a entenderse democráticamente.

Caminar tozudamente "sin dudas ni murmuraciones" y pretender que eso es inteligente sólo echa gasolina al fuego y ¡ay de los quemados!.






Niños, abandono y drogas en Callao

Niños, abandono y drogas en Callao
por Zully Pinchi Ramírez; alertasenhal@gmail.com

1-2-2015

Las puertas se abrieron de par en par muy temprano, casi de madrugada, y las personas haciendo colas por horas, los clientes expectantes en su mayoría menores de doce años, esperan con alegría el nuevo producto del "súper mercado de las drogas".

Su ubicación un callejón descuidado, sucio y de mal olor en el Callao, Provincia Constitucional, que poco a poco va en decadencia, sigue igual que hace 7 años, la inacción de la policía es impresionante.

En la oscuridad se ve una casa muy grande y aparentemente abandonada, los consumidores tienen un requisito, llevar su propia linterna, pagarle al señor que atiende en el primer piso, escoger su producto y entrar en uno de los cuartos a consumir el postre para niños que generalmente lleva gasolina, kerosene, pasta básica de cocaína, heroína, y lejía con terokal.

Los vendedores son gente adulta entre 25 y 45 años pero lo incomprensible es cómo les pueden vender drogas a niños que no llegan ni al metro treinta centímetros de estatura.

Puedes observar a plena luz del día madres con sus bebés en brazos venderles como "caramelos" la droga a los niños.

Paúl de tan sólo diez años nos solicitó ayuda y nos pidió que lo acompañemos a su hábitat, y en Solidarios ABC accedimos.

Vimos en aquel lugar, anarquía total, toda el área estaba desprotegida, el paisaje era crudo, la indefensión de los niños me dolió, las calles tomadas por mini narcos era descomunal, no había ley ni tierra delimitada.

Las  ratas eran más que las personas que rondaban por allí, todos caminan sin rumbo como zombis, decenas de adictos que quemaban sus horas aspirando "la pasta" o el famoso "paco".

Paul nos contó que nunca conoció a sus padres, que vivía en una casa de refugio para niños abandonados, pero que se escapaba por las noches para "olvidar sus penas".

Nos llevó debajo de un puente que colindaba con un cañaveral de basura y un río seco que funcionaba de letrina.

El no se quejaba del hogar de refugio, todo lo contrario, dice que lo hacían sentir especial, protegido y amado pero que eso no lo llenaba.

Cambió  los alimentos convencionales de todo ser humano por drogas y su cama era un conjunto de cartones sucios y sus sábanas un par de bolsas negras grandes de basura.

Felicito a todos las instituciones que apoyan a niños con este tipo de problemas, porque es un trabajo muy complejo porque los presupuestos son escasos pero los pocos que nos preocupamos sabemos que no es imposible.

Los adolescentes roban cuando están bajo los efectos de las sustancias sicotrópicas, y cuando están sobrios que, generalmente son casi 5 minutos del día, vuelven a drogarse.

 En algunos casos les han robado a todos sus familiares, e incluso han llegado a golpear a sus padres y abuelos.

Ellos se quejan de la poca ayuda para terminar sus estudios y falta de trabajo, que hay mucha burocracia para recibir alguna miseria y que el Estado se hace de la vista gorda.

Según estudios hay mas del sesenta por ciento de niños que aun estando bajo el estado de rehabilitación se suicida.

Otros son llevados a prisiones estatales para menores de edad, que en vez de salir con posibilidades de cambiar de vida salen con maestrías delincuenciales y llenos de odio porque aseguran son violados aún por los propios policías.

Las soluciones del gobierno son soluciones simplistas, hipócritas y pura demagogia.

Casi todos a los 16 años tienen más de 30 muertos en su haber aunque claro nunca lo confiesan y los abogados por la deontología forense, no podemos revelar ni las identidades ni la realidad.

Fui entonces a parar el fuego y me puse en la línea de guerra, con el pequeño Paul de mi mano todo fue más sencillo, tenía pánico lo confieso, tomé a un grupo de 50 adolescentes, los besé, tome sus manos y comencé a llorar tanto que miré a cada uno a los ojos, los llamé por su nombre y les dije que los quería mucho.

Aquel día los llevamos a comprar ropa, buzos, zapatillas y todas las herramientas necesarias para enseñarles a pintar, luego llenamos todo un restaurante.

Durante un año escuché cada una de sus historias, les enseñé teatro, música, a cantar, bailar, cocinar todo tipo de postres y comidas, y les dimos muchas charlas de autoestima y sicología, aparte de clases de historia, literatura y filosofía.

Y todo lo hice descalza, con unos jeans, polos coloridos y una simpática gorra y todo fue en su territorio, en aquellos meses Paul regresó a su casa de refugio pero sabiendo algunas herramientas simples que le ayudarán mucho en un futuro.

Algunos tuvieron que pagar sus errores y delitos en cárceles para menores de edad.

Todos los demás chicos con el tratamiento adecuado que les brindamos, se recuperaron, regresaron con sus familias, y retomaron sus estudios y lo más impresionante es que muchos hoy en día van a universidades estatales y algunos pocos ya son profesionales.


Dedico esta crónica real a todos los excluidos, descartados y marginados de la sociedad peruana.