Monday, July 26, 2010

JNE abre investigación preliminar a Fernando Rodríguez Patrón (ROP)

JNE abre investigación preliminar a Fernando Rodríguez Patrón (ROP)

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article166475.html

 

26-7-2010

 

Frente a mi denuncia penal y pública contra el Director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), FERNANDO RODRIGUEZ PATRON, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abrió investigación preliminar, previa a la iniciación del procedimiento sancionador de ser el caso. (Ver el Adjunto).
 
Iimputo al denunciado haberle tendido su mano generosa, con medios non sanctos,  a don José Barba Caballero, líder de una agrupación brumosa llamada "Cambio Radical", que, gracias a esa ilegal ayuda, patrocina la candidatura de Alex Kouri Bumachar a la Alcaldía de Lima.
 
¿Cómo fue el "favor"?: Inscribiendo a 3 personas: el mismo Barba, Marco Antonio Garavito Rentería y Luis Chirinos Morales como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) contra viento y marea.
 

Ya habían renunciado a su militancia, inclusive a sus cargos directivos, el mandato primigenio que tuvieron caducó el 20 de enero 2009, sin embargo, aparecen "elegidos" en una apócrifa asamblea general extraordinaria llevada a cabo dizque el 17 de marzo 2010, sin elecciones internas, sin delegados provinciales acreditados, sin  el concurso legal, necesario y autónomo de una Comisión Nacional Electoral. En lugar de ésta, la cuñada de Barba verificó el quórum.

El ROP que dirige el denunciado observó esta Asamblea. Pedía acreditar con documentación  las asambleas provinciales donde se eligen a los delegados ante la Asamblea Nacional.
 
Barba tratando levantar las observaciones presentó actas de Asambleas Provinciales del año 2008. Estas, ademas de falsas, no sirven para acreditar delegados ante una asamblea nacional del año 2010.Los delegados tienen que ser elegidos para cada proceso electoral.
 
El presente proceso se convocó el 30 de enero 2010; ergo, las asambleas provinciales debieron ser de febrero, marzo, abril o mayo 2010.

La ley de Partidos Políticos exige delegados para el proceso en curso. Y no de 2 años antes.
 
El Acta de esta asamblea del 17 de marzo 2010, y de las asambleas provinciales 2008, están en manos del JNE que podrá constatar  que las firmas de 06 personas intervinientes en la Asamblea Nacional son falsas,  pues no coinciden con las que estamparon ellos mismos en sendas asambleas provinciales que tuvieron en sus provincias de origen. 
 

La falsedad es grotesca; está a simple vista. Empero, el denunciado ahora investigado por el JNE, no la vió. Tampoco pidió las actas de las asambleas distritales que demuestren que se eligieron a 2 delegados de cada distrito ante la respectiva asamblea provincial.


Las actas del año 2008 las merituó para acreditar delegados de Asamblea 2010, contra lo que ordena la Ley de Partidos Políticos.
A pesar de todo este atentado contra la fé pública,  RODRIGUEZ PATRON les regala o vende otro atentado:
 

el asiento registral seis del 24 de mayo 2010 que  inscribe como miembros del CEN de "Cambio Radical" a esas 3 personas , cuando ya Kouri estaba lanzado como candidato, vía la prensa, a la Alcaldía de Lima y se había frustrado el aluvión Bayly.
Este nuevo atentado es contra la voluntad popular: falsificar un asiento registral. 

Por lo que se sabe esta inscripción fue, además de dolosa,muy costosa. Sin ella no se tendría partido Cambio Radical, ni candidato Kouri.
 

Era la partida de nacimiento de una "empresa" electoral, que busca recuperar su "inversión"
con el manejo del presupuesto limeño millonario.
 
Espero que el JNE esté a la altura de su rol constitucional de fiscalizador de los partidos políticos y los procesos electorales en que intervienen produciendo candidatos de toda laya, algunos como Kouri carentes de legitimidad.
 

 

FIRMAS FALSAS en ASAMBLEA EXTRAORDINARIA del 17 de marzo 2010 de “Cambio Radical”

Barba  otra  vez

 

FIRMAS   FALSAS  en  ASAMBLEA   EXTRAORDINARIA 

del  17  de  marzo  2010  de  "Cambio  Radical"

 

 

por   Guillermo  Olivera  Díaz;   godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article166448.html

 

 

 

1.       Ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) (Exp. Nº 01225-2010) he ampliado los fundamentos de mi apelación contra la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) que declara infundada la tacha contra KOURI BUMACHAR. Los noticio formalmente  sobre la evidente comisión de un hecho ilícito: la  falsificación de  firmas del Acta de la Asamblea General Extraordinaria del  17 de marzo 2010, donde se designa ilegalmente sin elecciones internas a 03 miembros de 05 del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de "Cambio  Radical", y que el JEELC reputa como válida esta asamblea.

 

2.       Le informo al JNE que en el Punto 4 de mi escrito de Apelación afirmé textualmente en la página 05 que tal  "Asamblea Nacional  Extraordinaria  es  ilegal  y  falsa".  Esta falsedad ya la habíamos planteado en el Escrito de Tacha.

 

3.       Ahora  sostenemos con pavor y precisión algo que realmente es un escándalo mayúsculo: ¡LAS FIRMAS QUE SUSCRIBEN EL ACTA DE ESTA ASAMBLEA  SON  FALSAS! ¡Es burda esta falsedad, si sólo comparamos las firmas de las mismas 06  personas en 02 diversos documentos que acompaño con el Escrito de Tacha!.  Expliquémonos al detalle, como siempre, sin tiquismiquis.

 

  1. Se trata de 06 personas que firman como asistentes a esta Asamblea Extraordinaria convocada por José Barba Caballero a pesar que renunció a su militancia en Mayo 2006 y  caducó su mandato  de Presidente de su agrupación el 20 de enero 2009. Los 06 firmantes a este supuesto cónclave  son:

 

-LUIS CHIRINOS MORALES

-PERCY MIGUEL HUERTA TORRES

-GLADYZ LUCY CHUPAYO SUYOCHUCO

-JAVIER EDUARDO ALVA LLAVE

-MARIA TERESA LLAVE TERRONES y

-MARCO NORVERTO PLASENCIA JAUREGUI

 

  1. La falsedad de la firma del presunto miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), LUIS CHIRINOS MORALES es grotesca, apreciable a simple vista y consta a Fojas 40 del expediente de tacha. Cualquier mortal puede concluir que esta firma es falsa, comparando con las auténticas del mismo personaje que aparecen a Fojas 36, 57, 63, 64 y 70 del mismo expediente. Aquélla no guarda ninguna similitud con éstas.

 

  1. La firma del huaracino PERCY MIGUEL HUERTA TORRES  como asistente, en Lima, a esta Asamblea General Extraordinaria del 17 de marzo indicado, es notoria y burdamente falsa también,  al compararla con su firma de asistente a la supuesta asamblea provincial en Huaraz  el 20 de octubre 2008.

 

Los 02 nombres, 02 apellidos y el número de su DNI escritos debajo de ambas firmas tienen diversa caligrafía. Un profano se da cuenta de tremenda falsedad, que figura a Fojas 40 y  89 del expediente de Tacha. El técnico las coteja y  confirmará  las grafías falsas.

 

  1. Lo mismo sucede con las firmas de GLADYS LUCY CHUPAYO SOYOCHUCO, de Fojas 40 y  91 de la provincia de Satipo;  de JAVIER EDUARDO ALVA LLAVE, de Fojas 40  y  83  de Trujillo;  de MARIA TERESA LLAVE TERRONES, de Fojas 40  y  87  de Ascope;  y de MARCO NORVETO PLASENCIA JÁUREGUI, de Fojas 40  y  81,  de Otuzco, Gran Chimú. Todos ellos asistentes a la cuestionada Asamblea Extraordinaria en Lima y a sus respectivas asambleas provinciales en sus lugares de origen.

 

Debajo de las firmas están manuscritos sus nombres, apellidos y Nº de DNI de cada uno; por eso es fácil notar que el diseño de los números del DNI es diferente, la firma también y hasta  la  caligrafía  empleada  para poner su nombre y sus 02 apellidos difiere. Si el que lee esto lo viera quedaría pasmado, petrificado. Pero el JEELC no. Espero que sí el JNE.

 

  1. Las mencionadas 06 personas aparecen asistiendo y firmando el acta de la llamada Asamblea General Extraordinaria del 17 de marzo 2010 y  05 de ellas, excepción hecha de LUIS CHIRINOS MORALES, firman su asistencia en el acta de las sendas asambleas provinciales hipotéticamente realizadas en sus provincias en julio, agosto y octubre del año 2008, año en que son elegidas como delegados provinciales ante alguna futura, aunque no prevista, asamblea general nacional, que curiosamente se dio en marzo 2010.
  2. Estas actas de asambleas provinciales 2008  las  presentó BARBA cuando fue observada,  por el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, FERNANDO RODRÍGUEZ PATRON, la asamblea extraordinaria de marzo 2010.  Le pedía documentación sustentatoria de ésta. Ambos grupos de Actas las he acompañado, me fueron expedidas por el propio JNE, constan en el expediente de constitución y funcionamiento de "Cambio Radical"  y, sin embargo, a pesar de la tosquedad en su falsificación las pasó por alto, con dolo de por medio, el citado RODRÍGUEZ PATRON cuando inscribió a BARBA, GARAVITO y CHIRINOS como 03 miembros del CEN el 24 de mayo 2010. ¡Las del año 2008 fueron merituadas para probar una asamblea del 2010, a pesar que la ley de partidos políticos exige delegados elegidos para cada proceso electoral!.

 

Son  las mismas actas que dice ha valorado el JEELC para declarar INFUNDADA nuestra Tacha. Al ROP de RODRIGUEZ estas toscas falsedades no le importó. Confíamos que la  apreciación del JNE  sea contrapuesta para revocar la inícua resolución apelada. Esta fundamentación complementaria surge de los propios documentos acompañados, cuya falsedad está a flor de ojos.

 

                                                                                               Lima, 26 de julio del 2010.