Wednesday, May 04, 2016

¿Qué pasa a las AFP´s?

¿Qué pasa a las AFP´s?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

4-5-2016

La población electoral poco sabe de lo que padece un afiliado de las AFP´s cuando se encuentra con un mal y dichas instituciones que dicen velar por el futuro, ponen trabas para devolver los recursos aportados.

Pero recuerdo con suma preocupación a Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía cuando le colocó una lápida al sistema de AFP y dijo: El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación, valores mínimos de pensiones”. “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo aquí el que gana ciertamente es el sector financiero” ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando. 

La dación de la Ley N° 30425 - Ley que modifica el texto único ordenado de la Ley del Sistema Privado de administración de fondos de pensiones, aprobado por el Decreto Supremo N° 054-97-EF, y que amplía la vigencia del régimen especial de jubilación anticipada ha generado una serie de críticas a los afiliados a las AFP´s donde en conclusión se nos llama ignorantes que no sabemos nada y que al sacar nuestros recursos fruto de nuestros ahorros de largos años estamos desestabilizando al sistema de pensiones.

Lo dicen los opinólogos que tienen tribuna en medios escritos y hablados para defender el sistema, pero si alguien dice la verdad, se le cataloga de oportunista que quiere malgastar su dinero en el corto plazo y no piensa en su futuro. Sería bueno mencionar la pregunta “¿para qué preocuparnos por el largo plazo, si en el largo plazo todos estaremos muertos?”, John Maynard Keynes, economista británico.

¿Quién se imagina un negocio que tenga utilidades siempre, aunque los resultados de su gestión generen pérdidas a sus afiliados?, aunque parece increíble son las AFP´s; según las estadísticas de la Superintendencia a diciembre 2015 han tenido una utilidad de S/. 465 millones. El crecimiento del Fondo de pensiones en las AFP´s y las pensiones que otorgan son menores a lo que se pudo ganar de haber invertido lo ahorrado.

Es por eso que a este sistema oligopólico se le debe generar mayor competencia con el fin de cambiarlo a un mercado que beneficie a los millones de trabajadores que cada mes cotizan un 10% de sus remuneraciones. Por ello la importancia de una reforma integral del Seguro Privado de Pensiones (que agrupa a las AFP) que supere la actual brecha entre las expectativas de los afiliados y lo ofrecido. Ello es clave para incrementar la competencia y generar un sistema atractivo para la población.

El Sistema Privado de Pensiones no es bueno por ello es necesario, plantear una reforma integral por lo menos en cuatro elementos:

1. Generar competencia en el mercado de AFP. Se debe abrir el mercado. Los costos y la calidad de servicio deben orientarse a satisfacer al afiliado. Hoy éste no está satisfecho y, por ello, no hay horizonte de mediano y largo plazo sostenible.
2. Ampliar la cobertura. La mejor manera es creando un sistema de aportación semicontributiva, en la que participarían el afiliado y el Estado. La complejidad del mercado laboral peruano, casi informal, lo requiere. Hoy existe el programa social Pensión 65, y el contributivo, representado por el SPP y el sistema nacional de pensiones (SNP).
3. Pensar en el corto plazo. Ello permitirá que el producto ofrecido por las AFP sea mucho más objetivo a las expectativas del afiliado. Si se pregunta a un afiliado cuánto aporta para su jubilación, contestará que el 10% de su sueldo más el seguro y la comisión. Pero si a la AFP se le pregunta por el monto de una pensión, contestará: ‘depende’. Se está vendiendo un producto que no es concreto.
Rediseñar el producto previsional es permitir a los afiliados de menores ingresos retirar la totalidad de su fondo previsional, ante el riesgo de vida personal, lo que daría una perspectiva humana al proceso.
4. Más alternativas de aporte previsional. Otra medida es la posibilidad de que parte del aporte previsional sirva de crédito hipotecario. Si esto es así, el horizonte del beneficio acortará y hará más creíbles las ventajas del sistema. Hoy el producto previsional es como el humo: nadie puede asegurar cuánto será la pensión de un afiliado.

El crecimiento del Fondo de pensiones y las pensiones que otorgan son menores a lo que se pudo ganar si los aportantes hubiesen invertido lo ahorrado para la pensión. En el mercado las AFP´s manejan S/.125,841 millones y según el diccionario de economía, son OLIGOPOLIO por que el mercado es dominado por un grupo que aprovechan su posición de privilegio para colaborar entre sí.

Al revisar las estadísticas, pérdidas en los Fondos de Jubilación y surgen interrogantes ¿Quiénes son sus Gerentes y cuánto ganan?, ¿Por qué pagar comisiones para efectuar inversiones en el mercado nacional como comprar bonos del Gobierno - BCR, acciones y certificados? ¿Por qué soportar tasas bajas de rentabilidad si en las Cajas Municipales, Rurales y las Financieras con una cuenta intangible tipo CTS, hubiésemos ganado 9.8% que se hubiesen capitalizado a plazo fijo cubiertos por el Fondo de Seguros de Depósitos?. ¿Porque las AFP´s dependen del mercado de capitales? claro según entendidos dicen que los Fondos que administran, son los motores de  este mercado?, ¿Y a los afiliados que nos interesa?.

Veamos ejemplos de los “grandes logros de las AFP´s” rentabilidad promedio a marzo de 2016:
Fondo Tipo 1     1 año   0.08%           3 años  1.30% cero/ ni ganancia ni perdida
Fondo Tipo 2     1 año  -1.37%           3 años  0.89% negativo/ perdida
Fondo Tipo 3     1 año  -5.10%           3 años -6.96% negativo/ perdida

Antes las Cajas anualmente pagaban hasta 11% anual, ahora en un año el Banco de Comercio 7.5%, Banco Saga Falabella 7.5%, Caja Municipal Sullana 7.25%, Financiera Efectiva 8% entre otros.

Milton Friedman Premio Nobel en Economía 1976 defensor de la libertad y libre mercado propugnaba un libre sistema de propiedad y libre rendimiento del capital, sin embargo, a los afiliados de las AFP´s se nos prohibe ahorrar donde veamos rentabilidad.   

Por ejemplo los afiliados pueden con su plata, crear empresas aumentando la inversión y el empleo. El aportante pudo comprar un departamento a S/.150,000 que hoy cuesta S/. 300,000 pero como no pudo sacar su dinero, se tuvo que endeudar por S/. 150,000 pagando S/.  13,000 de interés.
    
Llama la atención los aportantes que solicitan su jubilación, por ejemplo: “Un futuro pensionista que tiene en la AFP S/. 200,000 con 65 años en el 2016, puede recibir una renta mensual de S/. 1,100 sin pagar comisiones”.

Si el aportante se enferma le significa el inicio de un largo proceso para obtener los beneficios que le corresponden por ley.  

Y, ¿qué debe hacer un asegurado para lograr una pensión de invalidez? Acá empieza el suplicio. En primer lugar solicitar a la AFP una cita que la dan para 30 días.

Llegado el día, dicen que faltan documentos y otra cita. Cuando se acude a la siguiente cita, y habiendo presentado, otros documentos, la Historia Clínica, Informes médicos, le dicen que tiene que esperar 20 días para que la COMAFP (Comité Médico de las AFP), le envié a su domicilio la citación para las evaluaciones médicas. Sin embargo, transcurren más de 25 días y no llega la citación, entonces llama a la AFP para indagar, y le contestan no hay nada. Se llama a la COMAFP, y no dan información, le dicen que llame a la AFP, se vuelve a llamar y dicen no ha llegado citación. Se vuelve a llamar a la COMAFP y le dicen que ya se envió la citación a la AFP. Cuando se llama a la AFP dicen que ya llegó la citación; y, sorpresa, es para el día siguiente, y uno tiene que ir personalmente.

Llegó el día de la citación, el médico le pide la historia, y uno le responde que ya la presentó a la AFP, entonces el médico le dice: “o sea evaluarte sin historia, tendré que informar lo que vea”, que significa ¡Que  no voy a calificar!..

Nuevamente a esperar que el COMAFP dictamine, pasando por lo mismo que se atravesó con la citación médica. Cuando llega el dictamen del COMAFP, comienza la desilusión, ya que no refleja el real estado de salud. La invalidez puede ser de acuerdo al grado, Parcial (50% de menoscabo), o Total (mayor al 66.66% de menoscabo), si es menor al 50%, no califica para una pensión de invalidez. De acuerdo a la naturaleza puede ser temporal o permanente. Hay casos de afiliados que tienen enfermedad terminal, y le dictaminan como temporal, es decir cuando tiene que volver a evaluarse el afiliado falleció. ¿Que está sucediendo?, pareciera que hay insensibilidad de los médicos, o existen consignas para no dar la pensión.

En conclusión: ¿podemos confiar nuestro futuro a las AFP´s cuando nos ponen impedimentos para tramitar la pensión de Invalidez o cualquier otro tipo de jubilación?.

¡Se debe cambiar la normatividad! Una alternativa es el modelo exitoso de Cajas Municipales, Rurales de Ahorro y Financieras ¿Por qué no permitir la creación de una AFP de las Cajas con el Estado y con accionariado de los afiliados de accionistas?.   

La posibilidad de retirar hasta el 95.5% del fondo de pensiones al momento de jubilarse en las AFP que ha generado la Ley N°30425 viene siendo vapuleada por los  defensores de las AFP´s. Cabe recordar “Los fondos de pensiones (privados) le pertenecen al afiliado. Es el propio afiliado al que le estamos dejando la posibilidad de optar por una pensión mensual o recibir hasta el 95.5% de su fondo”.