Saturday, February 18, 2012

¡Talibán ibérico para proyecto Conga!

¡Talibán ibérico para proyecto Conga!

por Guillermo Olivera Díaz;  godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Taliban-iberico-para-proyecto?var_mode=calcul

 

18-2-2012

 

El gobierno peruano que preside Ollanta Humala Tasso,  y secunda el primer ministro cuadriculado –de diminutos cuadritos sociales- Oscar Valdés Dancuart, acaba de contratar, para mitigar los serios cuestionamientos Conga, al Dr. Ingeniero de Minas, Rafael Fernández Rubio, español, catedrático, profesor emérito, lo cual no quita que sea a la vez un "pro minero rabioso", como lo reputa Rebeca Diz en Hildebrandt en sus trece del 17-2-2012. Cualquier sabio, puede tener savia fundamentalista como un musulmán o un talibán.

 

¡Qué peligroso que un perito, experto o técnico, de cualquier nacionalidad, mezcle con su pericia o destreza sus prejuicios personales, su sesgo político y su ignorancia para entender los problemas sociales seculares de los pobladores de una zona de un país que no es el suyo!.

 

Parece que este técnico contratado, por mucho dinero bajo la mesa, lo ha sido por ser imagen y semejanza de su contratante Valdés; mandante y mandatario serían de alma yuxtapuesta,  inextricable.

 

Asevero de tal modo porque el susodicho perito Fernández Rubio ya tuvo una opinión nada técnica, sin desprejuicio, sobre el proyecto minero "Tía María", de Islay, Moquegua, Perú.

 

Un innegado correo electrónico que publica el semanario Hildebrandt en sus trece lo delata. He aquí el texto revelador en gmail.com:

 

"Lun Nov 22 14:52:02 MST 2010

El más absoluto rechazo a esas muestras de incivilización en Islay.

Posiblemente detrás de esas posturas radicales anda el fundamentalismo antiminero,

Alentado por ciertos grupos "pacifistas".

Rafael Fernández Rubio

Dr. Ingeniero de Minas

Catedrático y Profesor Emérito

Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente".

 

Es advertible que este ingeniero de minas fungió también de psicólogo sin título y aprendiz de sociólogo al redactar tan insolente email; por eso tilda a los de Islay, por oponerse a Tía María, de "incivilizados", pese a que no los conoce ni de vista ni de visita.

 

También hizo de neófito zahorí. Descubre en lontananza "detrás de esas posturas" isleñas un "fundamentalismo antiminero" que alientan "grupos pacifistas". Varios diagnósticos en un solo mensaje.

 

¡Este es el técnico, perito o diestro que ha contratado Valdés, tirando copiosa tierra a los ojos de nuestro Presidente, Ollanta Humala! Salvo que uno sea la  stessa imagen del otro que el espejo reverbera, en cuyo caso estamos fregados de antemano.

 

¿Y dónde está la consejera esposa, Nadine Heredia, también asidua viajera, cuya madre es cajamarquina de nacimiento?.