Thursday, August 08, 2024

Día de niños superdotados

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

8-8-2024

 


Día de niños superdotados

https://senaldealerta.pe/dia-de-ninos-superdotados/#google_vignette

https://tinyurl.com/9vev588f

 

“Ad portas al Día Internacional de los Niños Superdotados y Talentosos, 10 de agosto, es necesario precisar –nos dice el psicólogo social José Manuel Delgado Taboada- en torno a la atención de estudiantes con altas capacidades, cuando hablamos de educación inclusiva y atención a la diversidad, pues de no hacerlo se invisibiliza a esta población tradicionalmente postergada y olvidada en conceptos muy generales que incluyen y combinan varias características, necesidades y diagnósticos diferentes”.

 

“La tendencia a hablar de diversidad en el aula es buena porque nos hace referencia a las particularidades, diferencias, intereses y necesidades educativas específicas de cada estudiante, así como metodologías pedagógicas innovadoras como el Diseño Universal de Aprendizaje entre otros”, precisa Delgado.

 

Agrega: “Por ejemplo, si hablamos de atención a la diversidad, estamos considerando muchas necesidades diferentes dentro de este concepto general, aparte de la ahora llamada diversidad funcional, como por ejemplo aquellos estudiantes con problemas de acoso escolar, violencia familiar, trastornos psicológicos, mentales y del desarrollo humano, minorías religiosas, culturales y sexuales, bilingüismo, inmigración, etc.”

 

“Respecto de neurodivergencia, no solamente nos referimos a los estudiantes con altas capacidades, sino también a aquellos con alta sensibilidad (personas altamente sensibles-PAS), trastornos de desarrollo (por ejemplo Autismo de alto rendimiento antes conocido como Asperger), trastornos del lenguaje (por ejemplo Dislexia) y del aprendizaje (por ejemplo trastorno de déficit de atención e hiperactividad-TDAH), y también a las combinatorias entre altas capacidades y esas características,” subraya Delgado.

 

“La diferencia principal entre los estudiantes con altas capacidades y los de alto rendimiento es que los primeros, para lograr el alto rendimiento, necesitan una intervención educativa que tome en cuenta sus necesidades, sensibilidades, intereses y capacidades. Al no ser debidamente identificados y estimulados, los estudiantes con altas capacidades van mimetizándose en el entorno académico, muchas veces inhibiendo sus capacidades e incluso desvinculándose de un sistema educativo que no los reconoce”, refiere el especialista.

 

“¿De cuántos estudiantes estamos hablando cuando mencionamos las altas capacidades? Es un tema de proyecciones estadísticas según diferentes especialistas. Tomaremos 3 referentes, la Asociación Mundial de Superdotados, MENSA Internacional; y a los expertos Françoise Gagné y Joseph Renzulli”, continúa Delgado.

 

“Para MENSA Internacional, la Asociación Mundial de Superdotados, el 2% de las personas tienen superdotación intelectual, o lo que es lo mismo, ser superdotado implica superar al 98% de individuos en pruebas de inteligencia general. Si tomamos este indicador y lo plasmamos en la población estudiantil peruana, tenemos que del 100% de estudiantes matriculados en el sistema educativo, un 2% de superdotados sería aproximadamente, 160 mil estudiantes.

 

Para Françoise Gagné, experto mundial en talento, es talentoso aquel estudiante que se sitúa en el 10% más alto en una materia en concreto, es decir, que supera al 90% de sus compañeros en una materia específica, si tomamos este 10% y lo aplicamos sobre los estudiantes matriculados en educación básica regular, tenemos un aproximado de 600 mil estudiantes talentosos.

 

Finalmente, para Joseph Renzulli, en su modelo de Enriquecimiento Total en Toda la Escuela, selecciona al 15% de los estudiantes para que sean incorporados a grupos de enriquecimiento curricular especializado. Si aplicamos sobre los estudiantes matriculados en educación básica regular, tendremos un aproximado de 900 mil estudiantes con altas capacidades”, explica Delgado.

 

“En contraste, para estudiantes con altas capacidades, solo existen 5 programas PANETS, en Lima, Huancayo y tres provincias del Cusco, que atienden a menos de 500 estudiantes, dejando a cientos de miles de estudiantes a nivel nacional, sin ninguna opción para atender sus demandas educativas diferenciales. Además, por su naturaleza, los programas PANETS son complementarios y extracurriculares, cuando lo más importante debe ser la identificación y atención de los estudiantes con altas capacidades en la educación básica regular.

 

Pero frente al tema de las altas capacidades, los docentes no están preparados, capacitados ni sensibilizados, y los estudiantes con altas capacidades se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desatención”, finaliza Delgado.