Friday, September 29, 2017

Valle de La Convención, Cusco: Tierra de Nadie*

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-5-2006

Valle de La Convención, Cusco: Tierra de Nadie*

Por primera vez ante una entidad oficial, la Comisión Investigadora del Transporte del Gas del Proyecto Camisea del Congreso, desde que fuera realizado en el 2002, se presentó el video Valle de La Convención, Cusco: Tierra de Nadie. Muchos de los testimonios allí presentados, anticipaban lo que hoy, cuatro años después, constituye una trágica realidad patéticamente constatada en las cinco inexplicables fallas del gasoducto-estafa de Camisea.

En efecto, el propósito de la Comisión parlamentaria tiene “la finalidad de investigar y evaluar las consecuencias de los reiterados accidentes producidos durante la etapa del transporte del gas” y que, por otro lado, motivaron que sea pasible de un interrogatorio el primer ministro, el ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczynksi por sus innegables simpatías y eventuales vinculaciones con las empresas titulares del tendido del gasoducto.

Se ven en Valle de La Convención, Cusco: Tierra de Nadie, expresiones de autoridades, lugareños, estudiantes que denunciaban cómo Techint, Pluspetrol y TGP destruían las cabeceras de los cerros con las obras del gasoducto; además, se constata cómo, para puentes con apenas capacidad para camiones de 20 toneladas, se usaban para otros del doble de peso; jamás se ha encontrado explicación en torno a las más de 30 muertes ocurridas en los campos de trabajo de estas firmas y un manto oculto de silencio cómplice y legal se ha tendido sobre esta monstruosidad de lesa humanidad.

Los helicópteros y sus ruidos sin planificación alguna; el aeropuerto de Kiteni alquilado a Techint por apenas US$ 750 y manejado casi como una chacra particular; el racismo ejercido contra las comunidades nativas y su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y de respeto ilimitado a su identidad cultural regnícola; todo ello en un trabajo de aproximadamente 13 minutos que mereció entonces la indiferencia, no tan gratuita, de todos los programas políticos televisivos. Ninguna autoridad (y se hizo llegar copias a los más altos niveles) dijo algo y se impuso una neumática oprobiosa de silencio.

De algún modo se planteaban inquietudes pioneras sobre las deficiencias del trazo del gasoducto; en torno al irrespeto al medio ambiente; con respecto a lo que era una agresión a los habitantes y a su modus vivendi libre de contaminación, clubes nocturnos, prostitución y niñas embarazadas por vectores foráneos e irresponsables. Nada de esto concitó atención. Hoy, luego de cuatro años, el Perú contempla que no era tan áureo todo lo que brillaba y que detrás de un gasoducto-estafa, hay mucho más como negocios millonarios que han enriquecido a empresas de muy poca monta y de casi ningún respaldo técnico o profesional en el ámbito gasífero. Las cinco fallas escandalosas del gasoducto permiten un criterio a simple vista.

Más aún. La empresa encargada de la alimentación de los trabajadores, la francesa Sodexho, importa todos los insumos del extranjero. ¿Es que acaso no tenemos en Perú tradición milenaria y abundante de alimentos ricos en nutrientes, que hay que traerlos de fuera y encima podrirlos y dejar los resabios en el monte como se demuestra en el video? ¡Aberración jamás contestada por Sodexho!

El alcalde de Quillabamba Rubén Aragón prestó su colaboración más decidida. El ingeniero Hilcías Pimentel una orientación formidable. El apoyo constante del profesor y colega periodista Luis Héctor Dalguer fue un dínamo de entusiasmo. La habilidad y pericia traviesas y hasta divertidas de Juan Carlos Challco como camarógrafo, una experiencia aleccionadora. La ayuda en transportes, datos y comunicaciones de la regidora médico Cleomar Correia un gesto conmovedor. El regidor Rodolfo Acuña, cuyo hermano había fallecido en circunstancias jamás esclarecidas, contribuyó con valentía a este trabajo. Para ellos, hoy luego de cuatro años, el homenaje que nunca pudo llegarles antes porque nadie quiso ver la obra forjada por su cuota de sacrificio.

Una nota personal. Me cupo el privilegio de capitanear este esfuerzo en largos y lindos días en la Selva del Cusco. Oculto a veces, huyendo de las “ofertas” de las empresas, hicimos de Valle de La Convención, Cusco: Tierra de Nadie*, un homenaje al pueblo del Perú, protagonista insobornable de la gesta de su liberación y reconquista de su tierra hoy plena en delincuentes y miserables con poder real e insolente. Carlos Repetto Grand, inolvidable amigo, hoy desaparecido, fue también un pilar de grandeza y apoyo profesional.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

*
Valle de la convención, Cusco - Part1

Valle de la convención, Cusco - Part2



hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica