Thursday, February 07, 2019

Sin plan de competitividad: ¿en base a qué se está gobernando?


Sin plan de competitividad: ¿en base a qué se está gobernando?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

7-2-2019

El Ejecutivo ofrece que logrará un Perú competitivo y se necesita crecer por encima del 4%. Según el gobierno solo con la Política de Competitividad y Productividad se reducirán las brechas del país, mejorara la economía. Nos dicen hay brechas que faltan atender.

La Política de Competitividad señala que Perú requiere de una inversión de US$ 160.000 millones para alcanzar la infraestructura de países como Japón, Singapur, Tailandia.

Se ofrece un Plan de Competitividad que se concretará con los lineamientos de la Política– y estará listo en 180 días, es decir, en julio próximo. Dicen "No hay que tenerles temor a las reformas, políticamente se ha tenido temor a los cambios, muchos pensaban que este era un gobierno débil, pero es un gobierno que enfrenta las cosas (...) Las reformas hay que hacerlas si queremos ser competitivos".

De este ofrecimiento surgen interrogantes que el ministro de Economía y Finanzas debe responder al país. Tenemos un déficit fiscal que el 2018 cerró con 2.5% y a pesar de la política económica dirigida por el ministerio de Economía cuyas decisiones se encuentran únicamente en función de la inflación y a la caja del tesoro público (política de corto plazo), no se disminuirá mientras existan gastos improductivos y el presupuesto no se reestructure.

Algo que llama poderosamente la atención, es cuando se menciona que el Plan de Competividad recién estará listo dentro de 180 días, ¿entonces en base a qué se viene  gobernando?

Se nos dijo que había un Plan de Gobierno y que se venía aplicando, el ministro de Economía Carlos Oliva que viene del gobierno anterior y funcionario del MEF ofrece un Plan al que denominan de Competitividad.

Los conocedores de planeamiento estratégico se preguntan por qué no se respeta el rol de las instituciones y se elaboran planes recién, si se supone que una institución como CEPLAN debería tenerlo listo hace tiempo e irlo actualizando. Aquí tenemos un organismo técnico especializado que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico conduciéndolo de manera participativa, transparente y concertada, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo y maneja eSistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) que es el conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido.

Se debe evitar que el ministerio de Economía y Finanzas-MEF, siga haciendo lo que le viene en gana, siendo juez y parte, entrometiéndose en las decisiones especializadas de los sectores del gobierno alargando y confundiendo la tramitología con la creación de sistemas que obstaculizan el funcionamiento público. Todas las políticas sectoriales deben contar con el visto bueno del MEF, los ministerios han perdido capacidad de formular y ejecutar políticas sectoriales, así como influir sobre otras políticas (macroeconómicas) que inciden en cada sector. Todo el show presentado es solo un ofrecimiento para las tribunas o quieren hacer algo en el poco tiempo que les queda