Tuesday, January 04, 2022

Bambas: ¿y los idiotas que anunciaron el apocalipsis?

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

4-1-2022

 


Bambas: ¿y los idiotas que anunciaron el apocalipsis?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/bambas-%C2%BFy-los-idiotas-que-anunciaron-el-apocalipsis

https://bit.ly/3G3muc4

 

Pocas veces la irresponsabilidad mercenaria ha dado pruebas culposas de su nociva existencia. Al alimón, arrebañados en una sola consigna, ex ministros, periodistas al peso, formadores de opinión en dólares y euros, coincidieron en asignar toda la culpa del desmadre en Las Bambas al gobierno de Pedro Castillo. Como en Fuente Ovejuna ¡todos a una!

 

¿Y qué ocurre ahora con la normalización productiva? Lanzar la piedra y esconder la mano no es delito exclusivo en Perú pero sí los renglones de impunidad para sus fautores llega a niveles sorprendentes.

 

Cuasi analfabetos convertidos en expertos mineros en 4 ó 5 horas; operadores en redes sociales cuya tarea sistemática consiste en estar 20 de las 24 horas produciendo esperpentos para parecer cultos e informados, palafreneros que cobran fuerte y se venden al mejor postor, todos anunciaron el apocalipsis de Las Bambas y la desgracia de todo ese importante entorno.

 

Sólo la vuelta a las actividades constituye un rotundo mentís a toda esta fauna variopinta y adocenada. ¡En qué manos o garras ha caído lo que debiera ser un periodismo científico capaz de desentrañar las maniobras patronales pero también los artilugios sindicales cuando prima la ortodoxia y la torpeza! La grisura de los “análisis” sólo despedía un fuerte tufo anti Castillo al que se han propuesto vacar velis nolis. Palos porque reman, porque no reman, palos.

 

Basta con acudir a Twitter, Facebook, LaMula y otras importantes páginas web para constatar cómo las pirañitas hacían acto de presencia escrita (a mayor actividad, mejor emolumento) y disparando como monos con metralleta al endeble gobierno de don Pedro Castillo. Ciertamente la capacidad de respuesta de esta administración es un hecho que debe mejorarse con urgencia.

 

¿Qué hacemos con los irresponsables? La gente en Perú, normalmente desinformada e intoxicada por las redes sociales, donde puede leerse literalmente cualquier cosa, tiende a repetir y como en el juego del teléfono malogrado, lo que es A al comienzo, termina en Z y con juramentos de veracidad.

 

¿Recuerdan el tema de los audios que anunciaba un individuo ex dueño de un medio de prensa y que creó una expectativa en la tradición más pueril de las bolas limeñas? El adefesio no pasó de eso y las consecuencias paliativas en despido de colegas que sólo leían lo que el programa televisivo les encargaba.

 

Pero los vociferantes visitan todos los canales, asisten a las radioemisoras o dan testimonios en la prensa escrita. ¿No hay vergüenza mínima para no dar cabida a estos miserables bocatanes?

 

Hay un gordo lenguaraz que no paga los millones que debe en impuestos a la Sunat. Y no lo hace porque simplemente ¡no le da la gana! Aquél pretende ser alcalde de Lima. Sólo imaginarlo con su cilicio flagelándose y enmendando sus “pecados” produce bascas por lo ridículo. ¿No hay un alma piadosa que le diga a este sinverguenza que honre su deuda porque eso es dinero del pueblo peruano? Pero tiene cabida en los miedos de comunicación.

 

El lector debe elaborar su tabla de personajes creíbles y no otorgar ningún crédito a quienes mienten y mienten para ver si algo queda. Las sociedades que no impulsan la capacidad crítica son víctimas de toda clase de dictaduras.